30.03.16 Entrevista a Francois Brecher con Jesus Meza-El Espectador

“Hemos perdido contacto con el planeta”

b2b83fb7451602d96f476b6f897a5ab9_1459567763
Con más de 30 años de experiencia en la enseñanza y práctica de la meditación, François Becher, profesor de meditación y actual director de Brahma Kumaris en Francia, se ha especializado -entre otras cosas- en desarrollar métodos y aplicaciones prácticas de la espiritualidad.

Sus propuestas de capacitación tanto en el campo de las relaciones interpersonales como también en el cuidado del medioambiente lo han llevado a participar en foros internacionales, como la última cumbre del cambio climático en París, en donde habló sobre el efecto de la ciencia y la espiritualidad en la conciencia humana.

Esta semana la líder espiritual visitó por primera vez Colombia, para dictar dos conferencias sobre la relación entre la mente, el medioambiente y el camino a la felicidad. En entrevista con El Espectador, Becher habló sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad y las dificultades a las que nos enfrentamos para realizar nuestro propósito de vida.

¿Cómo le fue en la COP?

La cumbre del cambio climático de París fue la mejor de todas en cuanto a resultados, pues Lima, Copenhague y otras más nunca llegaron a nada concreto. En París vimos algo nunca antes visto: 195 países dijeron: sí, hagamos algo. Ahora queda ver que eso se cumpla. Necesitamos compromiso, presupuesto.

El reto es inmenso…

Claro, pues el planeta es víctima de nuestro comportamiento. Consideramos que el planeta es nuestro y por eso lo ignoramos. Antes la gente vivía en armonía con el planeta, pero hoy los hombres han perdido esa conexión con la tierra.

¿Cuál cree que es el problema entonces?

El estilo de vida moderno. Hoy estamos perdidos y buscamos en lo material esos vacíos. Somos como una especie de huérfanos en un planeta en el que todos intentamos sobrevivir.

¿Qué relación tienen estos problemas de la sociedad de hoy con el medioambiente?

Toda. La gente no es consciente del planeta en el que vivimos, porque estamos abrumados por el consumo. Desperdiciamos agua y comida. Compramos un celular de última tecnología cada seis meses. La realidad es que nuestra actitud frente al planeta está siendo la equivocada.

¿Cómo podemos cambiar esta situación?

Replanteando nuestra manera de ver la vida, viviendo con menos cosas. No quiero decir que seamos pobres, es vivir con lo necesario. En el pasado vivíamos en armonía con la naturaleza, hoy estamos enfrentados directamente con ella.

¿Hay una manera de recuperar esa armonía?

Es difícil, pero no imposible. La COP21 fue un gran ejemplo de esto. Hoy somos conscientes del daño que hemos venido causando. Lo importante es encontrar un balance entre lo material y lo espiritual. Personalmente, la meditación me ayuda a encontrar el mío.

¿Cómo el yoga y la meditación ayudan a encontrar esos balances?

Son un estilo de vida que enseñan a vivir sin dolor, estrés o pena. Si estamos en armonía interna, también lo estaremos con el planeta.

¿Qué hay que cambiar?

Si nuestra actitud frente a la vida sigue siendo la misma la naturaleza nos va a pasar la cuenta de cobro. Los seres humanos necesitamos del planeta, pero no necesariamente el planeta necesita de nosotros.

Agradecemos a: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.