Brahma Kumaris en Marruecos COP 22

LogoCop22

Aunque la Conferencia comenzó el día 7 de noviembre, Brahma Kumaris tuvo una importante participación en un evento especial en la ciudad de Fez, Marruecos ‘Cumbre de Conciencia’. Un inicio auspicioso bajo el alto patrocinio de Su Majestad Rey Mohammed VI de Marruecos, con un programa sobre cambio climático y conciencia, en el antiguo pueblo de Fez.

Del 7 al 18 de noviembre 2016, Brahma Kumaris tuvo una intenso y extraordinario tiempo de participación en COP22, el cual tuvo lugar en Marrakech, Marruecos.

 

Video: https://youtu.be/msOpVIXt3KY

http://www.zmescience.com/science/climate-change-spiritual-awareness/

Combatir el cambio climático con el cambio interno: un caso para iluminar la conciencia espiritual.

 

El cambio del clima hecho por el hombre está golpeando a nuestras puertas. ¡Nos está golpeando! Enfrentando olas de calor sin precedentes, sequias, y eventos extremos del clima, el mundo se ha unido para limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados Celsius, como estipula el tratado de Paris firmado el año pasado.

Las palabras no significan acción sin embargo, tenemos mucho que probar, antes que el escepticismo de lugar a un esperanzador optimismo. Ahora mismo, más de 10.000 delegados, jefes de estado, periodistas, y la sociedad civil están presentes en Marrakech, Marruecos para la COP22 (conferencia de las Naciones Unidas para el cambio climático)- el sucesor del acuerdo de Paris- donde el plan de acción para los acuerdos firmados toma mucha fanfarria para que sean sacados adelante.

Durante tales tiempos, quizás vale la pena dar un paso atrás para considerar como nos vimos envueltos en esta situación en primer lugar. La revolución Industrial llevó al progreso a un engranaje alto y casi de la noche a la mañana encontró la energía y los modos para dar saltos más grandes que nunca aunque posibles. Lo que previamente tomó 100 horas de trabajo humano podía ahora ser completado en unos simples minutos con mecánica precisión.

Con cada cambio, nuestra riqueza y prosperidad alcanzó grandes alturas. Sería inocente pensar, sin embargo, que no habría un precio que pagar: polución, extinción, y cambio climático el cual amenaza en acabar todo el beneficio que resultó de la quema de carbón y petróleo como si no hubiera un mañana.

Podemos olvidar nuestra ignorancia durante esos primeros pasos como bebes, pero afrontando la creciente evidencia no hay excusa para no actuar. Sin embargo, hay algo claramente jalándonos hacia abajo- nosotros mismos.

El abordar el cambio climático es un problema muy complejo y no todo encaja con todas las soluciones. La tecnología como la de los nuevos recursos renovables de energía o la de inteligencia artificial tienen que desempeñar su parte, en un estado activo o inactivo. Pero por medio de extra focalizarnos en cosas externas corremos el riesgo de perder los bosques para sembrar árboles dice Johachim Golo Pilz director del instituto de investigación para la espiritualidad mundial renovable en la confianza solar y el Proyecto liderado por India One.

“Estamos aquí para meditar y compartir nuestra experiencia en la energía renovable e inspirar a las personas a ir más allá de los problemas del cambio climático”, me dijo Pilz brevemente después de una charla en the green zone del COP22.  (Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climàtico)

………………………………….

La planta de India One está cerca de su culminación. Créditos: Inda One.

El Proyecto emblemático de Pilz es un Proyecto de generación de energía termal solar llamado India One, en el cual veremos 770 nuevos platos parabólicos de 60 metros cuadrados concentrando energía termal solar cerca a el campus de Shantivan de Brahma Kumaris.  La planta generará suficiente calor y energía ( 1 MW ) para un campus de 25.000 personas y es considerada un hito para descentralizar y producir energía limpia en India. Se espera que la planta termal sea conectada muy pronto“ para fines de año esperamos apretar el botón y empezar a generar energía!” dijo Piltz.

“Lo qué pasa en el interior y lo qué pasa en el exterior-  son inseparables”

“La mayoría de la gente aquí esta intelectualmente firmemente orientada”. Pilz dice, hablando acerca de gente ocupada abriéndose paso a través de los corredores abarrotados de la COP22. “ellos buscan en la tecnología, en la ciencia, buscan en el financiamiento, en la estrategia- nadie busca mucho en el corazón: las emociones y los sentimientos. Esta es un área en la cual realmente no se busca y la gente separa lo que pasa en el interior de lo que pasa afuera.”

“Nosotros creemos que estos dos son verdaderamente inseparables porque yo vivo en este mundo y a través de mi conciencia y mi conocimiento, y subsecuentemente a través de mis acciones creo y le doy forma a este mundo. Por lo tanto si cambio mi conciencia y mi conocimiento también le doy forma al mundo de manera diferente.” agrega.

Estas parecen ser Viejas declaraciones que se hacen cuando hablamos del cambio climático, lo cual es esencialmente un complejo fenómeno científico. Sin embargo, en esta época el cambio climático es causado por los humanos y sus acciones, y Piltz está en lo correcto cuando dice que la conciencia o el pensamiento moldea estas acciones; La ignorancia y la falta de acción también. Conectando lo pragmático con lo idealista, su organización está haciendo proyectos con un enfoque de no daño a la gente que es lo primero, y dando un ejemplo en hacerlo de tal manera.

La gente está consciente de que en los próximos años tendremos que cambiar dramáticamente e incrementar nuestra promesa, y seguidamente implementarla. Tenemos que ver si la humanidad puede organizar tal momentum y tal unidad porque para dar tales pasos se necesita también unidad entre las partes interesadas. Pero en este momento la mayoría de países tienen su propia agenda, algunos quieren tecnología antigua para continuar porque ellos se benefician de tal sistema, otros quieren nueva tecnología y muchos están en el medio.

Muchos ya están sufriendo el cambio climático. Hay islas que están desapareciendo, en África los ríos se están secando, en India hemos tenido este año record de calor con 51 grados Celsius, en América California tuvo 7 años de sequía, por lo tanto, hay muchas señales, muchas serias señales de aviso de que la gente ya está sufriendo del cambio climático. Tenemos que ver si la humanidad es realmente capaz de hacerle el quite a eso. Lo que sentimos nosotros como una organización espiritual es de que es muy importante que entendamos que estos problemas que vemos en el mundo exterior están todos conectados a los problemas del mundo interior. Por ejemplo, hace poco leí un reporte de que en América cada año 35.000 personas son asesinadas, por eso me pregunto ¿por qué tenemos tanta violencia en las familias o en la sociedad? ¿Por qué tenemos tanto sufrimiento entre las personas?  O bien la gente sufre en relación a sus familias, o la gente sufre de hambre o pobreza, o estos problemas. ¿Porque están todos estos problemas allí y no son capaces de buscar una respuesta? Porque nuestro mundo interior y el mundo exterior están firmemente conectados y unidos. Nuestra alma esta vacía por dentro, estamos consumiendo demasiado- estamos tratando de compensarlo. Estamos buscando en el mundo de afuera las soluciones, y perdemos nuestra paz interior y esta conexión con la luz suprema y divina, y luego nos preguntamos por qué el mundo está de mal forma.

Nadie sabe cómo resolver el cambio climático, realmente. De seguro la única solución es dejar de emitir todos los gases contaminantes, pero eso está fuera de discusión. La discusión es como convencer a billones de empresas de que los asuntos globales ameritan una inmediata atención y requieren acciones urgentes. En la pasada década, hemos visto un gran momento- un momento que podría ser de la noche a la mañana la transición de la sociedad a una energía 100% renovable y anunciar el catastrófico calentamiento global- pero hoy no estamos haciendo lo suficiente. Para construir esta gigante bola de nieve necesitamos Ingenieros, científicos, abogados, artistas, periodistas, padres y abuelos para que cada uno contribuya- y esto requiere una gran toma de conciencia porque la tarea que tenemos a mano no es sin duda trivial. Y puede que estemos buscando dentro de nosotros, no afuera como lo sugiere Piltz, nos podria ayudar por mucho tiempo.

“Creemos que este proceso (resolver el cambio climático) sucederá automáticamente porque la luz siempre se esparce a su manera y ahuyenta la oscuridad.” Dice Piltz.


A continuación compartimos los informes emanados del Equipo Internacional BK para el COP, con momentos importantes y significativos y maravillosas fotografías.

http://eco.brahmakumaris.org/images/News-Events/COP22-Morocco/COY12_report-2.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.