Cooperación como parte del estilo de vida

Cooperación como parte del estilo de vida

Sí, a veces ayudas a tu vecino a arreglar algo en su casa.

Sí, eres extra solidario con una catástrofe en alguna parte de tu país.

Sí, compartes temas interesantes e importantes en tu red social…

Sin embargo‚Ķ En un planeta que ya est√° alcanzando los 8 mil millones, cooperaci√≥n constante en sus diversas formas es la √ļnica soluci√≥n sostenible a largo plazo para que tengamos una experiencia positiva como especie.

El espíritu de la cooperación va más allá de realizar actos cooperadores; es parte de ser humano y en la medida que sea fomentado, hará la vida de millones más fácil y la vida de otros millones más enriquecida por la grandeza de poder cooperar con otros.

Desde una perspectiva espiritual, la cooperación es un poder que el ser humano experimenta después de comprenderse a sí mismo y a los demás, aceptando lo que existe y entendiendo que al compartir especialidades y recursos podemos convertir este mundo en el paraíso que potencialmente puede volverse.

Trabajo en equipo, sintonizando y sincronizando…

¬ŅSabes estos gimnastas de los ol√≠mpicos, que bailan en equipo en la piscina y que hacen a todos maravillarse? ¬ŅNunca quisiste que tu equipo fuera algo parecido?

No, no estoy queriendo sugerir que hagas a tu equipo bailar en el lago cerca de tu trabajo, pero ¬Ņc√≥mo ser√≠a si el equipo del cual haces parte realmente arrojara un resultado y se desempe√Īara de tal manera que el resultado tambi√©n hiciera que otros se maravillaran?

Para que esto suceda, el equipo tiene que trabajar en dos √°reas b√°sicas del trabajo en equipo.

Primero, tienen que sintonizarse, es decir, comprender el objetivo y alinearse con él. Además de ello, la comunicación interna debe ser precisa, como una estación de radio bien sintonizada, evitando errores y malas interpretaciones.

Segundo, deben sincronizarse. Eso requiere un líder que ayude a cada uno a desarrollar sus talentos de forma precisa, dando lo mejor de sí mismo al equipo en pro del objetivo que se está trabajando.

Pero, ¬Ņc√≥mo hacerlo?

  1. Definir un líder claro quien asuma la responsabilidad del equipo.
  2. El l√≠der debe ayudar a los dem√°s a comprender el objetivo y alinearse con √©l, o sea, comparar sus objetivos personales con el organizacional y aceptar trabajar en el √ļltimo.
  3. Algunos miembros del equipo deben trabajar con relación a la comunicación tanto interna como externa, refinándola y ayudando a que sea más efectiva y significativa.
  4. Por √ļltimo, el equipo debe estar constantemente reuni√©ndose para conversar sobre qu√© est√° sucediendo y aprendiendo de las experiencias que surgen, generando cambios constantes.

    Autoliderazgo, la clave para el éxito verdadero: https://youtu.be/RW0cgs7JAOs

El yoga meditativo y su efecto en la vida diaria

Por Marcelo Bulk

Yoga y sus beneficios son claros, sin embargo esta palabra ha sido asociada siempre a ejercicios físicos.

Hay también lo que podríamos llamar el yoga meditativo, donde los ejercicios no son físicos, sino mentales o espirituales. Este es el caso del raja yoga, impartido por Brahma Kumaris.

Igual que un hatha yogi es capaz de controlar su cuerpo y manejarlo como lo necesite, la misma opción provee el raja yoga, pero con relación a la mente y el intelecto.

La mente es la parte del ser que piensa y siente, manifestando internamente el estado presente del ser. El intelecto, por otro lado, es la parte que est√° consciente y toma las decisiones. El baile entre los dos constituye la vida del ser que siente, piensa, toma decisiones y est√° consciente.

Con el yoga meditativo, se puede calmar la mente o controlar los pensamientos y sentimientos que ahí surgen. Igualmente, se puede cambiar la consciencia a partir de un conocimiento y experiencia distintos; eso afecta la toma de decisiones y consecuentemente la vida de la persona.

Además, el yoga meditativo genera una sensación constante de paz y felicidad, aumenta la capacidad de la persona en varios aspectos y provee un nuevo sentido en la vida. La vida de un yogui es considerada una vida sin expectativas y con todos los logros, como resultado de un constante enfoque.

Ver blog


Hola, soy Marcelo Bulk. En este blog, quiero compartir mi existencia, como un proceso de autoliderazgo y ayudarte a que también seas el líder que sé que eres, con toda la creatividad y espiritualidad. Soy consultor, coach y autor. If you wish, go to my blog in English, lookingformorethanjob.blogspot.com


Pensamientos diarios: @bk_colombia

Facebook : @brahma.kumariscolombia

 Inscríbete a nuestro canal de  Youtube


 Sedes en Colombia: http://brahmakumaris.org.co/sedes/

Empoderamiento e inclusión desde la espiritualidad

BK Luciana Ferraz   Coordinadora de Brahma Kumaris Brasil

 

Conferencia en Bogot√°, Enero 24 del 2017

 

 

 

Hablar de empoderamiento significa prepararnos para vivir en este mundo. Hay veces me pregunto: ¬Ņc√≥mo es posible vivir en este mundo tan complicado, tan dif√≠cil sin la pr√°ctica de la meditaci√≥n, sin una pr√°ctica de empoderarse?

Comenc√© este camino espiritual hace cerca de 40 a√Īos, ¬†yo era un ni√Īa en esta √©poca, agradezco tener la oportunidad de ver que mi vida se torn√≥ muy significativa especialmente por la pr√°ctica de la meditaci√≥n regular, constante, diaria. Pero, junto con eso creo que el estudio ¬†espiritual tiene un rol muy importante, porque el estudio es como el agua que todos los d√≠as limpia el alma, y as√≠ tambi√©n la pr√°ctica y el estudio diario son los m√©todos principales que yo utilizo para mi empoderamiento personal.

Voy a invitarlos a experimentar preparar su mente para esos momentos que vamos a estar juntos.

Les invito a sentarse de una manera c√≥moda y al mismo tiempo firme, para que podamos dejar nuestros compromisos, nuestras preocupaciones, nuestras responsabilidades afuera de este auditorio, pero especialmente afuera de nuestras mentes. ¬†Es una oportunidad √ļnica de volver su atenci√≥n a su propia respiraci√≥n. Esta pr√°ctica nos ayuda a concentrarnos. Simplemente observe que su respiraci√≥n esta larga, m√°s profunda, entonces ¬†vaya llevando su atenci√≥n al centro de la frente, ah√≠ donde los antiguos nos ense√Īaron ¬†que tenemos un tercer ojo, ¬†que es el ojo de la conciencia, el ojo ¬†de la sabidur√≠a. Nos quedamos¬† un ratico simplemente observ√°ndonos, calm√°ndonos, creando un estado de serenidad y de quietud‚Ķy al volver estoy m√°s tranquila, m√°s preparada para esos momentos que vamos a tener juntos, Om Shanti.

Om Shanti significa ‚Äúyo soy un ser de paz‚ÄĚ es una manera de terminar la meditaci√≥n, record√°ndonos de quien verdaderamente somos. Y para hablar de ese tema de empoderamiento y la inclusi√≥n¬† a trav√©s de la espiritual que es el tema de hoy, voy a empezar a hablar del empoderamiento.

Creo que la mayor√≠a¬†de las personas buscan el empoderamiento a trav√©s de m√©todos exteriores, muchos buscan a trav√©s de un curso, a trav√©s de diplomados, a trav√©s de lecturas, o buscan ¬†de tener ¬†buena ¬†posici√≥n en la sociedad, en su trabajo, buscan tener autoridad, tener ¬†fama, tener reconocimiento, o sea hay muchos m√©todos para sentirse poderoso. Muchas veces en el mundo las personas poderosas est√°n acompa√Īadas del tema de la plata, de la riqueza material, o entonces de ser una persona respetada en su ciudad, en su pa√≠s. ¬†Esto est√° bien¬† no hay problema¬† en tener poder f√≠sico. ¬†Pero muchas veces para poder encontrar o tener o desarrollar ese poder nosotros nos quedamos arrogantes, autoritarios y expresamos nuestra fuerza de una manera que nos aleja ¬†de la espiritualidad.

Muchas veces lograr poder necesita de mucho tiempo, de mucho esfuerzo, de mucha dedicación,  esto está bien  no hay problema  en dedicar tiempo y esfuerzo para  tener poder en el mundo; pero  la mayoría de las veces este poder que creamos a través de métodos exteriores sacrifican la atención interior de cuidar  de mi propia vida, de mi propio estado interior. Incluso de donar atención a mi familia,  o de donar atención a mi salud, o de donar atención a mi bienestar. Vemos que muchas veces el empoderamiento exterior nos saca de un estado de equilibrio en nuestras vidas.  Somos personas importantes pero no somos personas felices, somos personas que tenemos respeto de  la gente, pero  no es un respeto verdadero, no es desde el corazón,  las personas tienen miedo de nosotros, o porque  las personas quieren recibir algo de nosotros, pero no es un respeto natural y espontáneo por nuestro valor.empoderamiento e inclusión

A trav√©s de la espiritualidad no estamos negando ¬†la importancia o el que ¬†si alguien tiene la intenci√≥n de tornarse importante o el que sea famoso.¬† ¬†Lo m√°s importante para nosotros es que este empoderamiento¬† sea desde adentro, que nuestro ser pueda estar fuerte. ¬†Y ¬Ņcu√°les son las se√Īales de alguien que es fuerte? Alguien que tiene poder espiritual es alguien que es humilde, es alguien que no intenta probar que esta correcto, no intenta imponer ¬†sus ideas, su modo de vida sus creencias ¬†para las otras personas. Una se√Īal muy importante de alguien que es poderoso internamente, es alguien capaz de perdonar, es alguien que es capaz de aceptar ¬†las personas como son, con sus creencias ¬†incluso si son diferentes de las m√≠as, con sus h√°bitos, con sus culturas, con sus maneras de ser,¬† o sea ¬†una persona verdaderamente ¬†fuerte no impone su manera de ser de pensar sobre los dem√°s.

Algo tambi√©n que es muy importante cuando yo miro mi vida, mi estado, y quiero chequear, verificar como esta mi poder interior, es mirar la pantalla de la mente y¬† ver¬† ¬†cu√°nto poder tengo de controlar mis pensamientos y mis sentimientos. Porque una persona que tiene poder interno es una persona ¬†que¬† piensa de una manera m√°s disciplinada, es una persona que tiene menos pensamientos durante el d√≠a, es una persona que tiene m√°s pensamientos positivos, que son m√°s ben√©ficos a uno mismo, a los dem√°s, al mundo. Entonces, ¬†si doy una mirada hacia adentro para ver c√≥mo est√° la condici√≥n de mi mente, soy capaz de tener los pensamientos que quiero tener, soy capaz de decir a mi mente: ahora para de pensar, soy capaz de cambiar los pensamientos de una situaci√≥n. ¬†O, ¬Ņser√°¬† que la situaci√≥n me domina hasta el punto que no tengo control sobre mi propia cabeza? Sobre los sentimientos, tambi√©n una persona que tenga este poder interior ¬†es capaz de cambiar sus sentimientos incluso cuando las situaciones no son favorable, por ejemplo: ser la persona que dona m√°s que toma, ¬†ser capaz de ser una influencia positiva con la gente estoy en vez de simplemente tomar de las situaciones,¬† por ejemplo: si llegamos a la oficina todos los d√≠as a primera hora¬† y encontramos personas que no est√°n de un buen humor ¬ŅC√≥mo es mi actitud? ¬ŅMi respuesta a esta situaci√≥n? Soy influido por este estado de confusi√≥n, de conflicto, de negatividad de la oficina, del grupo de personas ¬†o soy alguien con el poder de mi positividad, con el poder de mi buen humor, con el poder de mi disciplina y buenos deseos¬† para los dem√°s. ¬†Soy capaz de cambiar la atm√≥sfera?

Algunas personas piensan que la espiritualidad no es muy pr√°ctica, quiz√°s es para la gente que tiene tiempo,¬† o que son m√°s m√≠sticas o que no tienen tantas responsabilidades en el mundo. Pero estoy en desacuerdo. Cuando empec√© la pr√°ctica de yoga a los diez y ocho a√Īos me torne vegetariana‚Ķ. comenc√© a despertar temprano‚Ķmis amigos no me entend√≠an y me dec√≠an ¬Ņqu√© te pasa? No era com√ļn, encontrar un restaurante vegetariano, donde iba llevaba la comida. Hoy vemos grandes empresas tienen salas de meditaci√≥n para sus funcionarios, vemos en nuestras charlas, retiros, talleres a muchos ejecutivos que vienen, incluso en Brasil llegamos a muchos pol√≠ticos, cantantes…

En Brasil el a√Īo pasado fue muy ¬†dif√≠cil, hubo crisis econ√≥mica, tremenda crisis de corrupci√≥n, gente descontenta con la corrupci√≥n. Tenemos amigos en la pol√≠tica, una se√Īora senadora ¬†me envi√≥ un correo y dice no te puedes imaginar como la pr√°ctica de meditaci√≥n me est√° ayudando ‚Äúno s√© si yo ser√≠a capaz de enfrentar ¬†las peleas que se tienen aqu√≠ en el senado, si no fuera por la pr√°ctica de meditaci√≥n. Vemos que la meditaci√≥n no es solo para personas con inclinaci√≥n m√≠stica. La meditaci√≥n ahora es considerada como una pr√°ctica para que nosotros ahora nos podamos equilibrar, nos podamos fortalecer, nos podamos preparar, llenar. La meditaci√≥n ¬†puede ayudar incluso a reemplazar quiz√°s horas de sue√Īo y sentirnos con energ√≠a. Es una pr√°ctica buen√≠sima para las relaciones. Nos tornamos m√°s¬† compasivos, m√°s serenos, m√°s aceptadores de la manera ¬†c√≥mo son las personas. La meditaci√≥n tambi√©n nos ayuda en la concentraci√≥n, en este mundo tener una mente concentrada es una gran ventaja para nuestros trabajos, especialmente en un mundo tecnol√≥gico donde se necesita mucho conocimiento,¬† hay mucho para leer, todo lo que est√° disponible, especialmente en el mundo tecnol√≥gico le est√°n llamando a esto tecno-estr√©s. Es decir la tecnolog√≠a est√° creando un estr√©s muy particular en nuestras vidas¬† porque sentimos que todo el tiempo nos exige m√°s de lo que podemos dar. Este es el empoderamiento del que estamos hablando.

Estamos hablando de multiplicar nuestra capacidad interior, por ejemplo: el tiempo, no tenemos la capacidad de multiplicar las 24 horas de un día ni los sesenta minutos de cada hora, pero  con el empoderamiento interior podemos alargar el tiempo, las veinticuatro horas son las mismas veinticuatro horas pero podemos tener más, hacer más,  tener la experiencia de más satisfacción durante el día,  en vez de tener la experiencia de que estoy cansado de no tener tiempo. La experiencia de no tener tiempo, es la experiencia de no saber concentrar su mente. Entre más nos enfocamos es como si la energía estuviera presente  en todas las tareas que estamos haciendo. Muchas veces vemos que nuestro cuerpo está presente, pero, nuestra atención no está presente. Más atención enfocada, menos tensión vamos a experimentar. Este empoderamiento interior es en realidad una gran fuente de satisfacción, de contentamiento  en la vida.

Me gusta pensar en la  diferencia entre la felicidad y el contentamiento .

La felicidad es como una virtud del alma humana, es como cuando el alma entra en el cuerpo ya ¬†nace con su ¬†ADN ¬†de paz, felicidad amor. Todos podemos expresar estas cualidades porque todos nosotros la tenemos, los ni√Īos, los maduros la tienen, los que est√°n en la prisi√≥n la tienen. Por ejemplo: comparto, tuvimos la experiencia con¬† ni√Īos en situaci√≥n de restricci√≥n en una prisi√≥n juvenil, cien hombres j√≥venes, les preguntamos ¬Ņc√≥mo era la experiencia de amor que ten√≠an? ¬ŅCu√°l era la expresi√≥n m√°xima de amor?¬†¬†¬†¬† El 98% contestaron que era la experiencia de amor por su madre. La madre aunque su hijo estaba restringido de libertad, la madre lo visitaba, le llevaba ropa, le llevaba dulces,¬† la madre comprend√≠a la situaci√≥n en que ellos estaban, o sea todos nosotros¬† no solamente tenemos necesidad de experimentar, sino tambi√©n ¬†tenemos necesidad de expresar las cualidades naturales del alma.

Contentamiento es algo para lo que tenemos que entrenarnos,  tenemos que prepararnos para experimentar, el contentamiento no es algo natural. El contentamiento es una actitud que tenemos que tener hacia las situaciones de la vida; contentamiento es crear una mirada hacia las personas de lo que pasa alrededor para que nosotros podamos sacar lo mejor de cada escena. Está en nuestras manos experimentar el contentamiento o tener una vida de pesar, o tener una vida miserable.   Todos nosotros podemos estar contentos y satisfechos  pero   tenemos que prepararnos, tenemos que  entrenarnos, tenemos que tener la fuerza para cambiar nuestra actitud mental, nuestra visión hacia las situaciones y por eso  necesitamos de poder interior y para eso tenemos  dos elementos importantes como son:

  • el Conocimiento espiritual y
  • la pr√°ctica de la meditaci√≥n

Cuando hablo del conocimiento no hablo de lectura, de tener muchos libros¬† en su biblioteca. Hablo de conocimiento¬† en el que uno puede encontrar las respuestas para cuestiones importantes de la vida: Saber qui√©n somos, que estamos haciendo aqu√≠, que est√° pasando en el mundo, como podemos prepararnos para esta situaci√≥n dif√≠cil que el mundo est√° pasando de crisis, para donde vamos,¬† cual es el destino que quiero para m√≠ misma, como puedo convivir con la personas, como puedo respetar a las otras personas, como puedo estar en la compa√Ī√≠a de mis amigos, de mi familia y ser una buena compa√Ī√≠a para ellos; c√≥mo hacer que ellos aprecien mi presencia, estar presente, tener esa atenci√≥n es muy importante.

empoderamiento e inclusi√≥nCuando pensamos en t√©rminos del conocimiento, el conocimiento tambi√©n ¬†nos ayuda a la otra parte de la charla, que es hablar un poco de la inclusi√≥n, porque el conocimiento nos ayuda a limpiar muchas creencias que nos separan de las personas, que nos a√≠slan de las personas. Muchos de nuestros miedos vienen por creencias err√≥neas, nosotros estamos ¬†acostumbrados a separar a las personas entre las que hacen parte de mi mundo y las que no hacen parte de mi mundo, las que son correctas y las que no son correctas. ¬ŅQu√© creencia es esta? Todas las personas son correctas de acuerdo a sus ideas, su formaci√≥n, su cultura, su preparaci√≥n.¬† El miedo de que alguien sea diferente me hace excluirlo, ¬†separarlo,¬† si no es del mismo color de mi cuerpo, de la misma cultura de mi pa√≠s, sino es de la misma religi√≥n que yo tengo. Y nosotros ¬†¬†cuando miramos los problemas del mundo,¬† los conflictos, las guerras, vemos que muchas de¬† estas crisis vienen porque las personas excluyen a los que no son iguales.

El conocimiento nos empodera a tener una visión diferente, el conocimiento nos ayuda a sacar el miedo de todos los que son diferentes, el conocimiento nos ayuda a tener una visión de  quién soy verdaderamente. Por detrás de ese cuerpo de mujer, por detrás de ese cuerpo de brasilera, por detrás de este cuerpo de alguien cristiana, el conocimiento me ayuda a ver el ser, el alma viviente, el ser de luz que yo soy, y también ver que ustedes por detrás de ser colombiano hombre, mujer, joven o maduro son todos también seres hermanos y hermanas, somos parte de una familia espiritual. La espiritualidad nos ayuda a ver que somos parte de esta humanidad. Entonces cuando escuchamos lo que está pasando en Siria, Africa,  Brasil, selva de Colombia con las FARC, todo esto nos hace tener una mirada completamente diferente, ya no se tiene más la ira, la rabia, ya no se tiene más esa actitud de que quiero una venganza,  porque ellos son una extensión de mí.   No se puede estar verdaderamente contenta en un mundo donde  mis hermanos están pasando hambre, no puedo ser persona saludable, equilibrada  sino estoy atenta a las necesidades de mis hermanos y hermanas. Esta visión de integración, de aproximación, de  cercanía nos demuestra la importancia del  conocimiento espiritual.

Me gustan mucho las imágenes. Para mí  el conocimiento tiene una imagen muy linda  que es la del agua: pienso en el conocimiento, me estoy limpiando, mas conocimiento es como más  agua para limpiar, renovar, transformar mi contenido interior. Es una experiencia muy bella. El conocimiento no es algo teórico, no es el conocimiento intelectual racional, es el conocimiento que transforma mi carácter, mi personalidad, mi comportamiento. Y este es el verdadero conocimiento que nos Empodera, no conocimiento de libros. No conocimiento de simplemente hablar bonito, no conocimiento que simplemente dice oh esta persona como es de inteligente.  Cuando mis acciones están demostrando que soy una persona sabia, cuanto respeto a las otras personas, la manera de hablar a las otras personas, indica que soy una persona que tiene conocimiento, que estoy preparada desde adentro hacia fuera.  Este es el  conocimiento que nos ayuda a empoderarnos.

Cuando tenemos situaciones dif√≠ciles,¬† cuando tenemos momentos que no est√°n de acuerdo, somos capaces de tener una dempoderamiento e inclusi√≥nemostraci√≥n de cu√°nta fuerza tenemos internamente, la gente puede sentir, de qu√© manera nosotros lo hacemos, que la gente que se acerca a nosotros se sienten como parte de nuestras vidas, ¬†como parte de nuestras historias. Hace poco tiempo el maestro principal de BK del Brasil Ken¬† O‚ÄôDonnell, ¬†que es tambi√©n coordinador de BK en Am√©rica del Sur, me inspir√≥ much√≠simo con algo que comparti√≥: Reci√©n estaba en √Āfrica en el pa√≠s de Kenia,¬† visitando a Nairobi vio que muchos caminaban juntos en grupos, ¬†pregunto a qui√©n le acompa√Īaba ¬Ņqu√© pasa que la gente siempre est√°n¬† caminando en grupos? La persona contest√≥: ¬†¬†En √Āfrica la gente tiene la creencia¬† ¬†¬†‚Äúsi quiere ir r√°pido vaya solo, si quiere ir lejos vaya en grupo‚ÄĚ. Esta es la actitud de la inclusi√≥n ¬†No estoy solo, mi estado de felicidad, mi estado de paz ¬†no es solo para mi beneficio, es siempre la mirada de compartir e incluir a los dem√°s, ¬†compartir de ¬†los recursos que tengo, como mis talentos, tiempo, financieros o de mis recursos de habilidad, esta visi√≥n de compartir con otras personas, ¬†de dividir todo lo que tu posees nos da ¬†la ¬†experiencia ¬†de que nuestras vidas son significativas. Imag√≠nese llegar al final de la vida y dar una mirada atr√°s y ver que la vida en esta tierra ha sido valiosa, ¬†no solo se desarroll√≥ a si mismo sino que ha podido compartir y beneficiar a muchas personas.

Voy a compartir y hablar algo de mi vida que me hace muy feliz: mi familia me apoy√≥ mucho, una de las escuela ¬†de BK en Brasil funciona en la casa de mis abuelos desde hace 20 a√Īos, Yo me sent√≠a muy feliz de poder ayudar en esta situaci√≥n, y mis padres, en esta semana llegaron a un acuerdo en dejar la casa a BK. Hable con mi pap√° y le dije: no te puedes imaginar cu√°ntas bendiciones haz recibido en¬† veinte a√Īos y las bendiciones que vas a seguir recibiendo. Esto es algo que est√° al alcance de cada uno de nosotros, utilizar los recursos que sean para que el mundo sea m√°s feliz, sea menos corrupto, para que el mundo sea m√°s rico en t√©rminos de virtud, m√°s poderoso, donde las personas sean m√°s fuertes desde su interior hacia su expresi√≥n.

La fuerza espiritual es algo que nosotros no podemos esconder, es algo que tenemos que demostrar en nuestras vidas. No puedo decir que soy fuerte si tengo actitud de celos hacia alguien, no puedo decir soy fuerte pero no se  perdonar algo que alguien me hace o dice. Queremos ver ahora personas que sean la prueba del poder, no solo que hablan del poder.  Somos gente que camina en el mundo, que camina en las calles, oficina, familia, como una prueba práctica de ser  un Ser de luz, un ser de paz, un ser viviente poderoso. Y el Otro aspecto que nos  hace poderosos, a través de la práctica de la meditación nos  llenamos  de un poder divino,  que transmite una fuerza y una luz que es de una cualidad  supra sensorial,  que está más allá de los sentidos físicos,  la conexión con el poder divino.

La  práctica de la meditación es muy sencilla  simplemente tengo que pasar  por Cuatro estados:

Primero. Aislamiento del mundo exterior ‚Äď dejo que mi atenci√≥n salga del mundo externo, de la responsabilidades incluso salga de la preocupaci√≥n por mi propio cuerpo, como si estuviera distanci√°ndome del mundo exterior.

Segundo Practica‚ÄďConcentraci√≥n – En el momento que me distancio de algo tengo que ¬†conectarme con algo m√°s. Salgo de aqu√≠ y tengo que entrar adentro y ese estado de concentraci√≥n es un estado que creo a trav√©s de¬† mis pensamientos¬† Como fluir con mi energ√≠a de los pensamientos, hacia pensamientos positivos, hacia pensamientos de luz, hacia pensamientos de verdad, hacia pensamientos donde siento que estoy cercana a Dios.

Tercero ‚Äď La Meditaci√≥n misma – Es la experiencia de los pensamientos que tenemos ¬†en la concentraci√≥n, ¬†en la concentraci√≥n creo pensamientos ‚Äúsoy un ser de paz‚ÄĚ. En la meditaci√≥n experimento la paz; en la concentraci√≥n creo pensamientos soy un¬† alma, un ser de luz. En la meditaci√≥n experimento que soy un punto, soy un ser de luz, ¬†experimento mi luz¬† cuando estoy en este estado de luz, experimento mi liviandad.

Cuarto estado Р Más allá de la Meditación Р Es el estado de silencio-  Es un estado  que muchas veces llamamos un estado de dicha,  o sea un estado de silencio en que estoy en paz completa, donde estoy integrado, donde estoy en conexión con mi interior, donde estoy en paz completa en conexión con lo divino. Todo está muy calmado, muy sereno, este estado de silencio interno. No es el de un estado de silencio de no hablar  o de ruido, (pero  el ruido de la mente) muy pocos pensamientos, más intuición más sentimientos y este es el estado verdadero de silencio interior y,  para lograr eso tenemos que tener  el poder de controlar la mente. El poder de gobernar  nuestros órganos de los sentidos.

Y para terminar, ¬†les tengo una muy buena noticia, que este estado es posible para todos nosotros, no solo para m√≠ que tengo cuarenta a√Īos meditando o Marcelo que es el coordinador de aqu√≠ o todos estos profesores que tienen diez o veinte a√Īos en bk, no. Incluso para los que est√°n aqu√≠ por la primera vez, ¬†esta experiencia es posible para todos nosotros porque tenemos la capacidad, tenemos las ganas de experimentar. Somos seres humanos que estamos dise√Īados para tener √©xito, para tener una vida equilibrada, una vida de plenitud, no fuimos dise√Īados para ¬†ser miserables, tener una vida de pesar. As√≠ que el destino de cada uno de nosotros que estamos aqu√≠ hoy, ¬†es un destino para desarrollar su potencialidad m√°xima, su capacidad humana m√°xima.¬† La buena noticia es que cada uno puede experimentar esto.

Mi deseo es que salgan de aquí con la inspiración de tornarse seres humanos completos,  no terminen en su vida como simplemente una mitad de ser humano o un cuarto de ser humano, no. Tórnense seres humanos plenos.

Experiencia de meditación

Invito a estar con  la columna recta, con sus pies apoyados. Es muy importante que su mirada y su cara transmita esta paz, esta serenidad que quiere experimentar, porque hay un efecto espejo: cuando nosotros ponemos esa cara en este estado de tranquilidad, de calma, nosotros también trasmitimos este mismo sentimiento  hacia adentro.   Y, vamos una vez más a observar nuestra respiración, cada vez más tranquila.

Yo voy ¬†acompa√Īar la entrada del aire y salida del aire y voy hacer una peque√Īa mentalizaci√≥n.

Cada vez el aire entra en los pulmones, yo voy a mentalizar la luz está entrando  con el oxígeno entonces estoy inspirando luz… y cada vez que el aire sale por la nariz voy a mentalizar todo el cansancio, toda la negatividad,  cualquier mal sentimiento o incluso cualquier disconformidad de su cuerpo esta saliendo con el aire.  Lo voy hacer tres veces con mucha atención. Para Conectarme con el movimiento con el ritmo de mi respiración.

Ahora voy a  dejar que la energía de mis pensamientos fluyan en la dirección a la experiencia de que soy un punto de luz,  un punto de luz viviente, desde ese  punto en el entrecejo de la frente experimento este punto de luz esta brillando, soy diferente de mi cuerpo físico, soy un ser de luz, soy un ser metafísico, energía viva experimento eso.

Estoy tan concentrado en estos pensamientos y empiezo a reducir mi tama√Īo qued√°ndome cada vez m√°s del tama√Īo de un punto. De un punto de energ√≠a y voy experimentado la ¬†liviandad de mi estado, soy un ser de paz.¬†¬† Paz es mi estado original soy un ser completamente puro, en mi esencia soy un ser de amor, el amor fluye desde mi alma como si fuera una ¬†donaci√≥n de flores a todos los seres.

Un verdadero amor que simplemente  tiene la intención de donar, de  atraer una vibración amorosa para  crear una atmosfera linda en el mundo.

Soy un ser feliz, como un faro de felicidad que está esparciendo la vibración de la felicidad

Me siento muy poderoso, me siento lleno de energía, me siento en un estado muy elevado,  un estado donde me siento muy cercana a Dios, la fuente  Sol espiritual. Me imagino a Dios como ese sol viviente lleno de amor,  de misericordia, de paz de virtudes y me quedo un ratico enfrente de este sol de  luz espiritual, llenándome, experimentando que estoy cargando las pilas espirituales completamente.  Pleno lleno de energía de vitalidad… Y, entonces en este estado voy a esparcir esta luz, este poder,  a mi familia, a mi cuidad, a mi país y al mundo todo.

Y, ¬†voy a volver de esta peque√Īa meditaci√≥n con el prop√≥sito de ¬†incluirla en mi pr√°ctica diaria, que yo pueda cambiar la calidad de mi vida.

Una vez más experimento la respiración, los dedos de las manos, de los pies en el suelo y vamos a volver.

Les deseo un bell√≠simo a√Īo lleno energ√≠a, lleno ¬†de paz y que puedan ser un faro de luz en su vida con todos los que est√°n en contacto con ustedes.


Pensamientos diarios: @bk_colombia

Haciéndonos maestros de nuestra mente

Noviembre 28, 2016

Haci√©ndonos maestros de nuestra mente – El papel del NO. – Ken O’Donnell

Cu√°ntos miles de NO escuchan los ni√Īos antes de que tengan seis a√Īos?

No hagas esto. No toques eso. No respondas a lo que se  dice.

Hasta la palabra infante significa el que no habla- es una especie de cállate la boca y quédate enfadado en una esquina.

Silenciosamente construimos una resistencia a los NO aun cuando nos metemos en problemas cuando nuestra curiosidad aumenta y terminamos desobedeciendo a nuestros mayores. Escuchando un NO, esto m√°s tarde se convierte en un problema.

La mayoría de las tradiciones religiosas también tienen sus mandamientos.

No robes. No mientas. No hagas nada violento ni cometas adulterio.

Aun as√≠, no nos damos cuenta de que estableciendo listas de reglas sociales y morales no garantiza que la gente las siga. El primer mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas es mayoritariamente puesto a un lado seg√ļn la conveniencia del momento. √Čl es en el √ļltimo en quien pensamos cuando las cosas van mal y empezamos a sufrir.

Una vez un conocido m√≠o se convirti√≥ en el presidente del consejo de la ciudad de San Pablo. √Čl me dijo que su objetivo era reducir las 11.000 leyes municipales a 8.000. Aunque en su mandato el n√ļmero se redujo, no parece que el comportamiento de la gente haya cambiado significativamente. Ellos todav√≠a arrojan basura en las calles y parquean en sitios prohibidos. Tanto es as√≠ que, la tal llamada industria de multas se ha convertido en una importante fuente de ingresos de la ciudad.

En esencia, el progreso ha significado más multas, más abogados y jueces y aun así hay más infractores y presos. El modelo se repite.

Hace muchos a√Īos hab√≠a acabado de regresar de un viaje al exterior. Durante mi ausencia, el presidente hab√≠a hecho un desastroso intento para frenar la rampante inflaci√≥n, algo de lo que yo escasamente sab√≠a. Mientras estaba de visita en el sur de Brasil, fui invitado a participar en un panel de discusi√≥n en televisi√≥n en vivo acerca de asuntos actuales. Muy r√°pidamente el tema se convirti√≥ en un ataque al presidente. Cuando lleg√≥ mi turno, sin dar justificaci√≥n a lo que el presidente hab√≠a hecho, mencion√© que sent√≠a compasi√≥n por cualquier l√≠der en √©ste mundo ca√≥tico el cual trataba de controlar lo que la gente hacia, cuando individualmente cualquiera dif√≠cilmente hace un esfuerzo por controlar sus acciones, ni que hablar de sus mentes. Esta posici√≥n m√°s espiritual fue inmediatamente criticada vehementemente por otros panelistas.

Quiz√°s si alguien tempranamente en nuestras vidas nos hubiera ense√Īado el c√≥mo controlar nuestras mentes, todo el caos y las innumerables regulaciones que intentan contenerlas ser√≠an mucho menos. El problema es que hay pocos candidatos para ense√Īarnos. Nuestros mayores no aprendieron este arte tampoco. Alguien quien solamente nos dice no, o establece regulaciones y reglas nunca fue un sustituto para nuestro control y entendimiento natural de lo que se debe hacer y de lo que no.

Por lo tanto crecimos con muy fl√°cidos m√ļsculos mentales y emocionales. Muchos de los que empiezan meditaci√≥n dicen que no funciona, ellos olvidan de que excepto por unos pocos con suerte, sus mentes nunca han funcionado a un nivel √≥ptimo.

Aprendemos a hablar, caminar, cantar y aun cocinar. Nadie nunca nos ha ense√Īado como pensar. La atenci√≥n solo vuela alrededor como abejas en un campo de flores. Estamos sujetos hasta 100.000 bits de informaci√≥n en nuestra mente. Pensamientos, sensaciones, memorias, inspiraciones, ideas, sentimientos y deseos todos ellos atropell√°ndose por lograr una primera posici√≥n en la pantalla de nuestra mente, as√≠ como observamos en un caleidoscopio lo que esta falta de control produce en nuestra realidad. Intentando ver las cosas claras a trav√©s de todos estos pedazos de informaci√≥n de nuestra vida flotando caprichosamente es un permanente reto.

Esto es por lo que el sentarse, yendo a nuestro interior solamente para seguir otra vez con una mente incontrolable, desanima a muchos en la práctica de la meditación.

¬ŅQu√© hay que hacer? ¬ŅAprender a manejar la mente o solo dejarla a que haga lo que quiera? ¬ŅHay una manera de crear un estado interior en el cual el control de la mente es una consecuencia natural?

En el siguiente blog les contaré acerca de esto y también haré la comparación de lo que es llamado mindfulness o concientización con las formas más antiguas de meditación.

http://spiritualityinaction.blogspot.com.co/

Martes, Diciembre 6, 2016

Haciéndonos maestros de nuestra mente (2) Meditación y Conciencia.

Hoy hay una explosi√≥n de inter√©s en la meditaci√≥n. ¬†Un estudio del a√Īo 2012 en los Estados Unidos publicado por el Instituto nacional de salud encontr√≥ que el 8% de la poblaci√≥n practicaba alguna forma de meditaci√≥n ese a√Īo. Entre ellas, la concientizaci√≥n fue el que m√°s creci√≥. Como estudiante y profesor de meditaci√≥n por m√°s de 40 a√Īos, solo puedo sentirme feliz de que mucha gente este tenido contacto con esta muy antigua pr√°ctica. Dado el caos en nuestros trabajos y nuestras vidas hay una demanda reprimida por ella. Al mismo tiempo, estoy un poco receloso del mercadeo que gira en torno a la meditaci√≥n.

En el tipo de pr√°ctica de meditaci√≥n llamada mindfulness o concientizaci√≥n hay una multitud de libros inundando el Mercado. Parece como una panacea para varias √°reas de la sociedad. Abundan t√≠tulos¬† como ‚Äúconcientiza algo‚ÄĚ. Solo reemplacen algo con trabajo, comida, ejercicio, liderazgo, ni√Īos, adolescentes, padres, y tendremos la promesa de un maravilloso concientizado mundo. ¬†Haciendo todas estas cosas de una manera m√°s ‚Äúconsiente‚ÄĚ obviamente trae beneficio. Desafortunadamente, como muchas de las terapias que aparecen de vez en cuando, ninguna de ellas puede ser la respuesta a todo. La manera en que la concientizaci√≥n es presentada, la hace parecer como algo recientemente inventado. Como si la pr√°ctica de la meditaci√≥n no hubiera existido por miles de a√Īos! Sabemos que la meditaci√≥n ha estado disponible de varias maneras por milenios para solventar los problemas de la vida.

Para completar la¬† inserci√≥n de la concientizaci√≥n en la corriente occidental, hasta la palabra meditaci√≥n ha sido dejada por muchos, por lo cual ya no es m√°s asociada con cualquier pr√°ctica espiritual o religiosa, seg√ļn sus ra√≠ces budistas.

Los exponentes de la concientizaci√≥n dicen que su meta no es controlar la mente. De acuerdo con la creencia popular y las razones descritas en el blog previo acerca de nuestra ‚Äúflacidez de m√ļsculos emocionales y mentales‚ÄĚ, dicen de que esto no es posible. En vez de controlar los pensamientos, la idea es solo observarlos. De esta manera calmamos la actividad mental, aprendemos a tratar con la ansiedad y as√≠ sucesivamente.

Todo esto es verdad. Solo tomando significativas pausas en nuestras agitadas vidas y concentrándonos en la regularidad de la inhalación y expiración de nuestra respiración, al tiempo que observamos el movimiento de la mente, el cuerpo, y el mundo que nos rodea es una manera precisa para desacelerar y sentirse calmado.

Tratando de hacer esto afrontando una crisis mayor, es otra historia. Por ejemplo frente a:

  • Noticias relacionadas con la enfermedad terminal de alguien (o la tuya propia).
  • Una calamidad humana o natural.
  • La muerte de un ser querido.
  • Cuando te roban todo tu dinero y tus documentos.
  • Pasando por un divorcio
  • Perdiendo un trabajo
  • Vi√©ndose envuelto en un serio accidente de tr√°fico

La habilidad para estabilizar la mente en un segundo en tales situaciones requiere una larga práctica y un más completo entendimiento de las razones que hay detrás de las cosas y especialmente del trabajo interior el ser, a través de la mente y el intelecto. Rasgos de la personalidad profundamente arraigados no pueden ser transformados solo calmándose. Requieren de lo que los antiguos se referían como tapasya- un estado intenso de entendimiento concentrado y una conexión con el ser y lo divino que puede quemar las semillas de las debilidades.

En otras palabras, es posible cambiar aspectos básicos de nuestro carácter, pero como dicen en India, no es tan fácil como ir a la casa de tu tía.

Lo que¬† puede que no sepan muchos es que la concientizaci√≥n est√° relacionada con la pr√°ctica de Sati, uno de los siete pasos para la iluminaci√≥n en el Budismo. En 1881, Thomas William Rhys Davids, un magistrado brit√°nico en lo que una vez fue Ceylon (ahora Sri Lanka), tuvo que juzgar muchos conflictos eclesi√°sticos budistas. Al analizar textos sagrados en Pali, el lenguaje antiguo del budismo Theravada, sugiri√≥ por primera vez la palabra ‚Äúmindfulness‚ÄĚ ‚Äúconcientizaci√≥n‚ÄĚ como sin√≥nimo de ‚Äúatenci√≥n‚ÄĚ y como una aproximada traducci√≥n del concepto budista de Sati.

Sati, y su contraparte Smrti b√°sicamente significan tomar conciencia‚ÄĚ, o ‚Äúaquello que recordamos‚ÄĚ o a√ļn m√°s simple, ‚Äúrecuerdo‚ÄĚ. Tambi√©n puede significar conciencia dependiendo del contexto. Uno de los primeros pasos en las antiguas tradiciones Vedicas de meditaci√≥n era estabilizar el smriti a trav√©s de varias t√©cnicas. Desde que Buda vino despu√©s de cientos de a√Īos despu√©s de que la meditaci√≥n Vedica hubiera plantado sus semillas, √©l y sus seguidores habr√≠an podido familiarizarse con esas tradiciones, como se puede ver en muchas de sus similitudes, especialmente las concernientes al Sati.

Aislando el sati de los otros seis pasos para la iluminaci√≥n y occidentaliz√°ndolo, como con otros muchos caminos espirituales, hemos podido ¬†haber perdido su esencia. Con tanta trivializaci√≥n, cursos, y ‚Äúexpertos‚ÄĚ en concientizaci√≥n buscando nuevas maneras para ganar dinero, puede que nos estemos enga√Īando a nosotros mismos con el que con el solo sentirse bien se¬† resolver√°n nuestros m√°s profundos problemas. Y nuestra mente continuar√° sencillamente tan incontrolable como siempre.

Después de todo, uno de los principios centrales del Budismo es que nosotros no escapamos del sufrimiento. Debemos entenderlo y llegar a un acuerdo con él. Esto requiere mucho más trabajo del solo desarrollar nuestro estado de atención. Los otros seis pasos fueron de hecho esenciales para completar nuestro viaje.

En el próximo blog les compartiré sobre uno de los más grandes maestros de meditación de los tiempos modernos, Swami Vivekanada, quien responde completamente la pregunta del control de nuestras mentes desde diferentes ángulos. Miraremos como las horas y el Smriti eran exactamente la misma cosa. Sigan atentos.

Diciembre 14, 2016

Haciéndonos maestros de nuestra mente (3) El mono incontrolable.

Maestro de la mente

Qué hacer con todos los monos saltando alrededor dentro de nuestras cabezas.

‚ÄúLa meta de cada alma es la libertad, la maestr√≠a, la libertad de la esclavitud de la materia y del pensamiento, ser maestra de la naturaleza externa e interna.‚ÄĚ

Esta es la frase de Swami Vivekanada, uno de los m√°s respetados maestros espirituales de los tiempos modernos. √Čl fue pr√°cticamente el primer yogui Indio en aparecer al frente del escrutinio de occidente. En el primer congreso de religiones del mundo en 1893 en Chicago, √©l impresion√≥ a muchos con su claridad y simplicidad. Solo al decir lo obvio ‚Äú hermanos y hermanas de America!‚ÄĚ recibi√≥ una ovaci√≥n de dos minutos de las siete mil personas presentes. En ese momento el llam√≥ la atenci√≥n de la prisi√≥n de nuestras respectivas creencias. Cont√≥ la historia de un sapo quien cre√≠a que el pozo donde viv√≠a era el √ļnico mundo al que realmente quer√≠a conocer y se rehusaba a creer que hab√≠a otros.

‚ÄúEsa ha sido la dificultad todo el tiempo. Yo soy hind√ļ. Estoy sentado en mi propio pozo creyendo que todo el mundo es mi peque√Īo pozo. El cristiano se sienta en su peque√Īo pozo y cree que todo el mundo es su pozo. El mahometano se sienta en su peque√Īo pozo y cree que es todo el mundo.

Cómodamente olvidamos que las creencias y las prácticas son mayormente externas a nuestro más profundo yo. A medida que avanzamos en la experiencia de un estado interior, nos separamos de las palabras, los símbolos, los rituales y experiencias religiosas. A pesar de nuestra diversidad de culturas y tradiciones, somos muy similares en nuestros orígenes espirituales. Es como si la mente estuviera estancada en su estado más superficial en donde no hay absolutamente ninguna oportunidad de tener control sobre sí misma.

En su libro cl√°sico Raja yoga compara a la mente con las travesuras de los monos. no solo cualquier mono, sino uno borracho en el banquete del deseo, envenenado por el escorpi√≥n de los celos y pose√≠do por el demonio del orgullo. A√ļn si su met√°fora es fuerte, podemos todos vernos as√≠. Realmente no se necesita pensar mucho para entenderlo, solo observar al mono brincando, puede que se calme, pero no puede cambiar.

Buscando un paralelo a esta falta de control en la espiritualidad occidental, me encontr√© con uno en un cl√°sico inspirador de Thomas Kempis, ‚Äúla Imitaci√≥n de Cristo‚ÄĚ del siglo 15.

‚ÄúWhensoever a man desireth aught above measure, immediately he becometh restless. The proud and the avaricious man is never at rest; while the poor and lowly of heart abide in the multitude of peace.‚ÄĚ

‚ÄúLo que sea que un hombre desee sin medida, inmediatamente lo cansar√°. El hombre orgulloso y avaricioso nunca descansa; mientras el pobre y modesto de coraz√≥n habita en la multitud de la paz.‚ÄĚ

A pesar del Inglés arcaico, cualquiera de cualquier tradición puede verse reflejado en esta explicación de las razones para la falta de descanso mental.

Con una experiencia de m√°s de cuarenta a√Īos como estudiante de meditaci√≥n Raja Yoga, todav√≠a me siento como un novato cuando veo la multitud de cosas que todav√≠a necesito aprender especialmente acerca de mi mundo interior. Puedo honestamente decir que el problema no est√° en la mente en s√≠ mismo pero si lo que sucede en ella. En un nivel superficial de meditaci√≥n puede ser, como algunos ‚Äúexpertos ‚Äúactuales nos dicen, piensen acerca de nada en un intento para tener claridad. Eso est√° bien, pero todav√≠a tengo que entender lo que est√° creando ‚Äúdesperdicios‚ÄĚ en la mente y tratar con ello.

A  un nivel básico, la mente es simplemente como una playa donde las olas de actividad mental llegan. Hay un mar de experiencias pasadas y posibilidades futuras en el cual se arremolinan de manera arbitraria, a medida que intentamos lidiar con lo que arroja en la playa. Yo soy solo un testigo pasivo del juego de las olas, puedo quedarme paralizado con su incansable accionar. Olvido de que yo soy el maestro sentado en la playa y no simplemente un indefenso observador. No soy la playa de la mente. Tengo una mente. Soy el creador de mi mar de experiencias y de todo lo que llega de él. Tengo un intelecto a través del cual puedo conscientemente decidir lo que quiero pensar y qué hacer con ello una vez lo haya creado.

Quizás el más grande impedimento en el control de este mundo interno es la misma palabra control. La imagen inmediata del control mental es de alguien que hace difíciles esfuerzos para restringir, regular, o aplicar un freno a las cosas que el mar arroja.

En mi propia práctica, he visto que el poder spiritual y la cualidad de la actividad mental están relacionados. Es como si hubiera un interruptor interno de intensidad. A medida que incremento mi poder espiritual a través de la meditación hay suficiente luz para ver las cosas claramente.

La negatividad se desvanece en el fondo y la sensación de control se vuelve natural. Cuando apago el interruptor, las sombras regresan y traen con ellas agitación.

Un fácil ejemplo para poder entender es la relación entre la expectativa y la realización. A medida que mi realización y satisfacción aumentan, no hay nada que yo desee o espera de otros o de las situaciones, a medida que baja toda clase de deseos aparecen para ayudar a compensar el vacío interior.

Por lo tanto el tema del dominio mental est√° relacionado con cuanto poder espiritual puedo generar y acumular. Con mi bater√≠a interna completamente cargada puedo ¬†afrontar cualquier cosa. Si no es as√≠, las situaciones ser√°n casi siempre m√°s poderosas que mi capacidad para tratar con ellas, trayendo con ellas una cuerda interminable de pensamientos negativos e in√ļtiles.

Cómo podemos entonces recargar la batería? Trataré este tema en la siguiente publicación.


Ken O'Donnell

Ken es  australiano, residente en Brasil. Es autor de 15 libros sobre desarrollo personal y organizacional, algunos de los cuales se publican en 9 idiomas.

http://spiritualityinaction.blogspot.com.co/

Navidad, una oportunidad.

christmas-bauble-1797876_640La Navidad es una oportunidad para inspirarnos a valorar las grandes cosas que tenemos, la importancia del amor en nuestras vidas y recordar que pertenecemos a Dios.
Es un momento en el que la espiritualidad nos inspira a hacer cosas con significado. ¬†En s√≠, la espiritualidad est√° en las cosas sencillas. Pero si uno se distrae y se deja llevar por las cosas que alejan de este esp√≠ritu, cae en una horda de celebraciones sin significado real… Y se pierde la oportunidad de sentir el placer que va m√°s all√° del placer de los sentidos en el que el amor y la gracia de Dios son protagonistas.
Hoy el obst√°culo m√°s grande para vivir el esp√≠ritu de la Navidad es la desenfrenada necesidad de buscar ese estado de gracia y amor espiritual en el lugar y en la actitud equivocadas. Este es un momento en el que nuestro empe√Īo por ser mejores debe reforzarse; es el momento en el que nos debemos comprometer a hacer alg√ļn cambio en nuestra vida que haga una diferencia importante en nuestra actitud, en nuestra forma de relacionarnos con los dem√°s o en lo que cada uno internamente sepa que tiene que cambiar.
La Navidad siempre es recordada como un periodo de paz y armon√≠a… Pensemos en las cosas que tenemos que mejorar en nosotros para que nuestro mundo alrededor sea realmente as√≠.
Un primer ministro en Israel, que era muy criticado, dijo una vez que le preguntaron por qué había hecho el tratado de paz con Arafat, el respondió: porque la paz es algo que se practica con los enemigos y no con los amigos.
Esta es la actitud del espíritu de la Navidad que necesitamos volver a tener y no se necesita ser católico o cristiano para entender que esto es lo que necesitamos hacer en el mundo de hoy.
Estamos al final de un a√Īo y a punto de iniciar el pr√≥ximo, por lo mismo, tenemos que reflexionar en estos t√©rminos.
NAVIDAD es una palabra que nos debe recordar que debe haber NOVEDAD en nuestra vida… Debe haber grandes novedades, cambios y logros en nuestra comunidad, nuestra sociedad y nuestro Estado. D√©mosle este sentido a estas fiestas, a este nuevo a√Īo y entonces el decir Feliz Navidad o Feliz A√Īo Nuevo tendr√° un significado diferente y mucho m√°s aut√©ntico, se nos llenar√° la boca al dar estas felicitaciones y nos sentiremos realmente felices
Les deseamos felicidad y mucho amor en este periodo de reflexión y de cambio. Recordemos que cada uno de nosotros somos almas hijos de Dios.

BK Mx

Amor para cada día. ebook descargable

Por Marcelo Bulk
amor
El pensamiento es la semilla de nuestra vida, la fuente de nuestros sentimientos, emociones, creatividad, palabras y acciones. Todos ellos dependen de la calidad de los pensamientos que tenemos.
La mayor parte de las personas siente que los pensamientos son inmanejables, pues son ilimitados e inmensos. No los podemos controlar. Pero, de hecho, no queremos controlarlos, sino que m√°s bien disciplinarlos y orientarlos.
En otras palabras, tenemos la capacidad de crear y cambiar los pensamientos negativos en positivos. Los pensamientos positivos traen la experiencia de paz, felicidad, amor y todas las cualidades.
Los pensamientos negativos crean tristeza, frustración y confusión. Luego, lo más importante en la vida humana es dirigir nuestros propios recursos de los pensamientos para crear una vida de paz y felicidad.
Si soy capaz de experimentar el poder de los pensamientos, entonces definitivamente quisiera hacerlo todo el tiempo. Y eso puede ser tan sencillo como sumar y restar, es decir, positivo y negativo.
Pensamientos + amor.
Pensamientos + felicidad.
Pensamientos + paz.
Pensamientos – odio.
Pensamientos – ira.
Pensamientos – codicia.
La suma (+), lo positivo, siempre es acumulación y la resta (-), lo negativo, siempre es pérdida. Entonces, para aumentar el valor de la vida, necesito acumular a través del poder del pensamiento.
Es así como veo a un ser humano, un ser muy poderoso. Aquel que puede vivir como un soberano de sí mismo, en lugar de ser subordinado.
Este libro es una definición muy sencilla de algunos pensamientos positivos. Espero que, después de leerlo, serás capaz de utilizar algunos de esos pensamientos y experimentar paz, felicidad, poder y éxito.
BK Mohini Punjabi
Estudiante y profesora de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris durante los √ļltimos
40 a√Īos. Actualmente coordina las actividades en las Am√©ricas y el Caribe. Ella est√° radicada en
Nueva York.

Amor Para Cada Dia

Click aquí para ver otros productos de interés РBrahma Kumaris

Libros

la-pazEl camino hacia el autoliderazgoMeditacioŐĀn PraŐĀctica

CD’s

Cd El camino hacia el autoliderazgocd El Sol se Eleva (2)CD M para liŐĀderes

Adquiéralos llamando a: 57 1 5331341 o publicaciones@co.brahmakumaris.org

O en las sedes de Brahma Kumaris: http://brahmakumaris.org.co/sedes/

Pensamientos para cada día: @bk_colombia