Empoderamiento e inclusión desde la espiritualidad

BK Luciana Ferraz   Coordinadora de Brahma Kumaris Brasil

 

Conferencia en Bogotá, Enero 24 del 2017

 

 

 

Hablar de empoderamiento significa prepararnos para vivir en este mundo. Hay veces me pregunto: ¿cómo es posible vivir en este mundo tan complicado, tan difícil sin la práctica de la meditación, sin una práctica de empoderarse?

Comencé este camino espiritual hace cerca de 40 años,  yo era un niña en esta época, agradezco tener la oportunidad de ver que mi vida se tornó muy significativa especialmente por la práctica de la meditación regular, constante, diaria. Pero, junto con eso creo que el estudio  espiritual tiene un rol muy importante, porque el estudio es como el agua que todos los días limpia el alma, y así también la práctica y el estudio diario son los métodos principales que yo utilizo para mi empoderamiento personal.

Voy a invitarlos a experimentar preparar su mente para esos momentos que vamos a estar juntos.

Les invito a sentarse de una manera cómoda y al mismo tiempo firme, para que podamos dejar nuestros compromisos, nuestras preocupaciones, nuestras responsabilidades afuera de este auditorio, pero especialmente afuera de nuestras mentes.  Es una oportunidad única de volver su atención a su propia respiración. Esta práctica nos ayuda a concentrarnos. Simplemente observe que su respiración esta larga, más profunda, entonces  vaya llevando su atención al centro de la frente, ahí donde los antiguos nos enseñaron  que tenemos un tercer ojo,  que es el ojo de la conciencia, el ojo  de la sabiduría. Nos quedamos  un ratico simplemente observándonos, calmándonos, creando un estado de serenidad y de quietud…y al volver estoy más tranquila, más preparada para esos momentos que vamos a tener juntos, Om Shanti.

Om Shanti significa “yo soy un ser de paz” es una manera de terminar la meditación, recordándonos de quien verdaderamente somos. Y para hablar de ese tema de empoderamiento y la inclusión  a través de la espiritual que es el tema de hoy, voy a empezar a hablar del empoderamiento.

Creo que la mayoría de las personas buscan el empoderamiento a través de métodos exteriores, muchos buscan a través de un curso, a través de diplomados, a través de lecturas, o buscan  de tener  buena  posición en la sociedad, en su trabajo, buscan tener autoridad, tener  fama, tener reconocimiento, o sea hay muchos métodos para sentirse poderoso. Muchas veces en el mundo las personas poderosas están acompañadas del tema de la plata, de la riqueza material, o entonces de ser una persona respetada en su ciudad, en su país.  Esto está bien  no hay problema  en tener poder físico.  Pero muchas veces para poder encontrar o tener o desarrollar ese poder nosotros nos quedamos arrogantes, autoritarios y expresamos nuestra fuerza de una manera que nos aleja  de la espiritualidad.

Muchas veces lograr poder necesita de mucho tiempo, de mucho esfuerzo, de mucha dedicación,  esto está bien  no hay problema  en dedicar tiempo y esfuerzo para  tener poder en el mundo; pero  la mayoría de las veces este poder que creamos a través de métodos exteriores sacrifican la atención interior de cuidar  de mi propia vida, de mi propio estado interior. Incluso de donar atención a mi familia,  o de donar atención a mi salud, o de donar atención a mi bienestar. Vemos que muchas veces el empoderamiento exterior nos saca de un estado de equilibrio en nuestras vidas.  Somos personas importantes pero no somos personas felices, somos personas que tenemos respeto de  la gente, pero  no es un respeto verdadero, no es desde el corazón,  las personas tienen miedo de nosotros, o porque  las personas quieren recibir algo de nosotros, pero no es un respeto natural y espontáneo por nuestro valor.empoderamiento e inclusión

A través de la espiritualidad no estamos negando  la importancia o el que  si alguien tiene la intención de tornarse importante o el que sea famoso.   Lo más importante para nosotros es que este empoderamiento  sea desde adentro, que nuestro ser pueda estar fuerte.  Y ¿cuáles son las señales de alguien que es fuerte? Alguien que tiene poder espiritual es alguien que es humilde, es alguien que no intenta probar que esta correcto, no intenta imponer  sus ideas, su modo de vida sus creencias  para las otras personas. Una señal muy importante de alguien que es poderoso internamente, es alguien capaz de perdonar, es alguien que es capaz de aceptar  las personas como son, con sus creencias  incluso si son diferentes de las mías, con sus hábitos, con sus culturas, con sus maneras de ser,  o sea  una persona verdaderamente  fuerte no impone su manera de ser de pensar sobre los demás.

Algo también que es muy importante cuando yo miro mi vida, mi estado, y quiero chequear, verificar como esta mi poder interior, es mirar la pantalla de la mente y  ver   cuánto poder tengo de controlar mis pensamientos y mis sentimientos. Porque una persona que tiene poder interno es una persona  que  piensa de una manera más disciplinada, es una persona que tiene menos pensamientos durante el día, es una persona que tiene más pensamientos positivos, que son más benéficos a uno mismo, a los demás, al mundo. Entonces,  si doy una mirada hacia adentro para ver cómo está la condición de mi mente, soy capaz de tener los pensamientos que quiero tener, soy capaz de decir a mi mente: ahora para de pensar, soy capaz de cambiar los pensamientos de una situación.  O, ¿será  que la situación me domina hasta el punto que no tengo control sobre mi propia cabeza? Sobre los sentimientos, también una persona que tenga este poder interior  es capaz de cambiar sus sentimientos incluso cuando las situaciones no son favorable, por ejemplo: ser la persona que dona más que toma,  ser capaz de ser una influencia positiva con la gente estoy en vez de simplemente tomar de las situaciones,  por ejemplo: si llegamos a la oficina todos los días a primera hora  y encontramos personas que no están de un buen humor ¿Cómo es mi actitud? ¿Mi respuesta a esta situación? Soy influido por este estado de confusión, de conflicto, de negatividad de la oficina, del grupo de personas  o soy alguien con el poder de mi positividad, con el poder de mi buen humor, con el poder de mi disciplina y buenos deseos  para los demás.  Soy capaz de cambiar la atmósfera?

Algunas personas piensan que la espiritualidad no es muy práctica, quizás es para la gente que tiene tiempo,  o que son más místicas o que no tienen tantas responsabilidades en el mundo. Pero estoy en desacuerdo. Cuando empecé la práctica de yoga a los diez y ocho años me torne vegetariana…. comencé a despertar temprano…mis amigos no me entendían y me decían ¿qué te pasa? No era común, encontrar un restaurante vegetariano, donde iba llevaba la comida. Hoy vemos grandes empresas tienen salas de meditación para sus funcionarios, vemos en nuestras charlas, retiros, talleres a muchos ejecutivos que vienen, incluso en Brasil llegamos a muchos políticos, cantantes…

En Brasil el año pasado fue muy  difícil, hubo crisis económica, tremenda crisis de corrupción, gente descontenta con la corrupción. Tenemos amigos en la política, una señora senadora  me envió un correo y dice no te puedes imaginar como la práctica de meditación me está ayudando “no sé si yo sería capaz de enfrentar  las peleas que se tienen aquí en el senado, si no fuera por la práctica de meditación. Vemos que la meditación no es solo para personas con inclinación mística. La meditación ahora es considerada como una práctica para que nosotros ahora nos podamos equilibrar, nos podamos fortalecer, nos podamos preparar, llenar. La meditación  puede ayudar incluso a reemplazar quizás horas de sueño y sentirnos con energía. Es una práctica buenísima para las relaciones. Nos tornamos más  compasivos, más serenos, más aceptadores de la manera  cómo son las personas. La meditación también nos ayuda en la concentración, en este mundo tener una mente concentrada es una gran ventaja para nuestros trabajos, especialmente en un mundo tecnológico donde se necesita mucho conocimiento,  hay mucho para leer, todo lo que está disponible, especialmente en el mundo tecnológico le están llamando a esto tecno-estrés. Es decir la tecnología está creando un estrés muy particular en nuestras vidas  porque sentimos que todo el tiempo nos exige más de lo que podemos dar. Este es el empoderamiento del que estamos hablando.

Estamos hablando de multiplicar nuestra capacidad interior, por ejemplo: el tiempo, no tenemos la capacidad de multiplicar las 24 horas de un día ni los sesenta minutos de cada hora, pero  con el empoderamiento interior podemos alargar el tiempo, las veinticuatro horas son las mismas veinticuatro horas pero podemos tener más, hacer más,  tener la experiencia de más satisfacción durante el día,  en vez de tener la experiencia de que estoy cansado de no tener tiempo. La experiencia de no tener tiempo, es la experiencia de no saber concentrar su mente. Entre más nos enfocamos es como si la energía estuviera presente  en todas las tareas que estamos haciendo. Muchas veces vemos que nuestro cuerpo está presente, pero, nuestra atención no está presente. Más atención enfocada, menos tensión vamos a experimentar. Este empoderamiento interior es en realidad una gran fuente de satisfacción, de contentamiento  en la vida.

Me gusta pensar en la  diferencia entre la felicidad y el contentamiento .

La felicidad es como una virtud del alma humana, es como cuando el alma entra en el cuerpo ya  nace con su  ADN  de paz, felicidad amor. Todos podemos expresar estas cualidades porque todos nosotros la tenemos, los niños, los maduros la tienen, los que están en la prisión la tienen. Por ejemplo: comparto, tuvimos la experiencia con  niños en situación de restricción en una prisión juvenil, cien hombres jóvenes, les preguntamos ¿cómo era la experiencia de amor que tenían? ¿Cuál era la expresión máxima de amor?     El 98% contestaron que era la experiencia de amor por su madre. La madre aunque su hijo estaba restringido de libertad, la madre lo visitaba, le llevaba ropa, le llevaba dulces,  la madre comprendía la situación en que ellos estaban, o sea todos nosotros  no solamente tenemos necesidad de experimentar, sino también  tenemos necesidad de expresar las cualidades naturales del alma.

Contentamiento es algo para lo que tenemos que entrenarnos,  tenemos que prepararnos para experimentar, el contentamiento no es algo natural. El contentamiento es una actitud que tenemos que tener hacia las situaciones de la vida; contentamiento es crear una mirada hacia las personas de lo que pasa alrededor para que nosotros podamos sacar lo mejor de cada escena. Está en nuestras manos experimentar el contentamiento o tener una vida de pesar, o tener una vida miserable.   Todos nosotros podemos estar contentos y satisfechos  pero   tenemos que prepararnos, tenemos que  entrenarnos, tenemos que tener la fuerza para cambiar nuestra actitud mental, nuestra visión hacia las situaciones y por eso  necesitamos de poder interior y para eso tenemos  dos elementos importantes como son:

  • el Conocimiento espiritual y
  • la práctica de la meditación

Cuando hablo del conocimiento no hablo de lectura, de tener muchos libros  en su biblioteca. Hablo de conocimiento  en el que uno puede encontrar las respuestas para cuestiones importantes de la vida: Saber quién somos, que estamos haciendo aquí, que está pasando en el mundo, como podemos prepararnos para esta situación difícil que el mundo está pasando de crisis, para donde vamos,  cual es el destino que quiero para mí misma, como puedo convivir con la personas, como puedo respetar a las otras personas, como puedo estar en la compañía de mis amigos, de mi familia y ser una buena compañía para ellos; cómo hacer que ellos aprecien mi presencia, estar presente, tener esa atención es muy importante.

empoderamiento e inclusiónCuando pensamos en términos del conocimiento, el conocimiento también  nos ayuda a la otra parte de la charla, que es hablar un poco de la inclusión, porque el conocimiento nos ayuda a limpiar muchas creencias que nos separan de las personas, que nos aíslan de las personas. Muchos de nuestros miedos vienen por creencias erróneas, nosotros estamos  acostumbrados a separar a las personas entre las que hacen parte de mi mundo y las que no hacen parte de mi mundo, las que son correctas y las que no son correctas. ¿Qué creencia es esta? Todas las personas son correctas de acuerdo a sus ideas, su formación, su cultura, su preparación.  El miedo de que alguien sea diferente me hace excluirlo,  separarlo,  si no es del mismo color de mi cuerpo, de la misma cultura de mi país, sino es de la misma religión que yo tengo. Y nosotros   cuando miramos los problemas del mundo,  los conflictos, las guerras, vemos que muchas de  estas crisis vienen porque las personas excluyen a los que no son iguales.

El conocimiento nos empodera a tener una visión diferente, el conocimiento nos ayuda a sacar el miedo de todos los que son diferentes, el conocimiento nos ayuda a tener una visión de  quién soy verdaderamente. Por detrás de ese cuerpo de mujer, por detrás de ese cuerpo de brasilera, por detrás de este cuerpo de alguien cristiana, el conocimiento me ayuda a ver el ser, el alma viviente, el ser de luz que yo soy, y también ver que ustedes por detrás de ser colombiano hombre, mujer, joven o maduro son todos también seres hermanos y hermanas, somos parte de una familia espiritual. La espiritualidad nos ayuda a ver que somos parte de esta humanidad. Entonces cuando escuchamos lo que está pasando en Siria, Africa,  Brasil, selva de Colombia con las FARC, todo esto nos hace tener una mirada completamente diferente, ya no se tiene más la ira, la rabia, ya no se tiene más esa actitud de que quiero una venganza,  porque ellos son una extensión de mí.   No se puede estar verdaderamente contenta en un mundo donde  mis hermanos están pasando hambre, no puedo ser persona saludable, equilibrada  sino estoy atenta a las necesidades de mis hermanos y hermanas. Esta visión de integración, de aproximación, de  cercanía nos demuestra la importancia del  conocimiento espiritual.

Me gustan mucho las imágenes. Para mí  el conocimiento tiene una imagen muy linda  que es la del agua: pienso en el conocimiento, me estoy limpiando, mas conocimiento es como más  agua para limpiar, renovar, transformar mi contenido interior. Es una experiencia muy bella. El conocimiento no es algo teórico, no es el conocimiento intelectual racional, es el conocimiento que transforma mi carácter, mi personalidad, mi comportamiento. Y este es el verdadero conocimiento que nos Empodera, no conocimiento de libros. No conocimiento de simplemente hablar bonito, no conocimiento que simplemente dice oh esta persona como es de inteligente.  Cuando mis acciones están demostrando que soy una persona sabia, cuanto respeto a las otras personas, la manera de hablar a las otras personas, indica que soy una persona que tiene conocimiento, que estoy preparada desde adentro hacia fuera.  Este es el  conocimiento que nos ayuda a empoderarnos.

Cuando tenemos situaciones difíciles,  cuando tenemos momentos que no están de acuerdo, somos capaces de tener una dempoderamiento e inclusiónemostración de cuánta fuerza tenemos internamente, la gente puede sentir, de qué manera nosotros lo hacemos, que la gente que se acerca a nosotros se sienten como parte de nuestras vidas,  como parte de nuestras historias. Hace poco tiempo el maestro principal de BK del Brasil Ken  O’Donnell,  que es también coordinador de BK en América del Sur, me inspiró muchísimo con algo que compartió: Recién estaba en África en el país de Kenia,  visitando a Nairobi vio que muchos caminaban juntos en grupos,  pregunto a quién le acompañaba ¿qué pasa que la gente siempre están  caminando en grupos? La persona contestó:   En África la gente tiene la creencia    “si quiere ir rápido vaya solo, si quiere ir lejos vaya en grupo”. Esta es la actitud de la inclusión  No estoy solo, mi estado de felicidad, mi estado de paz  no es solo para mi beneficio, es siempre la mirada de compartir e incluir a los demás,  compartir de  los recursos que tengo, como mis talentos, tiempo, financieros o de mis recursos de habilidad, esta visión de compartir con otras personas,  de dividir todo lo que tu posees nos da  la  experiencia  de que nuestras vidas son significativas. Imagínese llegar al final de la vida y dar una mirada atrás y ver que la vida en esta tierra ha sido valiosa,  no solo se desarrolló a si mismo sino que ha podido compartir y beneficiar a muchas personas.

Voy a compartir y hablar algo de mi vida que me hace muy feliz: mi familia me apoyó mucho, una de las escuela  de BK en Brasil funciona en la casa de mis abuelos desde hace 20 años, Yo me sentía muy feliz de poder ayudar en esta situación, y mis padres, en esta semana llegaron a un acuerdo en dejar la casa a BK. Hable con mi papá y le dije: no te puedes imaginar cuántas bendiciones haz recibido en  veinte años y las bendiciones que vas a seguir recibiendo. Esto es algo que está al alcance de cada uno de nosotros, utilizar los recursos que sean para que el mundo sea más feliz, sea menos corrupto, para que el mundo sea más rico en términos de virtud, más poderoso, donde las personas sean más fuertes desde su interior hacia su expresión.

La fuerza espiritual es algo que nosotros no podemos esconder, es algo que tenemos que demostrar en nuestras vidas. No puedo decir que soy fuerte si tengo actitud de celos hacia alguien, no puedo decir soy fuerte pero no se  perdonar algo que alguien me hace o dice. Queremos ver ahora personas que sean la prueba del poder, no solo que hablan del poder.  Somos gente que camina en el mundo, que camina en las calles, oficina, familia, como una prueba práctica de ser  un Ser de luz, un ser de paz, un ser viviente poderoso. Y el Otro aspecto que nos  hace poderosos, a través de la práctica de la meditación nos  llenamos  de un poder divino,  que transmite una fuerza y una luz que es de una cualidad  supra sensorial,  que está más allá de los sentidos físicos,  la conexión con el poder divino.

La  práctica de la meditación es muy sencilla  simplemente tengo que pasar  por Cuatro estados:

Primero. Aislamiento del mundo exterior – dejo que mi atención salga del mundo externo, de la responsabilidades incluso salga de la preocupación por mi propio cuerpo, como si estuviera distanciándome del mundo exterior.

Segundo Practica–Concentración – En el momento que me distancio de algo tengo que  conectarme con algo más. Salgo de aquí y tengo que entrar adentro y ese estado de concentración es un estado que creo a través de  mis pensamientos  Como fluir con mi energía de los pensamientos, hacia pensamientos positivos, hacia pensamientos de luz, hacia pensamientos de verdad, hacia pensamientos donde siento que estoy cercana a Dios.

Tercero – La Meditación misma – Es la experiencia de los pensamientos que tenemos  en la concentración,  en la concentración creo pensamientos “soy un ser de paz”. En la meditación experimento la paz; en la concentración creo pensamientos soy un  alma, un ser de luz. En la meditación experimento que soy un punto, soy un ser de luz,  experimento mi luz  cuando estoy en este estado de luz, experimento mi liviandad.

Cuarto estado –  Más allá de la Meditación –  Es el estado de silencio-  Es un estado  que muchas veces llamamos un estado de dicha,  o sea un estado de silencio en que estoy en paz completa, donde estoy integrado, donde estoy en conexión con mi interior, donde estoy en paz completa en conexión con lo divino. Todo está muy calmado, muy sereno, este estado de silencio interno. No es el de un estado de silencio de no hablar  o de ruido, (pero  el ruido de la mente) muy pocos pensamientos, más intuición más sentimientos y este es el estado verdadero de silencio interior y,  para lograr eso tenemos que tener  el poder de controlar la mente. El poder de gobernar  nuestros órganos de los sentidos.

Y para terminar,  les tengo una muy buena noticia, que este estado es posible para todos nosotros, no solo para mí que tengo cuarenta años meditando o Marcelo que es el coordinador de aquí o todos estos profesores que tienen diez o veinte años en bk, no. Incluso para los que están aquí por la primera vez,  esta experiencia es posible para todos nosotros porque tenemos la capacidad, tenemos las ganas de experimentar. Somos seres humanos que estamos diseñados para tener éxito, para tener una vida equilibrada, una vida de plenitud, no fuimos diseñados para  ser miserables, tener una vida de pesar. Así que el destino de cada uno de nosotros que estamos aquí hoy,  es un destino para desarrollar su potencialidad máxima, su capacidad humana máxima.  La buena noticia es que cada uno puede experimentar esto.

Mi deseo es que salgan de aquí con la inspiración de tornarse seres humanos completos,  no terminen en su vida como simplemente una mitad de ser humano o un cuarto de ser humano, no. Tórnense seres humanos plenos.

Experiencia de meditación

Invito a estar con  la columna recta, con sus pies apoyados. Es muy importante que su mirada y su cara transmita esta paz, esta serenidad que quiere experimentar, porque hay un efecto espejo: cuando nosotros ponemos esa cara en este estado de tranquilidad, de calma, nosotros también trasmitimos este mismo sentimiento  hacia adentro.   Y, vamos una vez más a observar nuestra respiración, cada vez más tranquila.

Yo voy  acompañar la entrada del aire y salida del aire y voy hacer una pequeña mentalización.

Cada vez el aire entra en los pulmones, yo voy a mentalizar la luz está entrando  con el oxígeno entonces estoy inspirando luz… y cada vez que el aire sale por la nariz voy a mentalizar todo el cansancio, toda la negatividad,  cualquier mal sentimiento o incluso cualquier disconformidad de su cuerpo esta saliendo con el aire.  Lo voy hacer tres veces con mucha atención. Para Conectarme con el movimiento con el ritmo de mi respiración.

Ahora voy a  dejar que la energía de mis pensamientos fluyan en la dirección a la experiencia de que soy un punto de luz,  un punto de luz viviente, desde ese  punto en el entrecejo de la frente experimento este punto de luz esta brillando, soy diferente de mi cuerpo físico, soy un ser de luz, soy un ser metafísico, energía viva experimento eso.

Estoy tan concentrado en estos pensamientos y empiezo a reducir mi tamaño quedándome cada vez más del tamaño de un punto. De un punto de energía y voy experimentado la  liviandad de mi estado, soy un ser de paz.   Paz es mi estado original soy un ser completamente puro, en mi esencia soy un ser de amor, el amor fluye desde mi alma como si fuera una  donación de flores a todos los seres.

Un verdadero amor que simplemente  tiene la intención de donar, de  atraer una vibración amorosa para  crear una atmosfera linda en el mundo.

Soy un ser feliz, como un faro de felicidad que está esparciendo la vibración de la felicidad

Me siento muy poderoso, me siento lleno de energía, me siento en un estado muy elevado,  un estado donde me siento muy cercana a Dios, la fuente  Sol espiritual. Me imagino a Dios como ese sol viviente lleno de amor,  de misericordia, de paz de virtudes y me quedo un ratico enfrente de este sol de  luz espiritual, llenándome, experimentando que estoy cargando las pilas espirituales completamente.  Pleno lleno de energía de vitalidad… Y, entonces en este estado voy a esparcir esta luz, este poder,  a mi familia, a mi cuidad, a mi país y al mundo todo.

Y,  voy a volver de esta pequeña meditación con el propósito de  incluirla en mi práctica diaria, que yo pueda cambiar la calidad de mi vida.

Una vez más experimento la respiración, los dedos de las manos, de los pies en el suelo y vamos a volver.

Les deseo un bellísimo año lleno energía, lleno  de paz y que puedan ser un faro de luz en su vida con todos los que están en contacto con ustedes.


Pensamientos diarios: @bk_colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.