Día del Medio Ambiente. Junio 5

Vistas del lago Bunyonyi desde la cima de una colina cercana (Kabale, Uganda – 2016). Foto ONU/MjG
Feliz día del Medio Ambiente.

¿Cambio Climático o Conciencia?

Publicado en el Huffinton Post el 14/12/2015
Por: Sister Jenna. Galardonada Líder Espiritual, Autora, Anfitriona del Popular Programa de Radio America Meditating Radio y Directora del Museo de Meditación BK en Silver Springs, Maryland, EUA

En la base de cualquier trabajo en transformación positiva tiene que haber una comprensión de la relación entre la propia conciencia y las acciones de uno; a través de eso se crea un impacto en nuestro mundo. Cuando hablamos de cambio en nuestro ambiente, sistemas, culturas y más, buscamos un cambio duradero. Por tanto, los muchos tratos entre naciones en las conferencias y cumbres no son verdaderamente
efectivos hasta que implementemos métodos para cambiar nuestra conciencia y sentimientos a un nivel más profundo. Este es el elemento novedoso que necesitamos. Por primera vez, países ricos y pobres de alrededor del mundo, se han puesto de acuerdo para dar pasos para limitar y adaptarse al cambio climático – desde reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero, a ayudarse unos a otros a adaptarse a la elevación de los mares, devastadoras sequías, escasez de alimento y otros impactos del calentamiento global.
Todos hemos heredado las actuales condiciones de nuestro mundo y también hemos contribuido a la disminución de los recursos necesarios para sostener a las generaciones venideras. Tel estado de la condición de nuestro clima se ha vuelto complejo. Estamos esencialmente en una intersección de valores muy humanos versus valores espirituales.
Sólo nuestras actitudes han sido un enorme precursor del descenso de los tesoros del mundo. Hemos intercambiado un aire más sano y más respirable por carros más grandes, aviones más rápidos, ropas más sofisticadas, incluso los frutos de la tierra son más grandes y más cuantiosos en multitud, con químicos en lugar de sabor. Todo se trata de las elecciones que hacemos, las cuales están enraizadas en nuestra actitud y apegos a los deseos insatisfechos. El asunto del cambio climático es un karma tanto individual como colectivo. Nuestras elecciones individuales nos han traído hasta aquí y nuestras decisiones colectivas están creando el futuro. El cambio climático ahora es responsabilidad de cada persona. Los elementos que conforman todo lo que vemos, olemos y tocamos están necesitando vibraciones puras y una energía pacífica que pueda restablecer en lugar de consumir y
destruir. Comparto felicitaciones por el logro de un consenso histórico sobre el cambio climático y los invito a que nos integremos en la dimensión espiritual del cambio climático.
Debemos incluir las voces del liderazgo espiritual que ha comprobado su compromiso con el trabajo de adentro hacia afuera. Brahma Kumaris, con el más grande Sistema de  cocina solar, está ahora enfocada en la que será la primera planta térmica de energía solar del mundo (solamente solar), usando la tecnología de discos en modo de generación directa de vapor, con un almacenamiento térmico completo de 16 horas de operaciones continuas Imaginen eso… Un grupo espiritual cuya práctica de meditación y la integración de la sabiduría espiritual en su vida diaria desde el núcleo, llevando a un cambio progresivo en los recursos ambientales.
Creo profundamente que el éxito del cambio climático estará en la amplificación de la concientización de la conciencia y de las elecciones de estilo de vida que implica el comportamiento de ciudadanos impulsados a dar más de lo que toman de las relaciones y de la tierra. Observando el movimiento Brahma Kumaris y siendo testigo de una cultura de crear un Sistema de confianza y servicio dentro de su propia línea de pensamiento, he visto la sustentabilidad de sus fortalezas y sus pilares tradicionales observando consistentemente la autenticidad y la pureza. Cuando mantenemos un propósito similar e invertimos realmente en hacer de nuestras vidas y del mundo un mejor lugar, siento mucha confianza en que una nueva era se está acercando.
COP21 puede haber iniciado un trato atrevido y realista, y sabemos que cada ciudadano tendrá que mostrarse de adentro hacia afuera para estar al nivel o sobrepasarlo con su propio trato de responsabilidad interior. Necesitamos comenzar manteniendo una actitud positive y considerar nuestra propia alma como el recurso natural de la tierra,
que da energía al cuerpo y al ambiente. ¿Podemos elevar nuestra conciencia al nivel de “nosotros” en lugar de yo, mí y mío, de manera que podamos cambiar la trayectoria descendiente de la condición de nuestro planeta y girarla hacia una elevación dándonos muestras y mejores prácticas de una nueva era para muchas de las generaciones por venir? Este es un desafío que debemos asumir.

Naciones Unidas

El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Documento PDF Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

 

Abril 22 Día de la Tierra – Brahma Kumaris

Piensa positivo para salvar el planeta. Entrevista a sister Vedanti en Planeta Caracol.

Conferencias de celebración:

Sede La Castellana Bogotá. Reconoce y valora la Tierra. Domingo 23, 6:30 pm

Sede Cali. El pensamiento y su impacto en el planeta. Domingo 23, 6:30 pm


“El cambio del clima hecho por el hombre está golpeando a nuestras puertas. ¡Nos está golpeando! Enfrentando olas de calor sin precedentes, sequias, y eventos extremos del clima, el mundo se ha unido para limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados Celsius, como estipula el tratado de París firmado el año pasado”.

“La gente separa lo que pasa en el interior de lo que pasa afuera.”

“Nosotros creemos que estos dos son verdaderamente inseparables porque yo vivo en este mundo y a través de mi conciencia y mi conocimiento, y subsecuentemente a través de mis acciones creo y le doy forma a este mundo. Por lo tanto si cambio mi conciencia y mi conocimiento también le doy forma al mundo de manera diferente.”

Leer más


Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. ONU

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.


Earth Day Network

Brahma Kumaris en Marruecos COP 22

LogoCop22

Aunque la Conferencia comenzó el día 7 de noviembre, Brahma Kumaris tuvo una importante participación en un evento especial en la ciudad de Fez, Marruecos ‘Cumbre de Conciencia’. Un inicio auspicioso bajo el alto patrocinio de Su Majestad Rey Mohammed VI de Marruecos, con un programa sobre cambio climático y conciencia, en el antiguo pueblo de Fez.

Del 7 al 18 de noviembre 2016, Brahma Kumaris tuvo una intenso y extraordinario tiempo de participación en COP22, el cual tuvo lugar en Marrakech, Marruecos.

 

Video: https://youtu.be/msOpVIXt3KY

http://www.zmescience.com/science/climate-change-spiritual-awareness/

Combatir el cambio climático con el cambio interno: un caso para iluminar la conciencia espiritual.

 

El cambio del clima hecho por el hombre está golpeando a nuestras puertas. ¡Nos está golpeando! Enfrentando olas de calor sin precedentes, sequias, y eventos extremos del clima, el mundo se ha unido para limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados Celsius, como estipula el tratado de Paris firmado el año pasado.

Las palabras no significan acción sin embargo, tenemos mucho que probar, antes que el escepticismo de lugar a un esperanzador optimismo. Ahora mismo, más de 10.000 delegados, jefes de estado, periodistas, y la sociedad civil están presentes en Marrakech, Marruecos para la COP22 (conferencia de las Naciones Unidas para el cambio climático)- el sucesor del acuerdo de Paris- donde el plan de acción para los acuerdos firmados toma mucha fanfarria para que sean sacados adelante.

Durante tales tiempos, quizás vale la pena dar un paso atrás para considerar como nos vimos envueltos en esta situación en primer lugar. La revolución Industrial llevó al progreso a un engranaje alto y casi de la noche a la mañana encontró la energía y los modos para dar saltos más grandes que nunca aunque posibles. Lo que previamente tomó 100 horas de trabajo humano podía ahora ser completado en unos simples minutos con mecánica precisión.

Con cada cambio, nuestra riqueza y prosperidad alcanzó grandes alturas. Sería inocente pensar, sin embargo, que no habría un precio que pagar: polución, extinción, y cambio climático el cual amenaza en acabar todo el beneficio que resultó de la quema de carbón y petróleo como si no hubiera un mañana.

Podemos olvidar nuestra ignorancia durante esos primeros pasos como bebes, pero afrontando la creciente evidencia no hay excusa para no actuar. Sin embargo, hay algo claramente jalándonos hacia abajo- nosotros mismos.

El abordar el cambio climático es un problema muy complejo y no todo encaja con todas las soluciones. La tecnología como la de los nuevos recursos renovables de energía o la de inteligencia artificial tienen que desempeñar su parte, en un estado activo o inactivo. Pero por medio de extra focalizarnos en cosas externas corremos el riesgo de perder los bosques para sembrar árboles dice Johachim Golo Pilz director del instituto de investigación para la espiritualidad mundial renovable en la confianza solar y el Proyecto liderado por India One.

“Estamos aquí para meditar y compartir nuestra experiencia en la energía renovable e inspirar a las personas a ir más allá de los problemas del cambio climático”, me dijo Pilz brevemente después de una charla en the green zone del COP22.  (Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climàtico)

………………………………….

La planta de India One está cerca de su culminación. Créditos: Inda One.

El Proyecto emblemático de Pilz es un Proyecto de generación de energía termal solar llamado India One, en el cual veremos 770 nuevos platos parabólicos de 60 metros cuadrados concentrando energía termal solar cerca a el campus de Shantivan de Brahma Kumaris.  La planta generará suficiente calor y energía ( 1 MW ) para un campus de 25.000 personas y es considerada un hito para descentralizar y producir energía limpia en India. Se espera que la planta termal sea conectada muy pronto“ para fines de año esperamos apretar el botón y empezar a generar energía!” dijo Piltz.

“Lo qué pasa en el interior y lo qué pasa en el exterior-  son inseparables”

“La mayoría de la gente aquí esta intelectualmente firmemente orientada”. Pilz dice, hablando acerca de gente ocupada abriéndose paso a través de los corredores abarrotados de la COP22. “ellos buscan en la tecnología, en la ciencia, buscan en el financiamiento, en la estrategia- nadie busca mucho en el corazón: las emociones y los sentimientos. Esta es un área en la cual realmente no se busca y la gente separa lo que pasa en el interior de lo que pasa afuera.”

“Nosotros creemos que estos dos son verdaderamente inseparables porque yo vivo en este mundo y a través de mi conciencia y mi conocimiento, y subsecuentemente a través de mis acciones creo y le doy forma a este mundo. Por lo tanto si cambio mi conciencia y mi conocimiento también le doy forma al mundo de manera diferente.” agrega.

Estas parecen ser Viejas declaraciones que se hacen cuando hablamos del cambio climático, lo cual es esencialmente un complejo fenómeno científico. Sin embargo, en esta época el cambio climático es causado por los humanos y sus acciones, y Piltz está en lo correcto cuando dice que la conciencia o el pensamiento moldea estas acciones; La ignorancia y la falta de acción también. Conectando lo pragmático con lo idealista, su organización está haciendo proyectos con un enfoque de no daño a la gente que es lo primero, y dando un ejemplo en hacerlo de tal manera.

La gente está consciente de que en los próximos años tendremos que cambiar dramáticamente e incrementar nuestra promesa, y seguidamente implementarla. Tenemos que ver si la humanidad puede organizar tal momentum y tal unidad porque para dar tales pasos se necesita también unidad entre las partes interesadas. Pero en este momento la mayoría de países tienen su propia agenda, algunos quieren tecnología antigua para continuar porque ellos se benefician de tal sistema, otros quieren nueva tecnología y muchos están en el medio.

Muchos ya están sufriendo el cambio climático. Hay islas que están desapareciendo, en África los ríos se están secando, en India hemos tenido este año record de calor con 51 grados Celsius, en América California tuvo 7 años de sequía, por lo tanto, hay muchas señales, muchas serias señales de aviso de que la gente ya está sufriendo del cambio climático. Tenemos que ver si la humanidad es realmente capaz de hacerle el quite a eso. Lo que sentimos nosotros como una organización espiritual es de que es muy importante que entendamos que estos problemas que vemos en el mundo exterior están todos conectados a los problemas del mundo interior. Por ejemplo, hace poco leí un reporte de que en América cada año 35.000 personas son asesinadas, por eso me pregunto ¿por qué tenemos tanta violencia en las familias o en la sociedad? ¿Por qué tenemos tanto sufrimiento entre las personas?  O bien la gente sufre en relación a sus familias, o la gente sufre de hambre o pobreza, o estos problemas. ¿Porque están todos estos problemas allí y no son capaces de buscar una respuesta? Porque nuestro mundo interior y el mundo exterior están firmemente conectados y unidos. Nuestra alma esta vacía por dentro, estamos consumiendo demasiado- estamos tratando de compensarlo. Estamos buscando en el mundo de afuera las soluciones, y perdemos nuestra paz interior y esta conexión con la luz suprema y divina, y luego nos preguntamos por qué el mundo está de mal forma.

Nadie sabe cómo resolver el cambio climático, realmente. De seguro la única solución es dejar de emitir todos los gases contaminantes, pero eso está fuera de discusión. La discusión es como convencer a billones de empresas de que los asuntos globales ameritan una inmediata atención y requieren acciones urgentes. En la pasada década, hemos visto un gran momento- un momento que podría ser de la noche a la mañana la transición de la sociedad a una energía 100% renovable y anunciar el catastrófico calentamiento global- pero hoy no estamos haciendo lo suficiente. Para construir esta gigante bola de nieve necesitamos Ingenieros, científicos, abogados, artistas, periodistas, padres y abuelos para que cada uno contribuya- y esto requiere una gran toma de conciencia porque la tarea que tenemos a mano no es sin duda trivial. Y puede que estemos buscando dentro de nosotros, no afuera como lo sugiere Piltz, nos podria ayudar por mucho tiempo.

“Creemos que este proceso (resolver el cambio climático) sucederá automáticamente porque la luz siempre se esparce a su manera y ahuyenta la oscuridad.” Dice Piltz.


A continuación compartimos los informes emanados del Equipo Internacional BK para el COP, con momentos importantes y significativos y maravillosas fotografías.

http://eco.brahmakumaris.org/images/News-Events/COP22-Morocco/COY12_report-2.pdf

La Causa Raíz de la Crisis Ambiental

La Causa Raíz de la Crisis Ambiental – Times of India 28-12-2016

BK Brij Mohan

El cambio climático es una grave amenaza afrontada por la humanidad. Los cambios en el ambiente – supuestamente debido mayormente a los gases de invernadero liberados en la atmósfera por la actividad humana – amenazan con hacer la tierra inhabitable para los humanos.

Hoy, hombre y naturaleza parecieran estar luchando para sobrevivir uno del otro. No siempre fu así. Antes las personas eran cercanas a la naturaleza. Estudiaron los fenómenos naturales minuciosamente, y observaron con asombro la creación, cambio y destrucción causada por las fuerzas de la naturaleza y por tanto atribuyeron divinidad a la naturaleza.

Mitos de casi todas las partes del mundo representando dioses y diosas de árboles, ríos y montañas, son las expresiones del valor que los antiguos daban a la naturaleza y su gratitud por el sostenimiento que proporcionaba.

Los Vedas contienen himnos que glorifican la tierra como madre, y elogian al aire, fuego y agua por su poder y los servicios que dan a los humanos. Se entendió que el bienestar del planeta depende de la conservación de cada uno de los elementos que lo conforman, de manera que las personas tomaron de la naturaleza solo lo que necesitaban, no más. Este tipo de armonía entre hombre y naturaleza, es una de las características de Satyuga, la Edad de la Verdad, descrita en los textos hindúes.


Personas de sociedades antiguas estaban más en contacto con las verdades espirituales.
Entonces, valores espirituales tales como pureza, paz y generosidad, encontraron su expresión en sus acciones y o estaban obligados a los deseos materiales. Con el tiempo, las inclinaciones materiales comenzaron a conformar las acciones humanas y eso cambió la relación del hombre con el mundo natural.

El cambio climático no natural que estamos experimentando, es la manifestación de un cambio en el clima de las mentes humanas durante los siglos pasados, por lo que la reverencia por la naturaleza ha dado paso a una codicia desbocada. La calidad del ambiente es formada por la calidad de nuestras consciencias.

La industrialización proporcionó el motivo y los medios para saquear la tierra por beneficio. Mientras que la naturaleza puede reponerse ella misma para sostener la vida, l apropiación mercenaria de sus recursos y la contaminación del ambiente fuera de control, ha anulado su capacidad para hacerlo, destruyendo el equilibrio ecológico que permitió que incontables variedades de criaturas y plantes vivieran sobre este planeta durante milenios.

La codicia del hombre está en la raíz de la crisis ambiental que afrontamos hoy día, y la solución a ello está en cada uno de nosotros. No podemos adoptar estilos de vida que animan las necesidades basadas en el consumo, compartiendo recursos y mínimo desperdicio. Actos sencillos, como usar transporte público y reciclar, pueden hacer una gran diferencia, cuando se hacen por un gran número de personas.

Sembrar árboles es otra forma en la que podemos ayudar a sanar las heridas que el hombre ha infligido al planeta. Los árboles soportan la vida en muchas formas, absorbiendo y almacenando carbono, produciendo oxígeno y proporcionando un hábitat para una amplia variedad de criaturas.

Cuando las personas comenzaron a hacer elecciones ‘verdes’, la industria les copio. Pero para que esto suceda, se necesita que haya una mayor conciencia ambiental y espiritual. Cuando nos hacemos plenamente conscientes del costo ambiental de nuestras acciones y nos damos cuenta de que tomar de la naturaleza tiene sus consecuencias kármicas, tomaremos decisiones de manera más iluminada.

Solamente siendo amistosos con la naturaleza podremos alcanzar un bienestar duradero para todos. Esta amistad llevará a dar apoyo vivificante y prosperidad, sin envenenar nuestros cuerpos y destruir el único hogar que la humanidad tiene en todo el universo.

(El autor es el vocero principal de Brahma Kumaris)

Medio Ambiente

Nos comportamos como invasores consumiendo los recursos de la Tierra. Sin embargo, nuestro planeta es un organismo vivo integrado, como el cuerpo humano.  Sin embargo, la humanidad ha roto la unidad de este sistema y estamos pagando las consecuencias de nuestras acciones. Hemos tenido  la actitud de “el planeta me pertenece”, y no  “yo pertenezco a el”. Resultado: el hombre en un consumidor. Hemos llegado al límite de lo que está permitido en relación con la naturaleza.

Mahatma Gandhi dijo: “El planeta tiene suficiente para las necesidades humanas, pero no para la codicia humana”. En otras palabras, la crisis ambiental está estrechamente relacionada con la crisis espiritual y la pérdida de valores internos. Si queremos proteger el medio ambiente, tenemos que mejorarnos a nosotros mismos mirándonos  internamente y comprendiendo nuestra verdadera naturaleza, tenemos que aprender cómo cambiarnos a nosotros mismos y convertirnos en un ejemplo para los demás.

Artículos relacionados al Medio Ambiente CLICK
www.eco.brahmakumaris.org

VIDEOS