IVOH – Imágenes y Voces de Esperanza

ivoh.org

Definiendo la Narrativa Restaurativa, un género de historias basado en la fortaleza.

Los medios tienen un impacto profundo en la manera en que vemos el mundo, en como interpretamos los eventos que son noticia, y la manera en que respondemos a estos eventos. Esto es realmente verdadero cuando suceden desastres naturales, balaceras, bombas y otras tragedias.

Los medios nos dicen que sucedió, cuantos hogares fueron destruidos, a quienes mataron y a quienes hirieron- todos los hechos que nos mantienen informados. Estas historias son importantes, pero son a menudo confinadas a tragedias, desesperación y pérdida.

Al paso de los días y semanas, los medios se mueven a nuevas historias, a menudo negándose a contar las historias “de lo que es posible” historias acerca de cómo las personas y las comunidades afectadas por estas tragedias están lidiando y lo que están aprendiendo de ellas. Escuchamos de este tipo de tragedias en los aniversarios de un año, pero no son parte de la marcha del cubrimiento de los medios la manera en que las historias “de lo que sucedió” son. Un gran creciente número de investigaciones está confirmando lo que muchos han sospechado por largo tiempo – que una dieta permanente de desastre y trauma dispara el estrés, el miedo y el trauma en aquellos que consumen estas historias.

¿Qué pasaría si los medios cubrieran historias de fortaleza y recuperación tanto como cubren historias acerca de la devastación y el desespero?

Esta pregunta ha sido central en nuestro reciente trabajo en Imágenes de voces y esperanza (Ivoh) y se alinea con nuestra visión de fortalecer el papel de los medios como agentes de beneficio del mundo.  Hemos acuñado un término- narrativas restaurativas- el cual describe un género de historias que se enfocan en la recuperación, restauración y fortaleza en los momentos después de una tragedia o en medio de momentos difíciles. Este género es sin duda nuevo, pero nunca ha habido un nombre constructivo para él hasta ahora.

Hemos estado estudiando este género Por 3 años y hemos identificado a productores de medios quienes han hecho de la recuperación y la fortaleza una parte de su trabajo. A través del curso de nuestro trabajo hemos aprendido mucho de lo que las historias restaurativas son y no son y del porqué ellas importan.

 ¿Qué es una historia restaurativa?

Una historia restaurativa es una historia que muestra como la gente y las comunidades están aprendiendo a recuperarse y reconstruirse después de experimentar tiempos difíciles. Mientras que estas narrativas son a menudo acerca de la restauración después de una tragedia, ellas pueden enfocarse también en la restauración en medio de situaciones crónicas- tales como la bancarrota de Detroit, la pobreza en una ciudad, etc. Este tipo de narrativas pueden ser encontradas en todos los tipos de medos- periodismo, películas documentales, fotografías, juegos de azar y más. Ellos Adicionalmente:

  • Capturan duras verdades. Estas narrativas no ignoran la difícil situación que una persona o una comunidad ha soportado. Ellas exploran el duro terreno emocional de la situación, pero en vez de enfocarse en lo que está dañado, ellas se enfocan en lo que está siendo reconstruido. Ellas revelan posibilidades y esperanza.
  • Resaltan una progresión significativa. Las historias narrativas muestran progresión- desde la angustia a la esperanza, de la tragedia a la posibilidad, del sufrimiento a la recuperación. Es importante enfocarse no solo en donde una persona está hoy, sino en cómo llegó allí.
  • Revelan verdades universales que despiertan un sentido de conexión humana. Las narrativas restaurativas hablan de verdades a las cuales otros pueden referirse, y aun también pueden enseñarnos algo en el proceso. Nuestra esperanza es que a través de contar más historias acerca de la gente y las comunidades que muestran fortaleza, los medios pueden empoderara otras personas y comunidades a tener fortaleza. La investigación muestra que la fortaleza es una habilidad adquirida.
  • Son de consulta sostenida. las historias restaurativas son conscientes del hecho de que la recuperación es un proceso que toma tiempo. Estas narrativas puede que no lleguen a buen puerto hasta meses o años después de una tragedia o un periodo de ruptura. Continuar estas narrativas requiere paciencia.
  • Son auténticas. La s narrativas restaurativas son verdaderas a las experiencias de una persona o comunidad. La consulta sostenida de la vida de una persona o de una comunidad nos permite determinar la autenticidad de la narrativa.
  • Basadas en la fortaleza. Las narrativas restaurativas hablan de la fortaleza de las personas y ayudan a otros a encontrar fortaleza. En vez de enfocarse en los aspectos más tristes de una situación, estas narrativas logran que las personas escuchen y pongan cuidado recalcando en lo que es posible. Después de asistir a cumbre de concientización de medios del 2014 The Solutions Journalism Network de David Bornstein dijo: para mí lo que es restaurativo es cuando el periodismo verdaderamente ayuda a la gente a entender el mundo en su totalidad, para que ellos puedan apropiadamente diagnosticar las enfermedades, en visionar posibilidades con un ojo realista y ver caminos significativos hacia el mañana.

 Que es un impostor de la narrativa restaurativa?

  • Historias que revelan un falso sentido de la esperanza. Las narrativas restaurativas parecen mostrar como si alguien estuviera recuperado o mostrara fortaleza cuando no lo está. Es importante reconocer que no toda historia acerca de una tragedia puede o debe ser convertida en una narrativa restaurativa.
  • Historias que atan todo con un nudo al final. Las narrativas restaurativas no pretenden que una persona está “totalmente recuperada” o “todo está mejor”. Ellas reconocen que toma un tiempo recuperarse, pasar el dolor, reponerse, etc., y de que hay reveses en el camino.
  • Historias que se enfocan el 90% en el desespero y la tragedia y el 10% en la fortaleza. Las narrativas restaurativas revelan duras verdades, pero se enfocan primariamente en la fortaleza, la recuperación y la revitalización.
  • Historias que muestran a alguien yéndole aparentemente bien inmediatamente después de la tragedia. Cuando estábamos viendo el cubrimiento del memorial público para la familia Stay en Texas recordamos este punto. Los medios se enfocaron en una charla con una joven de 15 años Cassidy Stay, quien había perdido a sus padres cuatro hermanos en una balacera una semana antes. Cassidy habló sobre la búsqueda de la felicidad y termino su discurso sonriendo, levantando su brazo en el aire y diciendo “permanezcan fuertes!” su hablar y el cubrimiento que se hiso de ello hiso parecer como si ella manejara bien la tragedia y siguiera adelante. Es fácil especialmente para los niños parecer bien después de una tragedia o gran pérdida porque sienten como si tiene que parecer fuertes y colocan una cara feliz. Los profesionales de los medios necesitan ser conscientes de la complejidad de la perdida y la tragedia.

 Cuáles son algunos ejemplos de narrativa restaurativa?

  • “Una oración para Winton Terrace”: una historia de cinco partes por la autora de narrativa restaurativa Elissa Yancey. La seria cuenta la historia de LaMonica Sherman, una mujer quien creció en la pobreza y cambió su vida, convirtiéndose en pastora, aclamada bailarina, y líder del Sister Circle, un grupo de apoyo mensual y refugio para las mujeres del barrio de Winton Terrace en Cincinnati.
  • “La chica en el closet”. Una serie de ocho partes de las noticias de Dallas Norning News acerca de Lauren Kavanaugh- una mujer de 20 años a la cual su mamá y padrastro torturaban, abusaban sexualmente, y pasó hambre por seis años cuando era una niña. La historia, que fue finalista del premio Pulitzer de 2014 se enfoca en cuanto ella se ha recuperado desde entonces. Encuentra mas de la entrevista en ivoh. org con el reportero Scott Farwel. Le tomó a Farwel nueve meses a que Kavanaugh contara su historia- un recordatoruio de que la narrativa restaurativa requiere paciencia.
  • Del equipo del hospital de Kym Phams, cuidado, y un duro adiós. En esta historia el reportero de los Angeles Times Ahn Do transfomó los reportes de un brutal ataque contra una joven mujer en una cautivadora historia acerca de la compasión, el cuidado, y amor. Mientras las narrativas restaurativas toman meses para ser reportadas, otras, como esta pueden ser hechas en pocos días. Encuentra más en ivoh.org story acerca del reportaje de Doh.
  • El video de Josh Hanner del New York Times acerca de Jeff Bauman, un sobrerviviente de la bomba del maratón de Boston. El video, el cual ganó un premio Pulitzer del 2014, resalta la determinación de Bauman en seguir adelante a pesar de la perdida de sus dos piernas durante el estallido de la bomba. “cuando algo pasa” dice Bauman, “la gente necesita mirar hacia algo más para mejorar”. El libro de Ishmael Beah” The radiance of tomorrow” ( El respalndor del mañana). Acerca de su niñez como soldado en en Sierra Leona, Beah captura la fortaleza del espíritu humano mientras es toma conocimiento de que esas historias de fortaleza no siempre terminan en algo “feliz” en el tradicional sentido de la palabra. “ciertamente el final feliz necesariamente no significa eso, sabes que todo el mundo va saltando dando brincos a la luz del sol y bailan”. Beath le contò a NPR. “A veces es la posibilidad de las cosas que están a punto de cambiar…”
  • “The survivor diaries”. (Los diarios del sobreviviente). Un documental de la CNN acerca de un sobreviviente de la bomba de Boston, los esfuerzos de Adrianne Haslet-Davis para recuperarse de la pérdida de su pierna.
  • “Un docudrama acerca de “un Tsunami” da luz a la fortaleza en los momentos después de una tragedia.” Dos escritores de teatro viajaron a Japón después del Tsunami y crearon una obra acerca de las historias de fortaleza y recuperación que ellos descubrieron allí.
  • “Line of sight”. Una película corta acerca de cómo un hombre ciego encontró fortaleza en el arte. Lee nuestra entrevista con el creador del documental Stephen Menick. “ surviving the finish line”. Una presentación del New York Times acerca de los sobrevivientes de la bomba de Boston. La obra, la cual presentamos aquí, un esbozo de la narrativa restaurativa.
  • After Newtown Shooting, Mourning Parents Enter into the Lonely Quiet“: Una historia del Washington Post acerca de cómo los padres queines perdieron sus hijos en la balacera, están aprendiendo a lidiar con ello. Aquí està el artículo de còmo el reportero del Post EliSaslow cuenta la historia, con sus pensamientos en la necesidad de empatía cuando se cuentan este tipo de narrativas.
  • El trabajo de la Universidad del estado de San Francisco en Fukushima. Un grupo de estudiantes viajaron a Fukushima Japón, el verano pasado en los momentos después del Tsunami del 2011, el terremoto y el desastre de la planta nuclear. Durante su viaje, los estudiantes buscaron historias acerca de cómo las comunidades fueron reconstruidas y encontraron caminos significativos para progresar. El profesor periodista de la universidad del estado de San Francisco y miembro directivo de ivoh Jon Funabiki, quien dirigió el proyecto, le dijo a ivoh.org: “ olvidamos lo que sucedió en Fukushima, olvidamos lo que sucedió en New Orleans, olvidamos lo que sucedió en Haiti. Esperemos que las cosas se resuelvan rápidamente y si no es así, permitiremos que los eventos y la historia se pierdan en la historia. Queríamos estar seguros que la suma total no se enfoque solo en la tragedia. No queríamos disminuir el significado del desastre y todo lo que ellos han perdido., pero no queríamos atascarnos con eso.

¿Cómo la investigación apoya la necesidad de las narrativas restaurativas?

A menudo escuchamos porque los medios son culpables y no les podemos creer ( la credibilidad en los medios en Norte América alcanzo el nivel más bajo de todos los tiempos en el 2012 e incremento solo muy poco en 21013, de acuerdo a Gallup). Hay una necesidad de la crítica a los medios que lama atención a lo que esta incorrecto y a lo que debe ser mejorado. También hay un gran valor en mostrar contenido que actué como una fuerza para el bien de la sociedad. Una nueva investigación revela que hay un incremento en la gente que quiere consumir y compartir este tipo de contenido. Eliana Dockterman de la revista Time reportó:

“Los investigadores están descubriendo que la gente quiere crear imágenes positivas de ellos mismos en línea a traces de compartir  historias optimistas. Y con más gente volcada a Facebook o Twitter para ver lo que está pasando en el mundo, nuevas historias necesitan aparecer para cortejar una audiencia. Si el futuro de los medios es social, las historias optimistas podrían ser el futuro de ellos».

El apetito de la gente por noticias está cambiando; y con ese cambio viene oportunidades – para contar historias que cambien el periodismo tradicional de la tragedia a la recuperación. Muy a menudo los periodistas cuentan historias de los temas más trágicos pensando que “si hay sangre, tiene éxito”; estas historias, sin embargo, pueden dejar a la gente con el sentimiento de que el mundo es un lugar monstruoso y frio.

Un reciente estudio conducido por NPR, la fundación Robert Wood Johnson y la escuela de salud pública de Harvard encontró que una de cuatro personas dice que experimentaron “una gran cantidad” de estrés en el pasado mes, consumiendo noticias, dijeron que fue uno de los más grandes factores que contribuyeron a el estrés del día tras día. El estudio es similar a uno que la universidad de California en Irvine dio a conocer en diciembre pasado el cual encontró que repetidamente el consumismo de noticias trágicas puede causar estrés agudo.

“Sospechamos que hay algo acerca de la repetida exposición a imágenes violentas o sonidos que mantienen a los eventos traumáticos vivos y pueden prolongar la respuesta al estrés en personas vulnerables”. Uno de los autores del estudio escribió:  hay una evidencia abismal de que imágenes de video en vivo de noticias traumáticas puede disparar recuerdos y motivar el condicionamiento de miedo. Si repetidamente vemos imágenes traumáticas reactivamos el miedo o la respuesta de amenazas en el cerebro y promovemos su rumiar, puede haber serias consecuencias para la salud.

En contraste, la investigación ha encontrado que las noticias edificantes pueden motivar a la gente a hacer el bien en el mundo. Un estudio de 2011 en el journal de psicología y personalidad y de psicología social observó el sentimiento cálido y edificante que la gente logra al ver que alguien actúa con compasión o coraje- un sentimiento al que los psicólogos se refieren como “una elevación moral”. Este sentimiento o elevación apoya las creencias de las personas en lo bueno de la humanidad, induce emociones positivas e inspira a las personas a actuar más altruistamente.

Similarmente la psicóloga positivista Barbara Frederickson ha encontrado que con hacer de testigo y escuchar acerca de emociones positivas tales como generosidad, cognición, compasión y gratitud, etc.; podemos “ensanchar los focos de atención, cognición y acción y construir recursos físicos, intelectuales y sociales- extendiendo la duración de los recursos personales los cuales funcionan como reservas para ser traídos más tarde para manejar amenazas futuras.

Como evidencia, el impacto de los mensajes e imágenes de fortaleza continúa incrementando, queremos compartir investigaciones relacionadas para ayudar a construir la capacidad de aquellos en los medios, que trabajan como agentes de beneficio para el mundo. Esta meta nos inspira y esta tejida a través de nuestro trabajo.

¿Cuándo comenzó la investigación de IVOH en la narrativa restaurativa?

Se nos ocurrió el término “Narrativa Restaurativa” después de leer  la historia de Nueva York de Rachel Aviv de Diciembre del 2012 acerca de cómo The Newton Bee, un periódico de una pequeña comunidad respondía a la balacera de Newton. Curtis Clark, el editor del periódico realmente escucho lo que los lectores querían durante ese tiempo; el les hiso preguntas y tomo acción de acuerdo a sus repuestas. Se encontró a si mismo pensando acerca del gran propósito del periódico y acerca de las maneras en las cuales los reporteros del periódico podrían ser un soporte.

Así como Aviv escribió:

“ a el no le importo si los reporteros nacionales pensaron en la falta de “ un ángulo clínico difícil” cuando se dio cuenta que el equipo de  una cámara había tocado el corazón de los  padres que habían acabado de perder sus hijos, el escribió una carta a el periódico de Nueva Inglaterra y a la asociación de prensa urgiendo a los medios a parar de “ invadir el espacio de los dolidos sobrevivientes” otro residente le imploro “ haga lo que esté en su poder para sacar a esa gente de los medios” en un editorial en una edición especial de The bee, publicada tres días antes de la balacera Clark aconsejo a los residentes que no se ajustaran a las expectativas de “ las legiones de periodistas quienes habían llegado en caravanas de camiones satélites como si fueran arrastrados por la calamidad de alguna estrella oscura .

 

La respuesta de Clark nos hiso pensar acerca de cuan a menudo los medios se precipitan durante el momento de después de una tragedia. Es comprensible; ellos necesitan estar allí para informar al público lo que pasó. Pero el resultado de la cobertura a veces se entiende como insensible y después de un tiempo estas historias de  “que paso” pueden conducir al desespero. El persistente enfoque a la muerte y la devastación ignora el hecho de que hay historias de fortaleza y recuperación que deben ser contadas.

¿Que conoce IVOH acerca del impacto de la narrativa restaurativa?

Una de nuestras metas es obtener un mejor sentido del impacto que la narrativa restaurativa puede tener en la gente y las comunidades. En un nivel cualitativo, sabemos que esta narrativa a menudo le va bien en términos del tráfico en la web y el compartir social. Recopilamos mucho del trabajo de nuestra reunión de narrativa restaurativa del 2015 y estamos comenzando a aprender más acerca de la del 2016.

Las medidas cuantitativas son especialmente importantes para las salas de noticias, pero como una organización sin ánimo de lucro estamos más interesados en el impacto cualitativo de la narrativa restaurativa. Vemos que el impacto cualitativo es doble; el grado al cual nuestra narrativa restaurativa impacta a los profesionales de los medios y la medida en la cual el género de la narrativa restaurativa impacta a las personas y las comunidades.

IVOH Eventos en Colombia – sept 2016

 

Más allá del Trauma

Mónica Guzmán

Kevin Becker

 

Comentarios cerrados.