Para servir a la naturaleza, primero cuida tu mundo interior

Solo estamos comenzando a entender el efecto de nuestra conciencia en el medioambiente. La falta de armonía interior se expresa por sí misma en la agitación de la naturaleza – los desastres naturales sin precedentes y clima en anormales condiciones que se están viendo a través del planeta.

Ahora estamos viendo cómo está creciendo el reconocimiento de que, para que abordemos el enorme desafío que el cambio climático está planteando a los seres humanos, lo que más se necesita es un cambio fundamental de mentalidad en todos los niveles.

La mentalidad comenzará a cambiar cuando los individuos tengan el entendimiento y las herramientas para poder hacer cambios constructivos en sus vidas, que luego impacten positivamente en la comunidad y el planeta.

Cuando hay armonía interior, nuestra relación con el medioambiente y con la materia, es de respeto y compasión. Cuidamos de no contribuir a la destrucción de otras formas de vida; nosotros apoyamos su existencia y la diversidad y la belleza del mundo a nuestro alrededor.

La armonía interior también trae bienestar físico.

Hay una saludable y confortable relación entre mente y cuerpo y eso crea un sentido de seguridad y una sensación de calidez y tranquilidad a nuestro alrededor.

Cuando no nos sentimos en paz internamente, nuestro cuerpo también descansa menos; entonces automáticamente creamos inquietud a nuestro alrededor y nos afectamos por la negatividad de personas y situaciones. La correlación entre salud física y bienestar mental también está bien documentada. Se ha dicho que el 70 por ciento de las visitas al doctor y el 80 por ciento de enfermedades graves pueden estar relacionadas con el estrés.

Por el contrario, se ha demostrado que cuando las personas que están lidiando con una enfermedad o lesión pueden mantener su actitud y sus pensamientos y se sienten pacíficos y positivos, tienen una mayor posibilidad de recuperación.

La meditación permite redescubrir y revitalizar nuestras cualidades internas. Al tornarse más consciente de ellas y practicarlas en el día a día, las situaciones pueden transformar nuestro pensar, nuestro hablar y nuestro hacer y recuperar su alineación y armonía.

Entonces, vale la pena hacer tiempo para ti de forma regular para observar, entender y cuidar tu mundo interior. Cuando nos sentamos en silencio y nutrimos el alma recordándonos a nosotros mismos de nuestra verdadera identidad espiritual y nuestras cualidades y fortalezas internas, somos capaces de conectarnos con Dios en una relación de profundo amor y confianza. Es esta energía divina que nos da la claridad para ver qué cambios necesitamos hacer en nuestras vidas y el poder para hacerlo.

B.K. Jayanti es la directora de los servicios de Brahma Kumaris en Europa.

 

 

 


Junio 5 – Día Mundial del Medioambiente

2021 El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es la Restauración de los ecosistemas.

Pakistán será el país anfitrión.

La restauración de los ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los huertos, cambiar la dieta o  limpiar ríos y costas.

Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

https://www.worldenvironmentday.global/es

eco.brahmakumaris.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.