Martes 15 de Noviembre, 7 pm. Sede La Castellana. Entrada Libre, aporte voluntario.
Escuche la grabación aquí: 161115_panel de la tolerancia.mp3
El propósito de la tolerancia es la coexistencia pacífica. Cuando la tolerancia reconoce la individualidad y la diversidad, se eliminan las máscaras que crean desacuerdos y diluye la tensión creada por la ignorancia. La tolerancia ofrece la oportunidad de descubrir y eliminar estereotipos y estigmas asociados con personas a las que se las ve diferentes debido a su nacionalidad, a su religión o a su patrimonio cultural.
Una de las cosas que nos hace perder la paz es la intolerancia. Por el contrario, la tolerancia es una actitud que va acompañada de aceptación y adaptación a la realidad, y no de rechazo.
Es interesante observar que cada vez que hay sufrimiento es porque hace falta algo de tolerancia. La tolerancia es una cualidad pero también un poder extremadamente beneficioso.
Sin embargo, se ha confundido mucho el aguantar con el tolerar, y aguantar nunca es tolerar.
Aguantar es justamente perder la paz y tener los dientes apretados para no molestarse, no gritar o no matar. Entonces este tipo de actitud no es tolerancia.
La tolerancia se podría definir como la capacidad de estar tan tranquilo, tan amoroso que
sin importar lo que suceda, la persona es capaz de entender, de tener misericordia y
compasión.Uno es aquél que es capaz de aceptar al otro, de escuchar al otro, entenderlo, con mucha paciencia, mucho amor, sin perder la paz.
Si tolero internamente no sufro y además no doy sufrimiento. Si yo te estoy aguantando te
puedo dar sufrimiento en cualquier momento muy fácilmente.Cuando uno quiere ser un constructor de paz tiene que estar muy atento a no destruir lo
que quiere crear.Por ello, uno de los ingredientes que tiene mayor importancia es el auto respeto.