Hay diferentes tipos de duelo y generalmente están relacionados, los más significativos, con la muerte de una persona o la ruptura de una relación con una persona. En eso, el caso es importante mirar las faces por las cuales se atraviesa ese duelo.
1. La negación sobre todo en momentos críticos como en el caso de muertes inesperadas, traumáticas y es donde yo no acepto y pienso que es una alucinación, es algo que no concuerda con la realidad. Pasamos a…
2. La tristeza y es ahí cuando empezamos a aceptar la realidad, que nos relacionamos con el pasado, con lo que pudo haber sido y no fue, lo que hice o dejé de hacer. Luego está…
3. La rabia (Ira). Es cuando considero que lo que ha sucedido es injusto, que la vida es injusta y en el peor de los casos que Dios es injusto. Luego viene…
4. La negociación. Yo comienzo a negociar conmigo mismo a ver qué hago, si sigo así, o hago algún cambio. Entonces sigue…
5. La aceptación. Y en la aceptación comienzan los peldaños del sendero para gestionar y superar el duelo. Entonces, la aceptación es expresar sentimientos y emociones, tener la oportunidad de hacerlo, no reprimir. Necesito a alguien un amigo, un terapeuta para hacerlo. Luego de la aceptación tengo que comenzar a entender que nada es constante en la vida, en la vida física todo es cambiante. Hoy estamos, mañana no estamos. Luego comenzar a recuperar la autoestima y responsabilizarte por tu vida, que tu vida no la puedes entregar a la presencia o la respuesta de una persona o de circunstancias sino que tu eres el gestor de tu vida, luego aprender a vivir el presente y liberarte del sentimiento de culpa o el sentimiento de deuda. Y finalmente viene…
6. La Trascendencia. Entender: soy un ser espiritual que tengo una historia y que mi relación principal es la relación con Dios. Él es el Ser que siempre está ahí para orientarme y para apoyarme, para contenerme en los momentos de crisis y también para celebrar mis momentos de victoria y, de esa manera fortalecer esa relación y puedo establecerla en la relación que he perdido.