La Causa Raíz de la Crisis Ambiental

La Causa Raíz de la Crisis Ambiental – Times of India 28-12-2016

BK Brij Mohan

El cambio climático es una grave amenaza afrontada por la humanidad. Los cambios en el ambiente – supuestamente debido mayormente a los gases de invernadero liberados en la atmósfera por la actividad humana – amenazan con hacer la tierra inhabitable para los humanos.

Hoy, hombre y naturaleza parecieran estar luchando para sobrevivir uno del otro. No siempre fu así. Antes las personas eran cercanas a la naturaleza. Estudiaron los fenómenos naturales minuciosamente, y observaron con asombro la creación, cambio y destrucción causada por las fuerzas de la naturaleza y por tanto atribuyeron divinidad a la naturaleza.

Mitos de casi todas las partes del mundo representando dioses y diosas de árboles, ríos y montañas, son las expresiones del valor que los antiguos daban a la naturaleza y su gratitud por el sostenimiento que proporcionaba.

Los Vedas contienen himnos que glorifican la tierra como madre, y elogian al aire, fuego y agua por su poder y los servicios que dan a los humanos. Se entendió que el bienestar del planeta depende de la conservación de cada uno de los elementos que lo conforman, de manera que las personas tomaron de la naturaleza solo lo que necesitaban, no más. Este tipo de armonía entre hombre y naturaleza, es una de las características de Satyuga, la Edad de la Verdad, descrita en los textos hindúes.


Personas de sociedades antiguas estaban más en contacto con las verdades espirituales.
Entonces, valores espirituales tales como pureza, paz y generosidad, encontraron su expresión en sus acciones y o estaban obligados a los deseos materiales. Con el tiempo, las inclinaciones materiales comenzaron a conformar las acciones humanas y eso cambió la relación del hombre con el mundo natural.

El cambio climático no natural que estamos experimentando, es la manifestación de un cambio en el clima de las mentes humanas durante los siglos pasados, por lo que la reverencia por la naturaleza ha dado paso a una codicia desbocada. La calidad del ambiente es formada por la calidad de nuestras consciencias.

La industrialización proporcionó el motivo y los medios para saquear la tierra por beneficio. Mientras que la naturaleza puede reponerse ella misma para sostener la vida, l apropiación mercenaria de sus recursos y la contaminación del ambiente fuera de control, ha anulado su capacidad para hacerlo, destruyendo el equilibrio ecológico que permitió que incontables variedades de criaturas y plantes vivieran sobre este planeta durante milenios.

La codicia del hombre está en la raíz de la crisis ambiental que afrontamos hoy día, y la solución a ello está en cada uno de nosotros. No podemos adoptar estilos de vida que animan las necesidades basadas en el consumo, compartiendo recursos y mínimo desperdicio. Actos sencillos, como usar transporte público y reciclar, pueden hacer una gran diferencia, cuando se hacen por un gran número de personas.

Sembrar árboles es otra forma en la que podemos ayudar a sanar las heridas que el hombre ha infligido al planeta. Los árboles soportan la vida en muchas formas, absorbiendo y almacenando carbono, produciendo oxígeno y proporcionando un hábitat para una amplia variedad de criaturas.

Cuando las personas comenzaron a hacer elecciones ‘verdes’, la industria les copio. Pero para que esto suceda, se necesita que haya una mayor conciencia ambiental y espiritual. Cuando nos hacemos plenamente conscientes del costo ambiental de nuestras acciones y nos damos cuenta de que tomar de la naturaleza tiene sus consecuencias kármicas, tomaremos decisiones de manera más iluminada.

Solamente siendo amistosos con la naturaleza podremos alcanzar un bienestar duradero para todos. Esta amistad llevará a dar apoyo vivificante y prosperidad, sin envenenar nuestros cuerpos y destruir el único hogar que la humanidad tiene en todo el universo.

(El autor es el vocero principal de Brahma Kumaris)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.