Cómo desarrollar la resiliencia – Entrevista a Marcelo Bulk

¿Qué tanto influye la actitud de una persona para superar una situación adversa como el ser diagnosticado con COVID?

    1. Aquí tenemos dos cosas distintas: una es la situación adversa del diagnóstico y la otra es la enfermedad misma. Aunque la actitud puede influir en el tratamiento, el tema de la enfermedad debe ser manejado por profesionales.
    2. En la medida que tenga una actitud positiva, será más fácil desarrollar ciertas cualidades que permiten una mayor sanación como PACIENCIA, PERSEVERANCIA, CORAJE.
    3. Si hay una actitud negativa, esta tiende a debilitar la fuerza de voluntad, la perseverancia y otras cualidades, haciendo que la persona no se cuide como es y aumentando la posibilidad de empeorar su enfermedad.
    4. Repito por énfasis: solo actitud no puede curar a alguien.

¿Cuáles son las consecuencias físicas, mentales y anímicas, de tener una mala actitud en medio de una enfermedad?

    1. Pensemos en lo opuesto: si tienes una actitud positiva, es fácil que te despiertes temprano, hagas ejercicio físico, mantengas una dieta saludable y un estilo de vida sano. Es fácil de observar eso.
    2. Lo mismo pasa al revés cuando hay una actitud negativa, que afecta lo físico porque la persona no tendrá fuerza para cuidar mejor de su cuerpo.
    3. Sobre las consecuencias anímicas y mentales de una actitud positiva, hay varios artículos sobre el tema y estudios. Aunque no son definitivos, es observable que una persona mentalmente sana suele tener una actitud positiva hacia la vida.
    4. Sería bueno también tener en cuenta la espiritualidad como un factor de mejora. Hace unos años, un documentario fue producido y se llegó a la conclusión que las personas que trabajan en su espiritualidad a partir de su religión o cualquier tendencia espiritual, logran ser más felices y consecuentemente, tienen más posibilidades de cuidarse positivamente.

¿Es la meditación una de las muchas técnicas para tener una buena actitud frente a la enfermedad? ¿Qué otras técnicas hay?

    1. Sí, la meditación te abstrae de la realidad del momento y te hace viajar hacia dentro de tu propio ser y reconocer lo mejor de ti.
    2. Además de la meditación para el desarrollo de la actitud positiva, hay dos cosas que una persona puede hacer. Recomendó que lean el libro de Inteligencia Emocional al respecto:
      1. Caminar en el campo o al menos en contacto con la naturaleza. Si el día no es apropiado para eso, escuchar una música que anima y da confort a la persona funciona.
      2. Mejores resultados se logran al ser voluntario y ayudar a otras personas en sus necesidades. Eso te hace valorar aún más lo que eres y lo que tienes.

¿Qué tanto influye en el paciente, la actitud de quienes están a su alrededor?

    1. Si la persona realmente no está bien, debería rodearse de personas positivas y llenas de energía. Eso ayuda que la persona se anime a hacer los esfuerzos necesarios para mejorar. Una persona que conocí – médica – tenía cáncer y sus familiares y amigos realizaron una especie de fiesta en su habitación. Pronto ya estaba en su casa, recuperada… Ayuda mucho ser positivo.
    2. Si no es posible, pues hay mucho sufrimiento en otros, conviene crear un entorno positivo con luz del sol, plantas, tarjetas de buenos deseos, ositos de peluche, etc.
    3. Si la persona enferma no está tan mal, conviene tener cuidado con los que la tratan como víctima. Es bueno recordar que ser un paciente no es ser una víctima, sino un héroe que está luchando para vencer.

¿En qué porcentaje influye la actitud de una persona para sanarse?

    1. En una investigación del 2007, personas con mayor nivel de vitalidad emocional tenía menos posibilidades de enfermedades cardiovasculares en los 15 años consecutivos.
    2. De forma seria, es difícil hablar en términos de porcentajes. Personalmente creo que para la sanación debe haber:
      1. Total dedicación al tratamiento médico. Hay que ser paciente… las medicinas tardan. Cuando a mí me diagnosticaron presión alta, durante el primer año casi abandoné el tratamiento y me quedo feliz de no haberlo hecho. 100%
      2. La actitud tiene que acompañar el tratamiento. En nuestra cultura es natural que busquemos que nos alienten, que nos quejemos y eso simplemente nos quita la energía necesaria para superar el reto en manos. 100%

¿Cuáles podrían ser unas técnicas diarias y sencillas, que ayuden a mantener un equilibrio mental y emocional?

    1. Todos los días al levantarse, medita. Por ejemplo, concéntrate y experimenta la frase Yo soy un ser de paz. Toca una música suave de fondo mientras lo haces.
    2. Ejercítate todos los días, aunque sea un poquito, moviendo tu cuerpo distinto a la rutina.
    3. Si estás en el computador mucho, pon un alarma que te avise a cada 45 minutos, para que te detengas, camine un poco.
    4. Toma MUCHA agua.
    5. Camina por el campo, un parque o simplemente abra la ventana y aprecia la naturaleza.

¿Cuáles son los enemigos de la buena actitud?

    1. Hay muchísimos… el principal es la sensación social de que ser víctima es bueno y eso le quita poder al paciente.
    2. La falta de comprensión acaba siendo una trampa para la actitud.
    3. Personas negativas… disculpas, pero es mejor mantenerlos bien lejos en lo posible.
    4. Noticias negativas… ¡peor!
    5. Si realmente estás mal, bueno, acepta eso. Por peor que sea, cuando aceptes, puedes entonces trabajar para superarlo.

¿Es cierto que una persona se puede morir si se echa a la pena en lugar de ser optimista y positivo?

    1. No creo que sea para tanto y he conocido gente muy negativa que vive mucho tiempo, y personas muy positivas con corta vida. Pero hay una tendencia de que alguien con actitud negativa se cuide menos y así se exponga más a problemas que le afecten la salud.
    2. Un estudio en Gran Bretaña mostró que las personas que se sienten más viejas que son, o se dejan llevar por condicionamientos sociales de cómo es estar en una cierta edad, tienen un mayor riesgo de fallecer. El estudio trabajó en personas con 65 años en promedio y 41% de las personas con actitud negativa fallecieron en los próximos 8 años.

Algunas personas diagnosticadas con cáncer o con cualquier otra enfermedad, prefieren contarle a sus compañeros, familiares y amigos sobre su verdadera situación, mientras que otros lo ocultan. ¿Qué ayuda más a sobrellevar la enfermedad, o debe ser una decisión personal?

    1. Debe y tiene que ser una decisión personal.
    2. Pero, si tienes responsabilidades, en algún momento debes contarles a las personas que quieres. Una posibilidad es que consigas un mediador que incluso puede ser alguien de tu religión.

La enfermedad, según algunos estudios, puede provenir de emociones mal manejadas. Por esto, al asumirla, ¿hay que mejorar la actitud frente a la vida para sanar internamente?

    1. Hay esas creencias, pero no es una ciencia exacta.
    2. Mira, si alguien tiene una ira mal manejada es posible que coma demasiado o se estrese más fácilmente que otros, así estará más debilitado ante virus y gérmenes.
    3. Si alguien sabe manejar bien su ira, entonces es más fácil que no se deje llevar por esas salidas sicológicas (comer mucho, drogas, etc.) y estará más fuerte a la hora que venga un virus.
    4. Ahora lo que sí es verdad es que si tienes una actitud realmente positiva, no sufrirás con tu enfermedad, no importan los dolores que experimentes.

¿Cuáles son esos hábitos que debemos procurar mantener en nuestras vidas para lograr el equilibrio mental y físico?

    1. El mejor hábito a ser creado es el de generar una rutina que comprenda tres aspectos: ejercicios físicos y mentales – meditación, yoga, contemplación – dieta saludable.
    2. Como no es fácil crear hábitos, se sugiere empezar por lo más fácil o el más retador, según la personalidad.

Expertos dicen que a esta época se ha sumado la pandemia del estrés y el suicidio, ¿Cómo podemos ayudar desde nuestra actitud, a personas que tienden a ser depresivas ante esta situación?

    1. Hay demasiados artículos sobre el tema y creo que no estamos dando tanto valor al efecto en la salud mental de haber sido encerrad@ en la casa, perdido el trabajo o haber sido separad@ de entes queridos.
    2. Según lo que aparece en el libro Inteligencia Emocional, la mejor solución es involucrarlos en alguna tarea de voluntario. Tuve una experiencia – fuera de la pandemia – con una persona con esas tendencias y al acercarse del voluntariado cambió radicalmente.
    3. Pero debemos diferenciar la depresión clínica de la tristeza o estar un poco down porque estás sin trabajo o tu equipo de fútbol perdió de nuevo… El primer caso es algo serio y no es tristeza; es necesario un tratamiento para ello.
    4. Por último, mantén la actitud positiva. En una conferencia brillante hace muchos años, una profesora de yoga hablaba a familiares de personas secuestradas y decía que esas personas estaban en una situación impensable, así que ellas eran responsables de estar bien. Al estar bien, esa energía llegaría a los cautivos.

¿Cómo podemos mantenernos positivos, a pesar de las circunstancias que hoy enfrentamos? Perdidas familiares, pérdidas económicas, perdidas sentimentales y laborales.

    1. No es sencillo y a la vez es fundamental.
    2. Lo primero que puede ayudar es hacer un proceso de duelo: admitir la importancia de lo que te está afectando, lamentarlo profundamente, escribirle una carta de despedida y seguir con la vida.
    3. Al crear hábitos positivos no te dejarás llevar por todas esas adversidades.
    4. Rodéate de personas que se mantienen positivas.
    5. Si puedes, tórnate voluntario para ayudar a personas en esas situaciones.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en personas con mala actitud, negativas y conflictivas?

    1. Realmente prefiero no hablar en eso, no soy médico y no creo que solo la actitud defina la enfermedad.

¿Una persona en situación de enfermedad, debe aprender a aceptar aquello que está padeciendo, como forma de transformación?

    1. El proceso de resiliencia arranca con la aceptación positiva, que le permite a la persona generar nuevos cambios que en caso de la enfermedad, será la sanación.

¿Puede ayudar una buena alimentación a tener un mejor estado de ánimo?

    1. Sí, hay mucha investigación al respecto.
    2. Si estás con poco ánimo, tiendes a querer comida rica, incluso hay una expresión en inglés comfort food.
    3. Sin embargo, la comida rica (que suele ser llena de grasa o azúcares), hace que un tiempo después el ánimo caiga.
    4. Lo mejor es una alimentación más natural. Si la persona está baja en su ánimo, mientras más coma comida cruda y fresca, tome mucha agua y evite alimentos procesados, mejor se sentirá.
    5. La comida cocida debería ser fresca (evitar calentados) y variada en colores y sabores.

Diario el País de Cali – Grupo Coomeva-Exposer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.