Celebremos el Día del yoga el 8 de julio en el Parque El Virrey – Bogotá

 

Día del Yoga en Bogotá

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

 

Con la participación de PHD BK Binny. Residente en Mount Abú, India, es coach espiritual, experta en temas de paz y meditación Raja Yoga.

Mayor información: Tel 5331340 – Cel: 3144861603

Raja Yoga es una reunión entre el alma y el alma suprema a través  de un amoroso recuerdo.

RAJA YOGA– EL CAMINO IDEAL HACIA LA PERFECCIÓN

El yoga se está volviendo más y más popular en el mundo. Hoy, especialmente en países materialistas avanzados. Sin embrago, en India, de donde el yoga es originario, la gente se está volviendo más y más consciente de los avances científicos y materiales. Sus necesidades urgentes son alimento, ropa y un lugar para vivir. El yoga es difícilmente pensado como una necesidad en la vida. Occidente encara problemas de diferente naturaleza, en particular, aquellos que pertenecen a las enfermedades sicosomáticas o síquicas.  Después de darnos cuenta de las limitaciones de las medicinas tradicionales y de los tratamientos sicoterapéuticos, muchos doctores han acudido a las técnicas del yoga para tratar a sus pacientes. Sin embargo, la mayoría solo tienen el objetivo limitado de curar algún malestar físico o tensión mental.

Cuál debería ser mi meta y el objetivo en el yoga?

El Raja Yoga no solamente da salud y felicidad temporal sino que el alto estado alcanzado a través del Yoga es uno donde no hay malestares de comportamiento, no hay tensiones mentales o preocupaciones; no existen crisis sociales, morales o espirituales. De hecho, es el método ideal para sanar enfermedades físicas y sicológicas por muchos nacimientos. El estado de perfección que puede ser alcanzado a través del Yoga es “Jeevan Mukti: el estado de realización, de total liberación de la infelicidad y la falta de paz, mientras se lleva una vida mundana.

 

El orden perfecto que prevaleció en India hace 5000 años

Si viajáramos atrás en la historia de la India, descubriríamos una época en que las deidades dignas de adoración (Devis y Devtas) existieron. Entonces, los seres humanos eran 100% puros y sin vicios en sus pensamientos, palabras y acciones. La India poseía una belleza natural; perfecta salud, abundante riqueza y una inacabable felicidad. A través de la historia documentada, la gente ha estado conduciendo su poder intelectual y físico con el fin de alcanzar ese estado una vez más. Pero, debido a la falta de conocimiento y la guía de Dios, su camino se ha desviado durante la era de la ciencia, hacia los avances materiales solamente. Tal vida digna de adoración como lo fue aquella de las Deidades puede ser solo traída de vuelta a través del Raja Yoga enseñado por el único Dios padre.

¿Cómo el Raja Yoga  ayuda a  restablecer el orden mundial?

Este estado perfecto de la humanidad es alcanzado solamente cuando el materialismo se vuelve su sirviente de la espiritualidad. El perfecto orden mundial no es obtenido a través e la guerra de la armas sino a través del poder del silencio alcanzado a través de la práctica del Raja Yoga.

Las enseñanzas de Cristo testifican este enunciado. El enseñó que los diez mandamientos, en vez de ser para luchar en la guerra, son un medio para alcanzar el reino de los cielos. Similarmente, en el Gita, la súper obra de escritura del mundo, todas las disputas y guerras violentas son el símbolo de los conflictos internos espirituales en contra de los cinco vicios. Los vicios tales como la ira y la violencia son ahora aceptados como normales y naturales e la vida diaria. ¿Cómo puede el Yoga corregir esta situación? El poder del Raja Yoga inactiva todas las fuerzas de lucha de los vicios, neutralizando su poder. El Yoga es el método para conectar nuestro intelecto con Dios, el supremo, quien es el agente neutralizador para todas las malas acciones. Él nos libera de todos los vicios y crea en nosotros el poder para permitir a otros experimentar esa misma conexión.

Cuando este poder es esparcido en el mundo, anuncia el reino del Cielo. El cielo no es algo alejado allá arriba. Es el paraíso recuperado. Es el Swarg o Vaikunth de la la gente de la religión original en la India, el paraíso o cielo de los cristianos y el Bahisht de los musulmanes. Diferentes nombres son dados al único y perfecto mundo establecido por Dios, el Padre Supremo, en este tiempo. Tal como su creación ha sido llamada diferentemente por la gente, el también ha sido llamado de maneras diferentes como Shiva, Jehova, Allah, Dios, Paramatma, Bhagwan y demás.

Para los aspirantes de Raja Yoga es esencial tener una clara imagen de Dios. Se dice que “en el Gita” un yogui ideal es quien tiene castidad y pureza en pensamientos, palabras y actos. Quien tiene conocimiento y sabiduría, quien en su mente es sometido; quien permanece constantemente en un estado de conciencia de alma y meditación yoga; quien ha conquistado la tentación de los sentidos; quien ha hecho a un lado su ego, la lujuria, la ira, el apego, etc; quien no se aflige por perdida ni se llena demasiado de júbilo por la ganancia o el éxito, y quien a sus ojos todo el mundo es igual; quien no es egoísta y pacifico; aquel que su dieta es pura y en su vida hay austeridad, quien es honesto, aquel quien su mente está en el lugar más alto o Param Dham; quien conoce a Dios en su verdadera esencia; y quien hace todos sus actos mientras permanece en yoga con Dios.”

Por lo tanto, para convertirse en un yogui ideal tenemos que aprender ese Yoga que fue enseñado por el Dios mismo del Gita durante el periodo que precedió a la guerra del Mahabharata. Y ahora es el tiempo del episodio del Mahabharata que se repitiéndose a si mismo. El ahora a reencarnado y está volviendo a revelar lo mismo a través de Prajapita Brhama por su promesa del Kalpa (hace 5000 años).

El Raja Yoga y sus bases

Yoga significa unión o conexión. Es la unión de uno mismo (el alma) con Dios, el alma suprema. No hay necesidad de penitencias ni de controles físicos-Yam,Niyam, Pranayam, Asana, etc- para un yoga perfecto, para la unión del alma y el alma suprema, uno tiene que entender que yo, el alma, soy diferente del cuerpo. El alma es también diferente de Dios, el alma suprema. Son dos entidades separadas.

Que es el alma? 

El alma es un ser luminoso, en forma de estrella, es un punto fuente de conciencia, centro de todos los pensamientos y también la que juzga todos esos pensamientos. El alma es la que hace todas las acciones y experimenta toda la dicha, felicidad, paz, y falta de paz como resultado de sus reacciones a las acciones. El alma es como es conductor de un vehículo. La mente, el intelecto y los sanskaras hacen parte integral del alma. Un yogui debe entender que es un alma y no un cuerpo. Hemos olvidado el ser como un alma, y con esta conciencia de cuerpo las acciones viciosas se acumulan. Por consiguiente, las almas están enredadas mentalmente y físicamente en el sufrimiento debido a las acciones viciosas. Sin embargo, cada alma en su naturaleza original es pura y pacífica.

Conocimiento de Dios, el Yogeshwar supremo

Dios el padre incorporal, el océano de conocimiento, paz y dicha, el liberador y el guía, la semilla de la humanidad entera, es también una estrella divina. Su poder es, sin embargo, más de aquel de cualquier alma, no importa cuán elevada y pura esa alma pueda ser. Él es la única alma, que es inmune al nacimiento y la muerte en el ciclo del mundo, su descendencia en la tierra para enseñar el conocimiento de Dios y el Rajayoga fácil es divina y única. El revela su nombre divino como Shiva- el benefactor del mundo y su residencia es Parm Dham. El desciende en esta tierra en el tiempo de la confluencia al final de la edad de hierro y el comienzo de la edad de oro e imparte el conocimiento espiritual y el Raja Yoga para alcanzar la meta de volvernos sin vicios, sagrados y yoguis. A través de este conocimiento, podemos obtener el estado de liberación (Mukti) y el de realización (Jeewan Mukti). El yoga que él enseña es tan fácil que puede ser practicada por cualquiera. El simplemente nos recuerda a nosotros (almas) de nuestra relación original con él como un hijo con su padre.

Cómo meditar y practicar Raja Yoga fácil?

Raja Yoga es una reunión entre el alma y el alma suprema a través  de un amoroso recuerdo. Después de completar el curso de siete días, uno puede sentarse en meditación y experimentar ligereza y paz. Cada alma es el hijo  incorporal amado del padre alma suprema incorporal compartiendo el mismo lugar de residencia en el mundo incorporal, bien lejos de este mundo físico.

Efectos del raja Yoga

Por medio de la constante práctica del Raja Yoga, los pensamientos y las acciones son purificadas, conduciéndonos a la felicidad en la vida y a una visión de hermandad universal. El Raja Yoga es también el proceso de nuestra compañía intelectual con Dios, el todopoderoso; esto trae divinidad y virtudes en nuestra vida práctica. Nuestro pensar  se vuelve claro. El intelecto se agudiza y el poder de decisión incrementa bastante.

De la sabia pluma de Sanjay. The world renewal. June 2018. India.

Chief Editor: B.K. Nirwair, Pandav Bhawan, Mount Abu. worldrenewal@bkivv.org


¿Cómo contribuir con las actividades de Brahma Kumaris en Colombia?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.