Profesor Jem Bendell (Fundador del Foro de Adaptación Profunda), en conversación con la hermana Jayanti – 14 de abril de 2020 – Preguntas y respuesta en líneas
(P. Jem Bendell; R. Hermana Jayanti)
P. Este mes se nos une la hermana Jayanti, Directora Europea de Brahma Kumaris, un movimiento espiritual global que comenzó en India. Trabaja con ellos como maestra espiritual y quien se conecta con a políticos y el sistema de las Naciones Unidas en su nombre, durante unos 50 años. Maravilloso que la hermana Jayanti se une a nosotros desde Rajasthan, India. Gracias
R. Hola. Om Shanti, un saludo de paz a ti Jem y todos nuestros espectadores y oyentes
P. Estoy muy agradecido de que todavía pueda unirse a nosotros, ya que debe haber sido unas semanas bastante trascendentales, ya que la líder de Brahma Kumaris, Dadi Janki, acaba de morir a los 104 años, por lo que supongo que debe haber una gran cantidad de reflexión y celebración en torno a ella. ¿Cuáles son sus recuerdos de ella que sienta importantes para Ud. en este momento? Es un momento tan preocupante, globalmente y tan incierto con la pandemia global de Covid…
R. ¡Ella fue una persona gigante, en 1,50 metros! Su personalidad era radiante y sorprendente. La conocí la mayor parte de mi vida, 62 años y viví con ella durante 40 años. Siempre me decía ‘no pienses’. Mantén tu mente pacífica y tranquila, entonces los pensamientos correctos vendrán. Si dejas que tu mente gire, no entenderás claramente lo que está pasando y las cosas se enredarán y confundirán. He aquí una mujer que pasó toda una vida yendo profundamente dentro de sí misma, para explorar lo que hay dentro del mundo interior. Pensamientos, sentimientos y conciencia. Cómo purificar la mente para tener pensamientos limpios y nobles. Esta era Dadi, y ella era una Servidora del Mundo, que sirvió toda su vida, hasta el final.
P. Eso es encantador. No sabía que había dicho ‘no pienses’. ¡Perfecto! Hay mucho pensamiento en este momento. No sólo para dar sentido a lo que está sucediendo o reducir la vulnerabilidad que enfrentamos.La gente también quiere narrar lo que esto significa para el futuro y lo que viene después y hay cierta ansiedad en eso y me encuentro atraído por eso. Este es un mensaje encantador para mí
R. Sí, pensé que esto sería lo apropiado que Dadi estaría diciendo en este momento. Deja que la mente sea pacífica y tranquila y entonces sabré qué pensar. Hay tanta información y desinformación y difícil de sentir claramente. Crear espacio dentro es muy importante y luego mi inspiración y la conexión con el Único de arriba será clara y fuerte y yo también podré tomar esa guía.
P. Hay mucha ansiedad tanto en el Reino Unido como en la India y las políticas que se están tomando para reducir el riesgo tienen consecuencias adicionales con más ansiedad y sufrimiento. He mirado hacia atrás en sus entrevistas y he visto que usted dice que el Poder del Amor puede ser una protección. Cuando nos sentimos ansiosos en la sociedad, podemos volver a ese sentimiento y actuar desde ese lugar. Hay ansiedades no sólo en torno a la pandemia, sino también el cambio climático y el impacto en el clima, por ejemplo, en las cosechas y los individuos, etc. ¿Cómo nos conectamos con ese poder del amor?
R. Mi experiencia y comprensión me dicen que el estado natural del espíritu humano es el amor y la compasión y cuando perdemos el contacto con nosotros mismos porque estamos tan ocupados con la eternidad de la vida. El confinamiento ha eliminado algunas distracciones y nos ha dado un poco de espacio. Entonces muchas cosas surgen dentro de nosotros mismos.
Pero si voy más profundo y conecto con el ser interior entonces en esa conciencia, está el amor puro y la compasión. Si vemos el encierro como una oportunidad y no como un castigo, puedo sentir el amor que hay dentro de mí y permitir que surja y se exprese. No es un amor romántico, sino un amor envolvente e inclusivo, para que te vea como mi hermano y cada persona de la familia humana, como mi familia. Cuando hay esa interconexión que siento, ese amor puro me estimulará a ir más allá de ‘mis deseos’ a algo más elevado. Entonces veo cómo todos podemos cooperar juntos y llevar a la humanidad hacia el siguiente paso de nuestra evolución. ¡Yo ofrezco un rayo de esperanza!
Siento que lo que está sucediendo es un período muy oscuro, en India se describe como la Edad de Hierro y más allá de eso viene la luz. A través de este período de transición hay una enorme cantidad de agitación dentro de nosotros y externamente también, nacional e internacionalmente. Comienza desde adentro y si lidiamos con la negatividad dentro de nosotros mismos y permitimos que la bondad sea expresada, entonces juntos podemos crear un mundo mejor para todos nosotros.
P. Me gusta eso y me gustaría volver a eso, pero estoy realmente interesado en las conmociones internas, ya que la gente se da cuenta de que su futuro no es lo que pensaban, tal vez sus ingresos o trabajo no es lo que pensaban y surgen nuevos temores. La meditación es ofrecida por los Brahma Kumaris, y de hecho muchas otras tradiciones, como una forma de resolver pensamientos, y experimentar el amor universal que has descrito; y alinear la propia voluntad con la voluntad divina. ¿Podrías decir algo más sobre la meditación? Algunos lo ven como una forma de «alejarse» del dolor y el sufrimiento del mundo. En lugar de encontrar una manera de estar con y comprometido con el dolor y el sufrimiento del mundo y calmar el dolor y el sufrimiento dentro del yo en este tiempo incierto. ¿Cómo lo ves?
R. Se ha convertido en un supermercado espiritual y podemos tomar del estante lo que deseemos tal vez. Practico la Meditación Raja Yoga. Yoga significa unión, conexión. De lo que estamos hablando aquí es de reconocer la identidad del yo como el ser interior y a través de mis pensamientos conectar con lo Divino, para que la unión suceda y experimente esa relación.
A lo largo del día y la noche la mente está funcionando con pensamientos rápidos. En la meditación estamos aprendiendo a tener dominio sobre nuestros pensamientos, para que podamos ralentizar la mente. Esto sucede de una manera natural. Si comenzamos este viaje interior y miramos los pensamientos, generalmente se ralentizan. Entonces podemos seleccionar el pensamiento en el que deseamos centrarnos.
Un pensamiento de amor o paz y luego conectamos con nuestra bondad. Esta bondad está dentro de todo ser humano. Sé que llevo una mezcla dentro, pero puedo lidiar con eso más tarde. Así que conecto con la pureza y la paz y en esa conciencia superior, puedo ser consciente de la presencia de lo Divino.
Cuando estoy luchando con emociones negativas como el miedo o los celos, estoy muy lejos de ese nivel de conciencia donde puedo ser consciente de esta presencia. Pero cuando aclaro la mente y elevo la bondad interior, entonces con mis pensamientos hago contacto. Esto no es detener los pensamientos.
Externamente no estoy hablando, pero internamente estoy empezando a tener una conversación con Lo Divino. Estoy construyendo una relación y esto significa que estoy recibiendo dos cosas… amor adicional, paz y fuerza que necesito, pero también recibir el poder que necesito para lidiar con todas las fragilidades humanas que todos tenemos, que nos detienen – nuestros egos y la ira. De hecho, entonces me estoy preparando para comprometerme más plenamente con las personas y el mundo en general.
Así que esto no es una meditación que conduce al escapismo o la negación, sino una preparación para comprometerse plenamente con lo que es más elevado dentro de mí mismo. En lugar de necesitar, querer y tomar. No estoy hablando de dinero o comida. Estoy hablando de la sed interior del alma. Cuando buscamos el amor, la felicidad, etc. y queremos que alguien proporcione eso.
Pero ahora cuando nos llenamos podemos empezar a dar. Esto cambia la dinámica en las relaciones que tengo. También cambia nuestros horizontes y pasamos por encima de las limitaciones de la familia, de la comunidad, pero vemos a la familia ilimitada de la humanidad a la que pertenezco.