Cómo cambiar lo más difícil de cambiar: el corazón humano
El objetivo del trabajo medioambiental es descubrir colectivamente cómo podemos volver a una mentalidad de cuidar los sistemas naturales que nos sustentan. Para hacer esto necesitamos pasar rápidamente a una fase de devolver al mundo que nos rodea más que tomar de él.
A las personas que se sienten desconectadas de la naturaleza les resulta fácil abusar de ella.
Más que nunca antes, la gente siente el dolor de la desconexión.
- de la naturaleza ● el uno del otro ● de su yo superior
Encontremos formas de vivir en armonía con la naturaleza, entre nosotros y con nuestro yo superior y restauraremos la salud de nuestro planeta y también restauraremos nuestra propia salud y bienestar.
El modelo de comunidad forestal
Ahora entendemos que los árboles prosperan a través de conexiones invisibles subterráneas, a través de una relación simbiótica con microbios en el suelo, que son como hilos de hongos, conocidos como micelio. Los árboles no compiten entre sí, se cuidan entre sí a través de estas redes ricas e invisibles. Cuando un árbol es joven o está enfermo, los árboles más fuertes comparten agua y nutrientes con él. Cuanto más cercanas y saludables sean estas conexiones invisibles, cuanto más resistente a la sequía, las tormentas y la infestación, más fuerte es cada árbol en la comunidad.
Los seres humanos también prosperamos con conexiones invisibles. Todos existimos en redes de pensamientos y sentimientos. Estamos rodeados de ellos. La mayoría de los sentimientos que tenemos son sobre otras personas, y esas emociones cargadas llegan a las personas. Todos sabemos esto. Todos lo sentimos. Cuando nuestros amigos y colegas se vuelven contra nosotros, puede resultar insoportable y doloroso. Cuando nos aman y nos aprecian, nos sentimos bañados de bienestar.
Ahora, más que nunca, necesitamos saber cómo podemos potenciar las conexiones invisibles entre nosotros con buenos deseos. Necesitamos hacer que nuestros corazones sean suaves y fuertes, para construir la fuerza necesaria para enviar buenos deseos a los demás, especialmente cuando hay resistencia y animosidad.
Aquí es donde entra una espiritualidad universal del yo superior, el alma, y es con su práctica que se logra que nuestro corazón sea suave y fuerte. Entonces podremos escuchar la llamada del mundo natural. Entenderemos cómo sanar los sistemas naturales y, al mismo tiempo, enviaremos poderosos buenos deseos a todas nuestras conexiones humanas, incluso a los que se oponen a nosotros.
El cambio es difícil. Todos lo sabemos en el ámbito medioambiental. La gente se resiste al cambio. Menosprecian a los pioneros. Distorsionan la verdad. Se aferran a puntos de vista obsoletos como si sus vidas dependieran de ello. Todos sabemos esto por años de trabajar con el cambio.
Todos hemos soportado el ridículo y el rechazo, a veces por parte de los más cercanos a nosotros. El cambio está ocurriendo ahora, pero siempre ha sido difícil. Hay momentos fáciles, cuando lo viejo parece desaparecer rápidamente, pero todos los que forman parte de este movimiento saben que el camino es duro.
Es fácil desgastarse y alejarse. Pero aprender a fortalecer nuestro corazón para enviar buenos deseos es transformador para nosotros como creadores de cambios y transformadores de las redes humanas invisibles en las que vivimos. Aprender el arte de los buenos deseos nos revela que nuestros adversarios ya no son adversarios sino personas que están desconectadas de la naturaleza y de su yo superior. Cuando sabemos cómo conectarnos con nuestro yo superior, podemos hacer que nuestros corazones sean fuertes y poderosos una vez de nuevo y volvernos capaces de bombear nuestras redes con amor.
El poder de los buenos deseos
Esto es difícil para empezar. Pero hay un método que lo hace más fácil y muy agradable y eso es practicar el envío de buenos deseos a las cosas que ya amamos. Animales, por ejemplo. Árboles. Océanos. Luego a nuestros amigos. Entonces, como nuestro corazón espiritual, el músculo aumenta la fuerza, podemos comenzar a aprender cómo enviar buenos deseos a las personas que no están de acuerdo con nosotros y con quién no lo estamos nosotros. Ahí es donde se comienza a construir la verdadera fuerza construir y nuestros corazones realmente comienzan a sentirse muy suaves e inmensamente fuertes.
Practicar tener buenos deseos para quienes no están de acuerdo con nosotros puede llevarnos al lugar donde podemos escuchar profundamente con amor y amabilidad a las personas que parecen oponerse a nosotros, que incluso puede mentir y actuar deshonrosamente. Enviarles buenos deseos genuinos es transformador para nosotros mismos, y llega a otros de manera notable. Algunas veces nuestros avances en el amor y los buenos deseos son obvios e inmediatos; algunas veces son lentos e incognoscibles. Pero siempre tienen un efecto profundo. Y aprendemos a confiar en eso y saber que nuestra inteligencia pasa a un nivel diferente, cuando nuestros corazones son tanto suaves como fuertes. Nuestra inteligencia y conocimiento pueden convertirse en sabiduría.
Es esta sabiduría de alto nivel la que transformará el mundo. Necesitamos más sabios que escuchan profundamente y se preocupan por el bienestar incluso de aquellos que se oponen a ellos. El esfuerzo por fortalecer nuestro corazón y ampliar nuestros buenos deseos es un esfuerzo que todos podemos hacer. La investigación confirma lo poderoso que puede ser para nuestro propio bienestar. Los años adelante mostrarán cuán poderoso puede ser para el bienestar de nuestro planeta.
Wendy Marshall 21.03.20
Celebremos el día de la Tierra. Abril 22
Conversatorio: ¡Alerta! La tierra necesita de ti.
Con Marcelo Bulk y Adriana Motta
Jueves 29 de Abril, 7:00 a 8:30 pm
Pingback: ¡Alerta! La tierra necesita de ti - Conversatorio - Brahma Kumaris Colombia