Rejuvenecer la mente a través de la meditación Raja Yoga.

Desde el estallido del covid, nos enfrentamos a un trauma mundial que ha afectado muchos ámbitos de la vida cotidiana, incluida la salud mental. La pandemia sigue desanimando a muchas personas en todo el mundo por la pérdida de sus seres queridos, sus trabajos o sus antiguas formas de hacer las cosas. Sumidos en el impacto negativo de las cuarentenas, los problemas de salud mental de las personas han aumentado, lo que se suma a la miseria del mundo actual. La gente se siente desesperada e impotente y, en última instancia, deprimida, con casos de suicidios cada vez mayores.

Todo ello se debe a que la fuerza de voluntad de los seres humanos se ha vuelto muy débil. La gente se ha quedado en la oscuridad de la ignorancia. No saben cómo superar las dificultades/estrés a las que se enfrentan.

¿Hay alguna salida? La respuesta es sí. En Brahma Kumaris creemos que la meditación Raja Yoga es una herramienta poderosa para fortalecer la mente y restaurar la paz y la armonía en nuestro planeta. La meditación Raja Yoga ha sido diseñada de tal manera que funciona como una “medicina divina”, particularmente para quienes se han debilitado mentalmente. Aunque sentir estrés y pánico es normal en esta situación, uno necesita controlar la mente y enviar energía positiva al entorno.

La mente de uno no debe depender de lo que está sucediendo en el exterior, sino que debe ocuparse de lo que está sucediendo en el interior. Si una persona es capaz de controlar su mente, puede librar cualquier batalla. La meditación ayuda a cuidar de nuestra mente para no crear problemas a los demás y también a cuidar de las personas que nos rodean. Esto hace que valga la pena vivir la vida y da fuerza para luchar contra cualquier situación.

La meditación y la medicación son dos aspectos diferentes que deben probarse conjuntamente para mejorar la salud general.

Los problemas relacionados con la mente, como las preocupaciones, la tensión, la ansiedad, la depresión, la falta de fuerza de voluntad, etc., tienen su propia forma de tratamiento a través de la meditación Raja Yoga. Hoy en día las autoridades médicas de todo el mundo han aceptado que la mente es la causa raíz del desarrollo de todo tipo de dolencias físicas. Siempre que el alma se debilita, la fuerza de voluntad se reduce automáticamente y prepara el camino para el desarrollo de diferentes tipos de problemas relacionados con la mente.

En cuanto a la medicación, las toxinas en forma de virus presentes en el cuerpo se eliminan a través de los medicamentos y se desarrolla la inmunidad.

El proceso es similar en el caso de la meditación. Las toxinas de la mente en forma de pensamientos y sentimientos negativos relacionados con vicios como la ira, la codicia, el ego, el apego, los celos, etc., se eliminan junto con la inculcación de cualidades positivas como el amor, la felicidad, el conocimiento, la pureza y la felicidad.

Este es el momento en el que también debemos reflexionar profundamente, qué lecciones espirituales podemos aprender. Y, a partir de ahí, ¿Qué cambios tenemos que hacer?

El tiempo actual pide una profunda transformación interior que comienza con un cambio de conciencia, que lleva a un cambio en nuestra actitud y en la visión que tenemos. Con una visión diferente actuamos de forma diferente. Si nos tomamos un tiempo para reflexionar cada día sobre la estrecha relación que existe entre la familia humana y el mundo natural, quedará claro que la conciencia que tenemos y las acciones que emprendemos como resultado de esa visión, se extienden por todo el planeta y afectan a todos sus habitantes. Este cambio de conciencia modifica la forma en que pensamos y respondemos a los demás y al planeta.

Hace algunos años, Dadi Janki, (anterior directora mundial de Brahma Kumaris) habló de este efecto dominó y de cómo puede funcionar para mal o para nuestro gran beneficio: «Hablamos de cómo la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación han hecho de este mundo una aldea global. Hay un tipo de intercambio que hace que el mundo sea global. Un pájaro de Asia puede llevar una gripe al resto del mundo. Lo mismo puede ocurrir con la difusión de un cambio de conciencia. Cuando un número suficiente de personas empiece a experimentar su propia humanidad de una manera no limitada por el mundo físico, de la manera ilimitada en que Dios nos ve, el mundo alcanzará un punto de inflexión y se inclinará hacia una era de la verdad».

Cada uno de nosotros puede apoyar un cambio en el mundo natural a través de nuestros pensamientos y reflexiones. Nuestra mente un regalo para el mundo, cuando nos sentamos en meditación y ofrecemos nuestros pensamientos elevados, se crean milagros no sólo en nuestras vidas sino que también transforma el mundo.

B.K. Subramanian, Avadi

World Renewal Junio 2021

Curso de meditación gratis: http://tiny.cc/inscripcioncursomeditar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.