Solo estamos comenzando a entender el efecto de nuestra conciencia en el medioambiente. La falta de armonía interior se expresa por sí misma en la agitación de la naturaleza – los desastres naturales sin precedentes y clima en anormales condiciones que se están viendo a través del planeta.
Ahora estamos viendo cómo está creciendo el reconocimiento de que, para que abordemos el enorme desafío que el cambio climático está planteando a los seres humanos, lo que más se necesita es un cambio fundamental de mentalidad en todos los niveles.
La mentalidad comenzará a cambiar cuando los individuos tengan el entendimiento y las herramientas para poder hacer cambios constructivos en sus vidas, que luego impacten positivamente en la comunidad y el planeta.
Cuando hay armonía interior, nuestra relación con el medioambiente y con la materia, es de respeto y compasión. Cuidamos de no contribuir a la destrucción de otras formas de vida; nosotros apoyamos su existencia y la diversidad y la belleza del mundo a nuestro alrededor.
La armonía interior también trae bienestar físico.
Hay una saludable y confortable relación entre mente y cuerpo y eso crea un sentido de seguridad y una sensación de calidez y tranquilidad a nuestro alrededor.
Cuando no nos sentimos en paz internamente, nuestro cuerpo también descansa menos; entonces automáticamente creamos inquietud a nuestro alrededor y nos afectamos por la negatividad de personas y situaciones. La correlación entre salud física y bienestar mental también está bien documentada. Se ha dicho que el 70 por ciento de las visitas al doctor y el 80 por ciento de enfermedades graves pueden estar relacionadas con el estrés.
Por el contrario, se ha demostrado que cuando las personas que están lidiando con una enfermedad o lesión pueden mantener su actitud y sus pensamientos y se sienten pacíficos y positivos, tienen una mayor posibilidad de recuperación.
La meditación permite redescubrir y revitalizar nuestras cualidades internas. Al tornarse más consciente de ellas y practicarlas en el día a día, las situaciones pueden transformar nuestro pensar, nuestro hablar y nuestro hacer y recuperar su alineación y armonía.
Entonces, vale la pena hacer tiempo para ti de forma regular para observar, entender y cuidar tu mundo interior. Cuando nos sentamos en silencio y nutrimos el alma recordándonos a nosotros mismos de nuestra verdadera identidad espiritual y nuestras cualidades y fortalezas internas, somos capaces de conectarnos con Dios en una relación de profundo amor y confianza. Es esta energía divina que nos da la claridad para ver qué cambios necesitamos hacer en nuestras vidas y el poder para hacerlo.
B.K. Jayanti es la directora de los servicios de Brahma Kumaris en Europa.
Junio 5 – Día Mundial del Medioambiente
2021 El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es la Restauración de los ecosistemas.