Secretos para superar los miedos

CONFERENCIA BK MEERA –  CALI

Secretos para superar los  Miedos

Buenas noches, saludos de paz. Om shanti

¿Cómo están hoy? ¿Con que tipo de sentimientos han llegado esta noche? ¿Sentimiento de felicidad o de miedo? ¿Sentimientos  de dudas?

Todos  hemos venido acá para entender e ilustrarnos sobre un tema muy importante en nuestra vida: “Secretos de cómo aprender a superar los miedos”.

Una de las razones principales para el miedo es que está basado en experiencias del pasado; de pronto   lo revivimos y empezamos a vivir en el pasado. Si algo pasó ayer, lo anticipamos y decimos que de pronto va a pasar hoy también.

No importa qué tan valiente sea  alguien, puede tener uno u otro tipo de miedo. El miedo es uno de los principales obstáculos en nuestra  vida, y  no nos permite experimentar ni el éxito, ni la felicidad.  Nos distorsiona mucho, nos perturba y hace los problemas más grandes y disminuye nuestra capacidad.Secretos para superar los  Miedos

Realmente, ¿qué es el miedo?  Es una emoción negativa que dirijo hacia mí mismo.  Podríamos decir  que es fe en la oscuridad; tiene mucha conexión  casi siempre con el pasado, pero estamos en el presente,  el pasado no existe. O tiene conexión con el   futuro  y el futuro tampoco existe.  Significa que en el fondo el miedo no existe.

Si ven la palabra miedo en inglés, fear, significa  una falsa evidencia que parece real. No existe porque no existe ni el  pasado ni el futuro. La mayoría de los miedos de los que hablamos realmente no existen; puede ser  imaginación,  adivinanza,  dudas o sospecha.

Miremos cuántos tipos de miedos tiene la gente hoy en día.  ¿Pueden identificar qué tipo de miedo llevan consigo? Porque liberarse del miedo no quiere decir que se es valiente.  Es identificar el miedo,  admitirlo.

Algunos de los miedos en general  que he  identificado son:

Miedo al misterio, a lo desconocido;  miedo de la   soledad, del futuro, de la enfermedad, del fracaso, de la autoridad, miedo  a los  animales  como cucarachas, arañas. Usted puede tener una lista muy grande de miedos,  háganla. Como ya dije, ser  valiente es admitir, no negarse a eso, que tengo este tipo de miedo.

Una de las razones principales para el miedo es que está basado en experiencias del pasado; de pronto   lo revivimos y empezamos a vivir en el pasado. Si algo pasó ayer, lo anticipamos y decimos que de pronto va a pasar hoy también.

Otra razón es la falta de fe en uno mismo o en los demás; falta de conocimiento,  de entendimiento. De hecho  fe en la luz elimina el miedo  y  fe en la oscuridad va a traer el miedo a mi vida.

Lo que quiero compartir con ustedes esta noche es que antes de reaccionar al miedo   relajémonos, calmémonos y observémonos. Para esto necesitamos hacernos tres preguntas:

1 – ¿Cómo me veo a mi mismo? ¿Me veo como alguien que puede enfrentar, o alguien que puede aceptar? porque el mejor antídoto para superar el miedo es, enfrentándolo, mirar a los ojos del miedo.

2 – ¿Cómo veo a los otros? Los veo como amigos, o enemigos, profesores,  quienes me apoyan o valiosos,  de pronto no es cómo yo los veo a ellos sino la imagen,  ¿cómo me ven ellos a  mí?

Secretos para superar los  Miedos3 – ¿Cómo veo el mundo? o  ¿cómo veo la vida? La veo como sufrimiento,  como un goce, una  bendición, o una  maldición, como un juego o una batalla,  o como quien gana,  o quien pierde. Me gustaría que reflexionaran y pasen por estas preguntas lentamente para que las respuestas emerjan  y  consideren si están construyendo muros o puentes en su vida. Por ejemplo, si ve a otros como sus enemigos, está construyendo muros;  si mira la vida como una batalla está construyendo muros  y viene el miedo pero   si mira la vida como un regalo está construyendo puentes,  y si mira a los otros como amigos está construyendo puentes. Porque el amor y el miedo no pueden estar juntos. Necesita construir más puentes y romper esos muros porque es la negatividad que construye muros  y el positivismo construye puentes.

Voy a compartir con ustedes 7 puntos antes de revelar los secretos que les van ayudar a construir más puentes en lugar de muros.

1 – Tener confianza –  Aprenda a tener confianza porque esta va a  abrir posibilidades que nunca antes había visto;    no se preocupe mucho si lo van a engañar, si los otros son verdaderos o no.  Si tiene muchos condicionales: cómo, si, pero, no va poder avanzar. Asuma riesgos, háganlo.  En inglés hay un  proverbio:  “no hay nada que perder”. Hay que aventurarse, asumir riesgos.

2 – FE – Va a haber barreras en la vida; salte esas barreras, no se disculpe  porque si no acepta los retos  la vida va a ser muy aburrida y la fundación de la novedad está en enfrentar el miedo.  De pronto no hay seguridad,   pero es una ilusión que usted tiene que romper.  La fe tiene tal poder que puede mover  montañas,  y no pueden estar juntas la  fe y el miedo.  Cree en ti mismo.

3 – Aceptar – Parte del crecimiento son  los desaciertos, los fracasos, las fallas. Estos  procesos no deben  amedrentarte;  muchos tienen miedo de cometer errores, de fracasar, de decepcionar.   Todo eso es parte del proceso de crecimiento, todo ser humano tiene que pasar por eso y  pasar por esto me va a permitir   progresar. Por eso se dice: “el fracaso es como la piedra que ayuda a dar el salto  al éxito”.

4 – Permanecer liviano – De pronto pasan muchas cosas en su vida que no son significativas en el momento presente.  Si no  ahora, finalmente voy a entender,  pero es muy bueno para la mente y el cuerpo continuar con ese tipo de exageración.

5 – Considerar la vida como un juego – Conoce las reglas del juego y juega bien. Si es un buen jugador va a ser  flexible, tolerante,  no se va a quedar atascado con otros jugadores. En la escena del juego mantiene  el respeto pero continúa avanzando. Un buen jugador juega bien su juego y no juega el rol de otros.Secretos para superar los  Miedos

6 – Tengo que reconocer mi realidad espiritual –  Tengo que recordarme de lo que yo soy,  y soy lo que soy por aquello que hay dentro de mí. Tengo que identificarme con el Ser Eterno y va a ser fácil observarme como soy.

Uno de los puntos más importantes para conquistar el miedo es el silencio. De vez en cuando,  cuando  tenemos el silencio y creamos  el positivismo hacia nosotros  vamos a poder crear ese espacio y crear ese positivismo para superarnos.

7 – Superar los miedos– Estaba pensando que hay como dos tipos de miedos: un miedo que hace daño y otro que ayuda. El que ayuda es el que nos va a dar como una  autoprotección. Por ejemplo,  de niños nos dijeron que tuviéramos miedo a Dios,  y esto nos previene de actuar mal porque Dios nos está observando; esto es  autoprotección. Por eso observamos  hoy en día, que los que tienen mentalidad religiosa cometen menos pecados porque tienen miedo a Dios. Lo que no es bueno  es un miedo que hace daño tratamos de proteger al ser  y ese miedo va a causar daño a nuestra vida, permitiendo que una emoción negativa se dirija hacia el Ser. Por eso mucha gente  sufre de muchas enfermedades: preocupación, ansiedad y todo es debido al miedo y  podríamos decir que se debe a una mala administración de nuestra mente. Si pudiéramos lograr la maestría de la mente conquistaríamos el miedo. Mi experiencia es que con la maestría de la mente, con la meditación, se pueden superar muchos tipos de miedos porque  la  espiritualidad y la sabiduría se iluminan. Y creo que el peor miedo de  todos, la semilla de todos los miedos, es el  miedo a morir y la raíz de todos los miedos es ese.  Con la espiritualidad y sabiduría  se ilumina, se ilustra y puede conquistar ese miedo a la muerte porque la muerte no es otra cosa  sino  una pausa en la jornada de la vida. Entiendo la existencia desde mi eternidad y desde allí voy a entender  que esa energía nunca se crea ni se destruye y  así, con facilidad supero el miedo y logro la maestría de la mente. Pero como decía antes, cualquier tipo de miedo es una  falsa evidencia que aparenta ser  realidad.

Vamos a entrar ahora en los secretos. ¿Cuál es el secreto para conquistar el miedo?

1 – Tengo que  reconocer, confrontar y apropiarme de ese miedo que me impide avanzar. Por eso dije que superar el miedo no se trata de valentía, es admitir que tengo miedo. Eso va a remover la mitad del miedo; se va apropiar de esto.  El secreto seria empezar a  analizar su miedo;  comienza reconociéndolo,  es fácil negarlo o ignorarlo hay mucha gente que  lo ignora, otros lo niegan y así no lo pueden superar.   Tengo que reconocerlo y el coraje no va a venir hasta que no tenga el valor  de enfrentarlo   y  cuando te apropias de esos sentimientos  vas a tener control para superar la situación. Una vez te apropies de esto,  esto te va a dejar;  entre más lo niegues  más se va agarrar a ti.

2 –Nombra tus miedos.  Anótalos  porque entre mas se hace  el ejercicio es más fácil aclarar lo de tu corazón y mente.

3 – Definir el origen, es decir  retornar a la semilla del miedo.   Si  no encuentras el origen en esta vida, cuando moriste y volviste a nacer,  ¿qué pasó?.  Encuentra el origen, controla el miedo.  Si tienes miedo de algo debido a que es un  misterio,  exponte a ese miedo como dosificándolo hasta que logres entenderlo mejor  y lentamente el miedo empieza a disolverse.

El secreto más importante es la confrontación directa. Eso requiere el poder de enfrentar – no es como un café instantáneo-,  va a tomar un  poquito de tiempo, tenga determinación, sea perseverante, cuando parezca imposible  no sueltes esa práctica. Muchos porque no tenemos determinación  ni  somos perseverantes  nos rendimos, y lo más importante es no confundir  el miedo con la fe.  Cambia la forma de pensar con respecto al miedo; de pronto es una bendición ahí como escondida  que te da una oportunidad.  Ve este miedo como una oportunidad, porque puede funcionar  como un poste que te va a guiar.

Y,  finalmente  celebra tu victoria; no pienses en lo que no puedes,  sino empieza a apreciar lo que sí puedes y empieza a celebrar la victoria. Cuando la energía positiva aumenta,  automáticamente vas a encontrar que puedes superarlo. Si quieres superar el miedo tienes que usar esos pasos como secreto. Tengo que  admitirlo, aceptarlo y soltarlo. Incluso, el miedo más grande puede volverse nuestro profesor más grande; Eso también nos muestra que en el miedo hay una parte nuestra que necesita del amor. Cuando el miedo entre en tu corazón, disuélvelo, desvíalo  con el amor, porque con el amor todo es posible.

Se de muchos países que son  amantes de la paz  pero hoy en día también se están preparando para la  guerra  y les preguntamos: ¿por qué se   preparan para la guerra cuando  aman la paz?  En caso de ser necesario, que alguien nos ataque, tenemos que estar  preparados;  eso significa  miedo. También   en la paz hay miedo de  que alguien  pueda atacarme. Quiere decir que no hay amor en el corazón; no puede haber paz en la mente hasta que no  haya amor en el corazón.  Cuando hay amor en el corazón no puede haber miedo; por eso cuando el miedo entra en mi corazón tengo que eliminarlo con amor  y así superarlo. Por eso  se dice que el coraje significa un estado mental donde no hay miedo.  De pronto tengo que  dar pasos gigantescos; es como asumiendo riesgos en momentos de dificultad sin ver la solución pero teniendo fe de que  la mano de Dios me está  esperando  al otro lado.

Mi experiencia es que en tales momentos la Fe en Dios funciona como  los frenos air bag. La  fe en Dios absorbe ese miedo, como esos frenos, porque no es fe ciega, es una fe con entendimiento. Por eso es muy importante practicar el  amor como un valor en nuestra vida.  Cuando hay amor    en mi corazón, para quien quiera que sea, no voy a realizar acciones que causen daño en la vida de otros. Y,  si conscientemente no he realizado ninguna acción que cause daño a otro no tendría ningún miedo de que alguien me va a   hacer daño y   así podría llevar una vida libre de preocupación.

Porque la preocupación y la ansiedad nacen del miedo. Puedo evitar la ansiedad si realizo acciones que traen beneficio a todos y también,  como mencioné,  las experiencias  del pasado son razones que no nos permiten confrontar el miedo. Por eso es muy importante enseñarnos a vivir en el presente, porque si no practico  vivir en el presente  no me voy a beneficiar del momento presente y me quedo lamentando  del pasado, o  soñando en el futuro. Estoy segura que para liberarnos del miedo tenemos  que   liberarnos de las dudas,  de adivinar, de imaginar. Tenemos que implementar más sabiduría en la vida.

Creo que una de las causas del miedo es la ignorancia;  si quiero  liberarme por completo del miedo,   tengo que buscar     el conocimiento y la  sabiduría. Primero hagan  una lista de los  miedos que tienen y busquen  el conocimiento y la sabiduría para superarlos. Por ejemplo, si tienes  miedo a la muerte, entiende el significado de  la vida. ¿Qué es la vida? Es la presencia del alma en el cuerpo.  La muerte es solo la ausencia de esa energía y esa energía, el alma, nunca muere. Yo nunca muero, nunca nadie muere. La muerte es solo un nombre dado al cambio de vestido y una vez entiendo el significado de la vida y la muerte,  no voy a tener miedo. El miedo se debe al apego. Nos falta la persona por la que tenemos apego,  pero si tengo amor en vez de apego,  no voy a tener  miedo.

Hay gente que tiene miedo a la soledad. ¿Cómo superar este miedo?  Tengo que empezar a  disfrutar de mi propia compañía; cuando  disfruto de mi  propia compañía haciendo de mi mente mi mejor amigo nunca tendré miedo a la soledad.

Otros tienen  miedo a la oscuridad  porque la oscuridad representa que no hay vida, pero si me reconozco como luz, avanzo en esa conciencia de ser luz, no hay oscuridad en la vida. Realmente todo está en la mente. Usted puede escoger que pensar, use esa capacidad de escoger, aprenda a administrar su mente, no deje que la mente le administre porque hoy en día,  la mente está administrando mi vida, mi mente esta esparcida por todas partes; es una mala administración. Tengo que asumir esta responsabilidad,  la mente es uno de mis poderes. Soy un Alma y uno de mis poderes es  el de pensar; permítame usar la mente de manera positiva. Cuando aprendo a administrar mis pensamientos  puedo dirigir mi vida, puedo  crear cualquier tipo de pensamiento que quiera.  No voy a vivir en la ilusión;  hoy en día hay mucha ilusión, imaginamos muchas cosas que no existen y  después tenemos miedo y lo más grande no es el miedo  en si mismo sino   el miedo de tener miedo.

En Psicología hay dos tipos de personalidad.  Personalidad  tipo A  y tipo B.

Los de personalidad tipo A, no tienen miedo sino que tienen miedo  de  llegar a tener miedo. Por ejemplo si ven  la televisión y allí explican los síntomas del cáncer y las cosas que pueden pasar, entonces empiezan a tener dudas y piensan: tengo síntomas, ah sí,  de pronto  voy a tener cáncer en el futuro;  ese estrés es peor  que tener el cáncer en sí mismo.

En algún país me encontré con alguien y dijo: tengo como un recelito de ver que alguien  va a morir porque yo también tengo que morir.   Tiene que superar ese estrés,  porque  ese estrés es peor que la realidad misma por esa  actitud pesimista de estar adivinando cosas. Definitivamente el pesimismo tiene que ver con el miedo. Si usted es pesimista,  siempre va a ver  el lado negativo de las cosas, va a imaginar cosas y va a sufrir antes de que las cosas pasen,  porque imagina, piensa, adivina que las cosas van a pasar. Es mejor desarrollar una actitud positiva; si una puerta se ha cerrado, toque la otra puerta, no se quiede parado, sino avance. Siempre hay otro camino. El pesimista se llena de miedo: oh! estoy atascado no puedo avanzar. Por eso  es importante cuidar la mente. Una vez pueda   aprender cómo administrar su mente, puede identificar los pensamientos, escoger los positivos y dirigir la energía en esa dirección. Pueden hablar con muchos meditadores, cómo era sus vida antes y cómo es ahora.  Como con coraje, determinación, fe  y confianza hoy se han ayudado a sí mismos para superar incluso  el cáncer, tensión alta,  han superado muchas enfermedades.

El doctor trata la enfermedad pero tú puedes ayudar a curar la enfermedad. Los médicos  no pueden ser responsables de curar la enfermedad. Solo pueden ver la capa superficial  de la enfermedad.  La medicina ayuda a tratar la enfermedad,  pero la meditación ayuda a curar la enfermedad porque  la mayoría de las enfermedades son  psicosomáticas. Si trato la mente, el cuerpo automáticamente se va a sanar; por eso es muy importante entender cómo superar la mente, administrarla  y cómo administrar los pensamientos. No lo negamos, ni lo ignoramos, los síntomas que vienen  ya pueden ser de la  mente subconsciente o la mente consciente, así podemos aceptar y soltar y ese poder  se obtiene a través de la meditación. Yo diría que la persona más feliz no es alguien que lo tiene todo. La persona más feliz es aquella que  hace  buen uso de lo que tiene.

Deseo que hoy reconozca la Importancia de su mente y cómo manejarla. Acepte el tipo de miedo que tenga y utilice los secretos que les he compartido y supérenlos para siempre.  De  lo contrario,  voy a negarme la felicidad en la vida.  Y  cuando sientan que están libres del  miedo van a   disfrutar la verdadera libertad en su vida.

Se ha dicho que  el hombre nace libre, pero hoy está muy maniatado debido al miedo. Suelte, suelte y permita que Dios esté allí y así podemos relajarnos y disfrutar el resto de nuestra vida.

Me gustaría dejar con ustedes el mensaje que  la vida es muy valiosa, no podemos desperdiciarla estando con dudas, imaginaciones, adivinando. Busquemos la sabiduría, busquemos la luz y volvámonos como un faro para esparcir la luz,  y  la oscuridad y la ignorancia pueden desaparecer.Secretos para superar los  Miedos

PREGUNTAS DEL PÚBLICO:

P- ¿La muerte es una pausa en  la vida; no será la vida una pausa de la muerte?

R- No. Realmente la muerte es un tránsito, se le puede llamar también una pausa; es un tránsito en la jornada de la vida. Cambias de un cuerpo a otro; la muerte no es el fin de la vida.

La vida es un viaje, la muerte es una pausa.

P – ¿Qué relación tiene la culpa con el miedo?

R – La gente que no quiere asumir responsabilidad de sus acciones, o las consecuencias de sus actos, culpa a otros. Es una cultura de la culpabilidad.  No tiene conexión con el  miedo, tiene más conexión con la falta de respeto hacia si mismo. No quiero asumir responsabilidad de mi falta y culpo a otros. Es fácil culpar a otros y escapar. Esa es la cultura moderna, la cultura de la culpabilidad.

Hay un dicho en inglés: Dale al perro un nombre y lo matas.

Destruyes a alguien como difamándolo pero a largo plazo eso no me va a ayudar. De pronto por un corto tiempo me voy a sentir bien pero el propio karma se me va a devolver.

P – Sobre el secreto 3 retornar a  la semilla del miedo encontrando el origen en esta vida.

R – Si en esta vida no encuentras el origen, sigue haciendo el ejercicio para retornar a otra vida y  ahí puedes encontrarlo porque yo, como alma, he estado en muchos cuerpos antes de estar en este.

A veces la gente habla de esto como la regresión hipnótica;  allí va a encontrar el origen. Tengo que hacer el ejercicio  conmigo mismo y cuando pase por esta prueba de regresión no debo sentirme avergonzado ni arrepentido. De pronto lo negamos o ignoramos por miedo a la vergüenza o  al arrepentimiento pero hay que hacerlo.

P – ¿Hay algún mecanismo que uno pueda utilizar en el momento que tenga alborotada una fobia?

¿Qué hacer cuando se presenta una situación que uno no está en capacidad de manejar?

R – Depende de la situación en que esté. Por ejemplo cuando hubo un terremoto en la India, la gente lo perdió todo y tuvieron tal impacto que ni siquiera pudieron llorar -también hay que llorar. En ese momento se  necesita la energía de la mente; en ese momento no puedo hacer nada por mi mismo. Es muy importante que acumule mi energía antes de que la situación venga;  por eso se dice que la prevención es mejor que la cura y la precaución es mejor que la prevención. Cuando no estoy enfrentando esta situación de choque,  parto de mi vida diaria y puedo hacer una práctica individual, ya sea  meditar, rezar,    reflexionar y empezar a acumular esa energía mental para empoderarme        y cuando el impacto venga, pueda lidiar con eso, porque en ese momento yo no me puedo ayudar  y aun cuando alguien quiera ayudarme  no voy a poder tomar esa ayuda porque estoy muy débil.  Por  eso para prepararnos, esperamos lo mejor pero tenemos que estar preparados para lo peor, por adelantado. Cualquier cosa puede pasar, cualquier situación puede venir a cualquier persona y en ese momento debe poder permanecer calmado por haberse empoderado  por adelantado.

Cuando las personas que practican Raja Yoga van a chequeos médicos y de repente les dicen que tiene cáncer, lo aceptan con tranquilidad como si no fuera nada  Otra persona se desmayaría por el impacto. ¿Por qué no se volvió un impacto? porque esa persona venia meditando hace tiempo,  se preparaba, por eso pudo confrontar la situación. Por eso sugiero que  tomen precaución de empoderarse por adelantado, así cuando venga una situación repentina no van a ser impactados porque en ese momento nadie va a poder ayudarte  y tu tampoco  te vas a poder ayudar.

P – ¿Cómo se hace una regresión para conocer el origen o comprobar que existe la reencarnación?

R- Primero tengo que saber quién soy.  Hoy verdaderamente no conocemos nuestra identidad verdadera. Si le preguntas a alguien quién eres, la respuesta sería  soy un hombre, mujer, esposo, esposa. Damos una presentación a nivel    físico      pero eso no soy yo; yo no soy ese cuerpo, soy la energía viviente,  el alma. Primero tengo que caer en cuenta que soy el alma y segundo  entender que el alma está compuesta de tres facultades: la mente, el intelecto y el subconsciente. Estas tres facultades funcionan en armonía cuando soy consciente del alma  y después necesito la realización de Dios.  El alma es la creación de Dios.

El tercer  aspecto que necesito conocer es de dónde vengo y cuáles son mis valores intrínsecos originales. Conociendo esos aspectos importantes voy a poder iniciar mi viaje hacia el interior, porque para bucear en mi inconsciente necesito esos cuatro aspectos y de esa manera  voy a poder entrar en  el subconsciente y a través  del tercer ojo poder realizar, caer en cuenta del origen.

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.