Aprende a Meditar – Encuentra Soluciones

BK Yoguesh Sharda –   Bogotá 3 de abril 2018

Esta noche estaremos hablando sobre la meditación y como resolver problemas.

Antes de entrar en el tema me gustaría compartir con ustedes quien soy yo y mi experiencia. Empecé a estudiar la meditación Raja Yoga con mis padres cuando tenía 9 años y siempre me interesó pensar en porque la gente se porta como se porta. Por ejemplo, ¿Por qué la gente se enoja? ¿Por qué la gente se preocupa? ¿Por qué es que  la gente para de hablar con otra persona? Yo recuerdo ver la primera vez como dos adultos se gritaban mutuamente y para mí  parecían dos perros ladrando entre sí. Sin duda no parecía algo muy elegante y yo estoy de acuerdo con una frase que dice que “La ira es una forma temporal de perder la salud mental” yo pensaba, ¿Cuán buena una persona puede ser? ¿Cómo es la naturaleza humana en realidad?

Pensemos por ejemplo en la tecnología de hoy. ¿Cuántos de aquí tienen Smartphone? y ustedes saben que en unos pocos meses va a salir una mejor versión, más inteligente y habrá 3-5-7 cosas que serán mejores que en la versión anterior y yo pensé: si los teléfonos se están volviendo cada vez más inteligentes, ¿Qué pasa con la gente? Si tenemos Smartphone ¿Será que no podemos tener también smarthumans o sea personas más inteligentes? ¿Será que hay una versión mejor que tú que está tratando de salir al mercado? Piensa sobre esto. ¿Cómo será tu 2.0? Puede que tú digas: seré una persona con más paciencia, tendré mayor  autoestima, un mayor autocontrol sobre mis propias emociones, mi capacidad de amar y perdonar será mucho más grande. Tengo buenas noticias para ustedes, el viaje que estamos haciendo es un viaje de regreso, es decir la meditación ¿qué hace? Te hace ir de nuevo a tu ser original, a tu ser autentico.

¿Quiénes de ustedes meditan de alguna forma? ¿Cuántos son meditadores? Algunos quedan pensando: ¿qué diferencia hay?

Algunas personas meditan como una forma de desestrezarse y sentirse calmados, pero ser meditador es un estilo de vida, es decir mientras estás en tus actividades diarias, hay una parte de ti que está verificando: que clase de  pensamiento estoy teniendo ahora, será que estoy pensando demasiado, ¿Será que estoy pensando en cosas inútiles?; porque los meditadores entienden que la energía más importante y más grandiosa que tenemos, es la energía del pensamiento, el poder del pensamiento. Cuando tú piensas demasiado es como si tú lo echaras a la basura, como si tú desperdiciaras ese combustible precioso. Piensa en una persona caminando por la calle tirando dinero, diría será un loco o muy rico. Más valioso aun que el dinero que está en nuestro bolsillo, es la energía de pensar. Y yo me arriesgo a decir que el peor hábito de la humanidad hoy es pensar demasiado, es decir, puede que físicamente una persona esté en un lugar, pero su mente esta en otra parte,  está pensando en que va hacer en dos horas, en lo que paso, lo que paso ya sucedió. Me gustaría saber algo ¿Quiénes de ustedes están realmente acá?

Cada vez es más difícil estar en el mismo lugar, en el mismo momento físicamente, mentalmente y emocionalmente. ¿Saben por qué es importante eso? Porque la mente que es la que genera pensamientos es nuestra Interface, que nos permite relacionarnos con la vida. Básicamente la vida es un juego de la mente y si aprendes a respetar la mente, todas las áreas de tu vida mejoraran.

Piensa en una máquina  que compras, con esa máquina recibes o puedes bajar un   manual, ese manual te explica cómo cuidar la máquina y cómo usarla de forma adecuada. ¿Dónde está el manual del usuario de la mente? ¿Cuánto tiempo por ejemplo deberías tu pensar sobre una cosa especifica? ¿Cuándo dirías que pensaste lo suficiente? ¿Qué clase de pensamiento deberías tener en las mañanas? ¿Cómo hacer que tu mente duerma en la noche? Toda esa ciencia o arte de cuidar la mente no se está teniendo en cuenta hoy en día y debido a eso la mente se ha debilitado; cuando la mente está débil la paciencia baja, el nivel de tolerancia baja y va a ser difícil manejar e interactuar con personas diferentes a uno. Y no hay la fuerza de voluntad para hacer lo que es retador. Pero en la medida que aprendemos a respetar mejor la mente, ¿qué pasa? Comenzamos a ahorrar  energía y esa energía que ahorraste va a ser útil para ti cuando hay desafíos más grandes en la vida.

Vamos a pensar en lo siguiente, ¿Cuántas palabras hablamos en un día? De todas esas palabras que hablamos ¿Cuántas realmente fueron útiles?

En Turquía donde yo vivo la gente habla muy rápido especialmente en Estambul que es una metrópolis. Y la razón que ellos hablan tanto y tan rápido es que ellos se están interrumpiendo mutuamente. La gente es muy buena en terminar las frases que otra persona empezó; por esa razón la gente habla más rápido para que pueda terminar la frase antes que el otro le interrumpa. Eso  genera tensión en la mente. Cuando nosotros aprendemos a insertar la meditación dentro de nuestro estilo de vida, la mente se desacelera, la mente se calma y la primera consecuencia positiva es que yo empiezo a escucharme a mí mismo. Si yo soy capaz de escucharme a mí mismo también puedo escuchar y comprender a otra persona. Me gustaría hacer un pequeño ejercicio con ustedes para relajar tanto cuerpo como la mente.

Ejercicio para principiantes: Visualización creativa

Siéntate derecho, pies bien puestos en el suelo. Si deseas cerrar ojos, hazlo.

Este ejercicio se llama La sala silenciosa de paz

Siéntate de forma cómoda…

Toma algunos momentos para relajar tu mente, tu cuerpo…

Por unos momentos permite que el mundo externo este fuera de tí…

y pon tu atención en tí mismo…

Concentra tu atención en tu rostro, tu cara…

Pon la atención en el centro de tu frente…

Allí visualiza una salita chiquita…

Y ese espacio es tu sala silenciosa de paz…

Esa sala silenciosa de paz es tuya, es privada, es quieta…

Y dentro de esa sala silenciosa, te sientes muy relajado…

Ese es el sitio donde tú puedes ser tú mismo…

Dentro de esa sala silenciosa de paz puedes soltar, dejar a un lado tus responsabilidades diarias…

Estás libre de todas las demandas que vienen de tu rol, de las presiones diarias…   Puedes quitarte la máscara que usas a diario…

Y simplemente se tú mismo…

Siente la paz, el silencio, de este salón silencioso…

Que tu mente absorba esta atmosfera de tranquilidad…

En la medida que lo haces tus pensamientos se desaceleran…

La mente se calma…

Permanece con este sentimiento en tu mente por un minuto…

Y gentilmente retorna a la conciencia de este lugar donde estas.

 

¿Cómo se sienten ustedes? ¿Más relajados? Si eso te funcionó te sugiero que lo hagas por lo menos una vez por día.

La mente se tranquiliza, la mente merece un poco de paz. Así como el cuerpo necesita agua y oxigeno como elementos esenciales; la mente necesita diariamente paz.

Nosotros vivimos en un mundo que está lleno de información, mala información y desinformación; la tecnología actual hace que la gente pueda llegar a alcanzarnos de tantas maneras, se puede estar sentado delante de una persona pero también comunicarse con una persona que está del otro lado del mundo. ¿Fantástico o loco? ¿Captaron los dos?

Pero más importante que esa tecnología, está la tecnología de la mente. ¿Qué digo yo?, es que si tienes un estilo de vida de un meditador, tu mente va a mantenerse de forma natural en un estado de paz,  de tranquilidad durante el día.

Cuando los problemas vienen a ti  serás capaz de encontrar una solución de manera más fácil.

La conciencia humana tiene dos componentes básicos principales. Los componentes principales siempre están actuando juntos. Uno se llama  Mente y el otro se llama Intelecto.

La mente es el poder para pensar y para experimentar emociones. Mientras que el intelecto se refiere al discernimiento y decisiones

¿Qué pasa con la mayoría de nosotros? es que la mente está muy activa, demasiados pensamientos, demasiadas emociones y esas emociones ¿Qué hacen? Nublan, opacan el intelecto y le impiden ver de forma clara, por lo tanto si el intelecto no puede ver las cosas claras, interpretamos mal las situaciones o convertimos las cosas pequeñas en cosas grandes, ejemplo, si tienes que salir corriendo de tu casa para una reunión que tienes, pero no logras encontrar las llaves de tu carro, ya esta tarde y necesitas las llaves, buscas las llaves del carro, culpas a todo el mundo porque ellos perdieron las llaves. Pero de repente alguien va te ve y dice ¿Esas son las llaves de tu carro? delante de ti hay una mesa y tu dices… pero cómo no pude ver que esas eran las llaves.

Pero cómo es que no pude ver que estaban ahí, estaban delante de mí. ¿Qué pasa? Tus ojos las vieron pero la  mente estaba a alta velocidad y entonces no registraron. Muchos de nosotros debemos haber experimentado eso, cuando la mente está a alta velocidad el intelecto no registra la realidad. Es como tener las gafas en la cabeza y las buscas por todas partes.

Aprende a meditar

Así pasa en muchas área de la vida ¿Qué clase de problemas tenemos? Puede haber problemas en el trabajo, puede haber problemas en tu salud, puede haber  problemas en tus finanzas personales y creo que el más grande de todos: en las relaciones. ¿Cómo manejamos eso?

¿Todos aquí tienen por lo menos una persona difícil en su vida? Por lo menos una, quizás está sentado al lado, o es la persona que te está esperando en casa. Lo que veo es que la mayor parte del estrés que la gente experimenta hoy, está relacionado con personas. Con alguien en su oficina, en su casa o alguna persona que conoces.

Cuando yo era un niño me dieron un consejo y se los paso a ustedes: Para manejar cualquier situación adversa, lo primero que tienes que hacer es estabilizar tu mente en paz y auto-respeto, luego desde ahí miras la situación. No vayas atacando el problema, no trates de encontrar una solución inmediata al problema. Primero has tu mente estable, quieta, pacifica porque así tu Intelecto va a tener una perspectiva  correcta de la situación; si la mente está preocupada entra en pánico, está enojada, tu intelecto va a interpretar equivocadamente la situación y muy probablemente como lo manejes va hacer que la situación incluso empeore; una mente que esta acelerada no puede encontrar soluciones, aunque la solución este ahí parada delante de ti, no serás capaz de reconocerla en otras palabras. No solucionen problemas, resuélvanse a sí mismos primero. ¿Sabes cuál es la verdad? La verdad es que tú eres más grande que el problema. Porque tú el espíritu, el alma eres la vida, eres más grande que el problema. Si tú te haces a ti mismo y a tu conciencia poderosa, lo que vas a tener ahí seguirá siendo un problema, pero lo vas a ver como un problema pequeño, y no te dará miedo, en realidad serás capaz de encontrar las soluciones adecuadas.

Para que haya esa evolución personal son necesarias dos cosas:

  • Construye momentos de silencio dentro de tu vida, la sugerencia es cuando despiertes temprano antes de ir y salir primero, involúcrate con tu mente, contigo mismo o sea visita la paz que hay dentro de ti.

La mañana afecta el día entero, entonces ten este pensamiento: Yo soy un alma pacífica. Permanece con este pensamiento, siente este pensamiento, se con este pensamiento. Hazlo por cinco minutos, si no puedes hazlo por tres, sino puedes hazlo por uno, pero empieza.

La experiencia de la paz matinal te va a apoyar y sostener durante todo el día. Yo llamo a esto recargar la batería del alma, esta es la primera cosa del día, a primera hora. Primero entabla esa conexión contigo mismo, ya después ve y te relacionas con otros, tu familia, desayuno, hablas del clima, trabajo. Piensa en un edificio alto, ¿Cómo lo construyes? para que puedas subir más, tienes que bajar mucho. O sea tienes que fijar bien fundaciones firmes ahí si puedes subir el edificio. Si la fundación esta firme, aunque haya una tormenta o un terremoto el edificio va a seguir ahí estable. Lo mismo pasa con construir tu paz y felicidad.

Si tú haces de esta fundación algo firme lo primero en la mañana, durante el día cuando hay dificultades y problemas, tu paz, tu felicidad van a permanecer estables.

  • En la medida que el día pasa, trata de detenerte por lo menos a la media mañana y mitad de la tarde ( 10 am – 3 pm) 2 o 3 minutos y visita esa sala silenciosa, ahí dentro renuevas la mente, para nosotros es control del tráfico de la mente. Piensa en los pensamientos de tu mente como carros en la calle, ¿cómo está el tráfico acá? Esta fluyendo o ¿hay congestión, trancón? un solo carro que este mal ubicado puede  bloquear cien carros. Un pensamiento negativo, un pensamiento inútil ya puede bloquear cien otros pensamientos ¿Cómo es el trancón aquí en Bogotá? Has este control del tráfico del pensamiento dos veces por día y desbloquea tráfico de tus pensamientos
  • ¿Cómo hacer que la mente duerma? Ya lo mencioné, la mente es como una máquina, es como un mecanismo. ¿Cómo apagas el computador? ¿Solamente vas y quitas la toma del computador? No, porque hay una serie de pasos que tienes que hacer. Primero hay que salir de la sesión, luego apagar el computador. Si solo quitas la toma de ahí, al día siguiente cuando vayas a usar el computador te va a castigar; el computador te va a decir, como no me cerraste apropiadamente me toca hacer todas esa verificaciones para saber que todo está bien.

Así que la mente también, la mente hay que hacerla dormir de manera adecuada.  ¿Cuál es la sugerencia? Antes de dormir toma unos momentos de quietud. Alguien alguna vez me sugirió una frase voy a compartir con ustedes

Al final del día piensa así: el show del teatro terminó por hoy, las cortinas del teatro se cerraron, lo que quiera que paso hoy, bueno o malo, cometí errores, hice cosas muy buenas, me alabaron, me criticaron, todo eso fue parte del show de hoy y hoy se acabó, multiplica todo lo que pasó por cero. Vacía tu mente de los pensamientos del día, permite al alma descansar, permite al cuerpo descansar. ¿Por qué es importante eso?  Porque los últimos pensamientos de un día están conectados con los primeros pensamientos de la mañana siguiente. Si no hacemos eso, al día siguiente mi mente va a estar pensando en hilos sueltos que quedaron y eso hace con que hayan problemas en el sueño, por eso la gente toma medicinas para dormir, incluso medicinas para estar feliz, es una medicina para manejar las emociones, eso es excelente para la empresa farmacéutica pero no es una buena vida, si nosotros somos capaz de respetar nuestra mente, también seremos capaces de manejar nuestra vida mejor. Todo eso era una sola cosa que es construir la meditación,  ponerla en tu propia vida diaria.

Segunda base para la evolución personal espiritual, se llama: un vistazo de tu vida. Eleva  la calidad de la forma como tú ves la vida. Vamos a mirar un modelo: piensa en los eventos, estamos rodeado de eventos que  pasan todo el tiempo, por ejemplo está lloviendo o está haciendo sol, o alguien habla algo bueno de ti o van y te critican. Loa eventos pasan todo el tiempo y no podemos hacer nada sobre eso. Pero ¿qué pasa? Nosotros le damos a cada evento un sentido. O sea el evento es externo a mí, pero con mi mente le doy un significado y eso hace con que venga una tercera cosa, que es la emoción que es generada por eso. Evento es el significado de la emoción. Pero realmente no vivimos así, vivimos bajo una ilusión. ¿Sabes cuál es la ilusión? que el evento genera la emoción. Por ejemplo decimos estoy tan enojado porque esa persona se portó de esa manera, estoy muy molesto por lo que esa persona dijo. Estoy tan preocupado por causa de tal y tal evento. Es verdad o es falso que hablamos así.

Pero esto es falso porque yo no estoy enojado por la forma como la persona se portó yo estoy enojado porque le di un significado a la forma como ella se portó  ella dice, estoy molesto por el significado que le di a lo que ella  dijo. Y eso son buenas y malas noticias. ¿Sabes cuál es la mala noticia? Ya no hay nadie para culpar con relación a tus emociones negativas. Y las buenas noticias: El significado que le doy a un evento es completamente mi responsabilidad. Si yo lo hago un problema chiquito o no problema, todo depende de mí, pero ¿cuál es  el hábito que tenemos? Que tratamos de controlar el evento. Tenemos que parar de controlar el evento y más bien apropiarme del sentido que le doy al evento

Cuando mejoras ese significado que le das al evento eso va a cambiar cómo te sientes; viene la pregunta ¿Por qué doy sentido y significado a las cosas, cuales son los componentes de ese significado?, ¿Qué hay por detrás de ese significado?, ¿Cuál es el sentido del significado?

Quiero hablar de tres componentes que están relacionados o que componen el sentido

1 – El contexto: contexto en el cual ves que algo le da sentido a eso. Cambia el contexto, cambia el sentido y al cambiar el sentido también cambias el cómo te sientes sobre eso. Si tu mente esta calmada, pacifica, tu intelecto ¿Qué va hacer? Vas a dar un contexto sano a los eventos. ¿Cuál es el contexto hoy?

Para unos la vida es negocios, otros van a decir trabajo, otros la vida como carrera, o competir, otros van a ver la vida como un campo de batalla, otros ven la vida como una especie de prisión.

Me gustaría sugerir dos contextos saludables sanos a la vida.

Imagínate la vida como una escuela. Si la vida es una escuela, ¿Qué somos? Los estudiantes. Si la vida es una escuela, somos los estudiantes, ¿Quiénes serán los profesores? Los profesores son la gente difícil. Las personas que son difíciles en tu vida considéralos que son profesores disfrazados, ahí hay una oportunidad de aprender.

¿Cuál es el currículo, el pensum de la escuela? Es el aprendizaje más elevado de todos que es el estudio y la investigación de las virtudes es lo que nos toca aprender. A veces tienes que trabajar tu paciencia, otras veces determinación, en algún lugar necesitas coraje, mientras que en otro lugar el perdón, en alguna parte humildad, en otro lugar necesitaras amor y dulzura. Entre más desarrolles virtudes en ti mismo más fácilmente pasaras sobre los problemas. Aprovecha la oportunidad de desarrollar alguna virtud en cada situación y el problema para de luchar contra ti, la persona  ya no te molestará. Tu enfoque será: como puedo crecer a través de eso, como eso me hará más fuerte, cómo puedo evolucionar en esa situación.

Con la mente estable y el intelecto claro, un gran problema se vuelve pequeño. Y ese pequeño problema se convierte en una oportunidad para crecer. Espero les sea útil y lo puedan aplicar en su vida.

 

Meditación final

Vamos por algunos momentos respirar tranquilos sentir la seguridad de ese sitio

Gradualmente voy a experimentar esa paz…

Esa paz que está dentro de mi ser…que nunca jamás me abandona

Pues siempre soy pacifico, pero a veces en las carreras del día me olvido que soy así. Ahora me doy el tiempo, me doy el espacio, paz, paz solamente paz y desde esa perspectiva pacifica yo voy hacer dos pequeños ejercicios

  1. Pienso que estoy en una sala… en un sofá tranquilo muy bonito… abro la ventana y allá afuera está el mundo que yo conozco…, mi familia…, trabajo…, mis amigos…, todas las cosas, pero yo estoy dentro de ese salón muy agradable…. Como soy pacífico, no tomo tristeza ni ansiedad…, mejor envío al mundo paz…, amor…, felicidad… Entrego al mundo todo lo que tengo en mi interior… Hazlo siéntelo… experiméntalo…. A tu trabajo a tu propio cuerpo dale paz…, dale amor….
  2. Así como abrí las ventanas de mi sala interna, abro los ojos ahora y voy a mirar en esa conciencia meditativa… Los ojos naturalmente van a parpadear… y voy a mirar al el hermano que entrego esa sabiduría de hoy…, deja que tus ojos se encuentren con los suyos… Experimenta la paz que viene de sus ventanas espirituales de los ojos… No mires el cuero no mires la fisonomía, mira la energía que te llega… y deja que esa energía entre a esa sala interna tuya… y que esa energía salga a ese mundo externo también… Es una práctica muy importante en la meditación el intercambio de energía. Siente la gente que está a tu alrededor… Ahora respira profundo… y mueve los pies y las manos poco a poco. Regresa lentamente.

Cómo contribuir

 

4 comentarios

  1. Eugenia Monroy Olarte

    Mil gracias una maravilla, recibí nuevamente herramientas para seguir en mi trabajo de interiorizarse y calmar mi mente. Un aporte para mí en este momento.

  2. JESSENIA ORFELIS LOPEZ ALVAREZ

    excelente; el tema fascinante y muy alentador, muchas gracias por compartir tu conocimiento y más importante por compartir tu sabiduría

  3. Gracias por tu comentario, nos motiva a seguir adelante.

  4. Gracias, felices de poder ayudar en tu crecimiento personal y espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.