Enrique Simó en Colombia. Visitó Cali y Bogotá. Diciembre 2016

bkenriqueMiembro del Equipo de coordinación nacional de Brahma Kumaris en España y Coordinador de las actividades en Madrid. Practica y enseña meditación y mindfulness desde hace más de 30 años.

Ha coordinado y colaborado en diversos programas por la paz, el desarrollo de los valores y la espiritualidad con diversas organizaciones y países.

Enrique Simó desarrolla su actividad profesional como coach ejecutivo y formador en el área de recursos humanos y desarrollo de las organizaciones. Colabora con varias empresas en España en programas sobre comunicación y liderazgo.

Desde el año 1996 diseña e imparte conferencias y programas de liderazgo, coaching y mindfulness para ayudar a personas de cualquier ámbito profesional no sólo a ser más efectivas sino a conocerse mejor y saber encontrar un equilibrio personal y profesional.

Ha impartido cursos y conferencias en diversos países de Europa y América del Sur, tanto en empresas como en Universidades.


Escuche aquí la entrevista del Dr. Santiago Rojas a Enrique Simó en @ de Caracol  radio.

Poder interior: Energía que se desarrolla para hacer que las cosas ocurran

Una de las claves para desarrollar ese poder interior es el entrenamiento de la atención, si la atención esta fuera, toda la energía va hacía afuera. De esta manera, las cosas que vienen de afuera pueden dar ciertas experiencias, pero no nos dan poder.


Conferencias:

En IMBANACO Cali. https://youtu.be/aamOrN0UK_I

En sede Cali: Liderazgo interior https://youtu.be/YzAPs3Y1zRc

En sede Bogotá: Experimenta paz en tu mente https://youtu.be/jzdp58lGg78

Participación en el panel Desarrollar la fuerza interna, reto del hombre actual:

https://youtu.be/5rZC0MqI8IU

https://youtu.be/mq6VHMztzb8

https://youtu.be/9x-6IGyeEU4

panel-2panel-1

Preguntas y respuestas al final del panel.
¿Cuál es el primer paso para conectarse con el Supremo?
Para que haya una comunicación o para conectarnos con alguien, tenemos que hablar el mismo idioma. Me explico. Dios es El Océano de amor, paz, …, Pero si yo estoy alterada, ofuscada, preocupada, con ausencia total de paz, hay interferencia en la comunicación, ruido, no hay una línea clara, ósea Dios no te escucha, no sabe lo que te pasa, no puede haber comunicación. pasa lo que le pasa a un teléfono muerto. No hay comunicación
Si nos ponemos en la conciencia correcta: yo soy un alma, no un cuerpo, soy un alma de paz, y traduzco ese pensamiento y lo hago un sentimiento de paz, estoy experimentando paz…siento la paz…, en ese momento si recuerdo a Dios, El Océano de la paz, se establece la comunicación, hay una conexión verdadera con Dios. Dios también es un alma, el Alma Suprema, o sea que la conexión es de alma a Alma, estamos hablando el mismo idioma, nos entendemos, Dios siente mis necesidades y ayuda como nadie lo puede hacer. Solo Dios. Invitamos a las personas a realizar el curso de Raja Yoga que ofrece BK y podrán las mismas personas dar respuesta a estas preguntas si es que las hay.
La soledad de quienes intentamos el cambio… Estamos sometidos a poderes a los que les faltan valores. ¿Qué hacemos? ¿Es posible este cambio? ¿Por qué es tan difícil?
Los cambios en el mundo no son repentinos y son realizados por líderes, no por las mayorías; en los momentos de cambio lo importante es hacer parte de ese pequeño grupo de líderes que lo forjan a través de su propio cambio, ese pequeño grupo es lo que hoy la academia llama “masa crítica”. Los forjadores del cambio son personas que tienen la convicción de que el mundo tiene que cambiar, porque los sistemas actuales de antivalores hacen que el mundo no sea viable. La humanidad en un próximo futuro estará fundamentada en el poder espiritual.

Hay muchos mitos sobre la meditación. ¿Qué es realmente meditar y cómo se logra?

Meditar viene de la palabra latina MEDERI que significa sanar. Por tanto la meditación es un método de sanación del ser.. Es la practica de conectar  con la fuente de energía divina que está mas allá de este plano físico  a través de generar y orientar  los pensamientos de una forma consciente y controlada hacia una experiencia que nos lleve a experimentar el silencio y emerger nuestras cualidades originales, como la paz, el amor, la pureza y dicha intrínsecas al ser.
Meditar no es dejar de pensar, es enfocar, es disminuir volumen de pensamientos inútiles y desprediciables que nos drenan nuestra energía. Es crear pensamientos de autorrespeto. Es visualizar para llevarnos a una experiencia espiritual. La práctica constante y sistemática nos lleva a experiencias transformadoras en nuestros comportamientos y emociones.

Desde el punto de vista espiritual, ¿cómo podemos vivir más en el aquí y ahora, trascendiendo los sentimientos y emociones negativas en positivas?
Tenemos varias posibilidades en nuestra vida y podemos crear otras realidades, recrearnos reinventarnos: por ej. vivir cada momento como si fuera el último y así ser más considerado y benevolente pues ya no hay tiempo para el desperdicio de tiempo pensando negativamente

¿Cómo ser un ser humano bueno? Me es difícil dar amor…
Primero es importante ver qué se considera ser buenos seres humanos, la bondad es algo más que buenas acciones, las acciones son el reflejo de nuestro ser interior.
Entonces es allí donde se debe buscar nuestra bondad, en el pensamiento y los sentimientos, en la actitud y la consciencia. Cuando nos hacemos conscientes de la forma en la que actuamos, ya sea por la costumbre de revisarse o por un acto de contrición o arrepentimiento, podemos corregir aquello que no encontramos correcto, y así damos el primer paso, reconocer.
Ahora bien, el paso siguiente que podemos dar es prevenir el tener que arrepentirse, trabajando sobre nuestra mente, o sea, en la forma de pensar y sobre nuestro estado emocional, o sea, en la forma de reaccionar, hay que conocerse y fortalecer lo que vemos débil. Por qué pensar negativamente es una debilidad, reaccionar en lugar de ser pro-activos también es una debilidad. cada uno puede tomar la decisión de cambiar y transformar la manera de verse a sí mismos y a los demás. Criticar, culpar, juzgar son actos opuestos a la bondad.
La bondad es parte de la naturaleza humana, así como el amor, están ocultos algunas veces, pero están ahí, cada uno ha de limpiar la contaminación de ideas adquiridas, de miedos, culpas, desilusiones y demás emociones negativas para hallarlos.
Hay que empezar por uno mismo, mirándose de manera diferente, viendo el alma, el ser interior, el espíritu y sus cualidades; darse la oportunidad de una nueva experiencia. La meditación Raja Yoga es una de las herramientas que ayudan a tener esta experiencia maravillosa de explorar tu propio ser.

¿Cómo ver la espiritualidad de la juventud del mundo?
La espiritualidad de los jóvenes de hoy es una espiritualidad enfocada hacia la búsqueda de silencio y espacios de creatividad y bienestar interior como resultado de vivir en un mundo de tanta información, ruido y con ritmos diferentes a su propio ritmo interno natural. La juventud de hoy propone y ofrece un nuevo estilo de vida de cuidado a su cuerpo, a los animales y al medio ambiente, también lo expresan con el cuidado en lo que comen y con prácticas saludables como el ejercicio y las actividades al aire libre. Ellos evidencian la esperanza y deseo verdadero de un mundo que quiere recuperarse, sanarse y cuidarse para el futuro, nos demuestran que, aunque son quienes más viven los retos del mundo moderno también son la propuesta práctica de un nuevo estilo de vida para un nuevo mundo en el que las nuevas generaciones aprecian el silencio, la naturaleza y el bienestar no solo en su propio mundo cercano sino también con iniciativas locales y globales de paz.

¿Cuál es la diferencia entre la oración y la meditación? Una opinión sobre la fe…

ORACIÓN

  • Habla a Dios, pide cosas físicas. Entablas una relación de desigualdad. (Hablas como un pobre pecador a un Dios que no conoces). Crees que Dios está en todas partes. Tu relación con Dios es de castigo y premio. Repetición sistemática de alabanzas (Letanías, rosarios, novenas). Ofreces sacrificios y negocias a cambios de deseos físicos. Hay fe ciega

MEDITACIÓN

  • Dios le habla a Ud. Toma lo que Dios tiene para darle, que es espiritual (Valores). Entablas una relación de igualdad (De alma a alma) Sabes que Dios está en un lugar determinado. Te relacionas con Dios según tus necesidades (Padre, Madre, Profesor, Guía, etc) En cada meditación se entabla una conversación con Dios. Dios es el benefactor del mundo, por lo tanto no requiere negociaciones ni sacrificios, me ama y me acepta como soy. Hay fe, porque hay conocimiento (Sabes quién es Dios, dónde vive, cómo relacionarte con Él, etc)

 

Pregunta para Jorge Cardona: Desde tu espiritualidad, ¿cómo maneja el tema de contribuir a la paz de los colombianos? Respuesta: La paz es el reto principal de cualquier sociedad y por eso en la agenda de los medios de comunicación es un tema prioritario. Como quiera que el proceso que se adelanta en La Habana es de naturaleza política principalmente, como periodista la prioridad ha sido escuchar y resaltar la posición de las víctimas del conflicto. Escucharlas, defender sus derechos y reclamar que haya justicia y reparación para ellas ha sido el norte de los medios y del periodismo. En toda esa agenda, la espiritualidad nace de hacerle entender a la sociedad la necesidad del diálogo, de buscar caminos de entendimiento entre los actores en conflicto y de buscar para Colombia una senda nueva. Es un tema difícil porque prevalecen más los trasfondos político y judicial del tema, pero también se fortalecen voces que ayuden a configurar la paz con una perspectiva de reconciliación.


Autor de: REGALO DE PAZ Y SILENCIO.regalo-de-paz-y-silencio

El regalo de la paz ofrece métodos prácticos y sugerencias para tratar con situaciones de la vida. Ser virtuoso es ser quien soy y hacer lo que quiero hacer, pero siendo y haciendo lo mejor posible.

En el verdadero silencio es donde renacen las palabras. Solamente en el silencio podemos crear.

Adquiérelo en todas las sede de Brahma Kumaris:  https://brahmakumaris.org.co/sedes/

 

Blog Enrique Simó: http://www.atentamente.net/

2 comentarios

  1. Cristhian Sierrra

    Muchas gracias, para mí este evento fue un nuevo punto para iniciar. Tengo muchos cuestionamientos recordé como los puedo abordar desde el amor.

    Muchas gracias nuevamante.

  2. Hola Cristhian, que bien que has tomado beneficio. Te invitamos a acontinuar asistiendo a las actividades y sobretodo realizar el curso de meditación. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.