Estabilidad en tiempo de crisis

Conferencia Yogesh Sharda  Club de ejecutivos, Cali – Abril 6 de 2018

Desde que tenía 8 años conocí la institución Brahma Kumaris donde aprendí  lo del despertar de la conciencia y la meditación. Mis padres me llevaron al centro de meditación en Londres y desde niño y caí en cuenta que cada persona tiene dos tipos de vida: tenemos una vida de tipo exterior con carrera familia, profesiones, viajes ese tipo de cosas… Y tenemos una vida interior que tiene que ver con los pensamientos, sentimientos y estas cosas internas.

Parece que la gente presta más atención a la vida exterior que a la vida interior. Como resultado de esto en la vida de las personas se presenta un desequilibrio. Esto a su vez causa desequilibrio en las relaciones, problemas de sueño, estrés y es debido que descuidamos la mente, no la cuidamos con atención como debe ser.

La mente tiene un mecanismo igual al de una máquina, por cada máquina que tu compras te dan un instructivo de cómo usarla y cómo cuidarla.

La pregunta que surge es, ¿Dónde está el instructivo para el manejo de la mente?

¿Cómo se supone que deberíamos utilizar la mente?

¿Cómo se supone que deberíamos pensar?

¿Qué tipo de pensamientos son útiles y saludables en la mañana?  ¿Cómo pensar sobre los fracasos personales?  ¿Qué tipo de pensamiento generas cuando te critican? Entender  esto es algo a lo que  no le prestamos atención día a día. Hay como una falta de conocimiento, somos iletrados espiritualmente. Debido a no cuidar la mente,  se debilita. El cuidado de la mente y pensar sobre las virtudes, resulta difícil para los humanos.

Por ejemplo pensar sobre la tolerancia, el entendimiento, el perdón, la paciencia, el poder de la voluntad, el coraje.

Existe una ciencia que nos enseña cómo usar la energía del pensamiento y esta noche vamos a explorar un poco estas ideas.

Cuando era niño me cuestionaba ¿Por qué la gente se comporta de la manera que lo hace?

También me preguntaba: ¿Por qué la gente se enoja?

¿Por qué se sienten celosos?

¿Porque a veces dejan de hablarse unos a otros?

La primera vez que vi a dos adultos gritándose uno a otro parecían como si fueran  dos perros ladrando y eso no era sensato para mí,  eran dos adultos por los cuales yo tenía mucho respeto, tenían un desacuerdo y se estaban gritando tanto en una oficina, parecían locos, no lucían muy inteligentes.

Me cuestionaba, ¿Por qué se comportan así?

Pensé que la ira es una forma temporal de una enfermedad mental   y empecé a explorar. ¿Qué tan bueno puede ser un ser humano? Y encontré que la naturaleza intrínseca del ser es muy hermosa, muy pura, muy divina.

Pensemos ahora en la ciencia en la tecnología. Hoy la mayoría tenemos esos celulares inteligentes. ¿Quién tiene? Casi todos.

En pocos meses, casi cada 3 meses aparece un celular más inteligente que el otro Es tres veces mejor que la versión anterior. Si los teléfonos son más inteligentes,  los seres humanos  ¿No podríamos serlo también? Hay una versión nueva que está a punto de lanzarse en cuanto a ustedes? Considérese ustedes como una versión 2.0

¿Cómo podría llegar a ser mejor que esa versión? Diría: necesito tener más paciencia, de pronto más entendimiento, que  mi amor para aceptar sea más grande. Y pasar a través de dificultades y crisis con mucha estabilidad.

Y como actualizar nuestra experiencia de tal manera que éstas situaciones de vida yo las pase sin dificultad? Vamos a considerar unas ideas de como experimentamos la vida

Voy hacer unos Diagramas sencillos: He observado tres formas de ver la vida.

Hace muchos años trabajaba en el corazón de Londres.  Iba a la oficina en la mañana, decía buenos días a todos, ¿Cómo están?  La mayoría de la gente decía “estoy sobreviviendo “es como pasando  la vida, así como por pasarla. Suficientemente bueno, no es.

Y sobrevivir en la vida ¿Qué sentido tiene?

Eso es lo que haría una planta, o un árbol;  Como seres humanos tenemos perspectiva, inteligencia, creatividad. Si usamos eso como experiencia de vida, la vida pasaría a otro nivel.

La gente que sobrevive pasa a través de  las rutinas diarias y las responsabilidades de la vida, van a trabajar, cuidan de la familia, se enfrentan con el tráfico etc. Entonces existir es como depender de todas esas cosa externas que están  a tu alrededor. El estado emocional también depende de las circunstancias y opiniones de la gente. Si algo pasa bueno tú te sientes bien, si algo malo pasa, te vas a deprimir o ponerte triste. Si la gente se comporta de acuerdo a tus deseos vas a estar feliz. Si no se cumple esta expectativa, te haces infeliz.  En esa condición tu mente es como una bola de pimball .Esa pelota se tira a un lugar y rebota  se la pasa rebotando de un lugar a otro, no tiene control de su propia condición y en esa condición si ellos están bien contigo tú te sientes feliz, y al contrario si ellos no están bien contigo te pones triste. Si te alaban te sientes bien, si te critican te vas a sentir mal. Si Colombia gana la copa se va a sentir muy bien pero si en el primer partido le va mal te sentirás mal. En ese punto de la existencia tú vas a depender mucho de lo que pasa a tu alrededor

El grupo más pequeño que es donde nos gustaría estar, es la gente que vive. Y esto ¿Qué significa? Bueno, va a pasar lo mismo que los anteriores: el trabajo, los trancones, son igual para todos.  Algunas veces tienes éxito otras veces fracasas, algunas veces te critican, otras veces te alaban.

En este grupo,  la forma de sentirte está en tus  manos, tú tienes control,  tu escoges como quieres sentirte. Cuál es la diferencia entre existir y vivir? La diferencia radica  en  cómo te relacionas con la vida, esto nos ayuda a entender como nos relacionamos con las crisis y el gran aspecto de esto es como ves las cosas.

Gráfico: ¿Qué ves?   Respondieron en la sala: Tornado, remolino

¿Alguien piensa que es una huella digital? ¿Alguien diría que ve  el universo? Entre la huella digital y el universo hay muchas cosas en el  intermedio y hay  ideas interesantes de lo que eso representa, pero todas las respuestas que ustedes dieron son acerca de esta gráfica. Nadie mencionó ese espacio limpio, claro, amplio que está fuera de la figura,  pregunte qué es lo que tú ves, no pregunté que dibujé. Toda tu mente creativa se enfocó en lo que eso podría llegar a ser.

Lo que tú ves, de acuerdo a eso, vas a pensar y en lo que piensas, en eso te vas a convertir. Lo repito porque eso es importante. Lo que tú ves, eso te va a dar ideas, y en lo que tú piensas,  en eso te vas a convertir. Lo  importante no es lo que tus ojos físicos ven,  sino lo que tu ojo mental ve.

Mientras pasas por la vida diaria a veces las cosas van bien, a veces no,  de pronto te va muy bien en el trabajo y en otros momentos podrías perderlo y entre todas esas cosas la pregunta:

¿Qué es lo que ve el ojo de tu mente en estas circunstancias o situaciones?

Si consideras la crisis como algo malo solamente, vas a generar estrés, preocupación, miedo  y todo eso, si aprendes a ver de una manera diferente con tu mente, vas pensar diferente; Y por lo tanto la manera que vas a sentir va a ser diferente y gran parte de las personas que manejan bien la vida es porque tienen la habilidad para ver las cosas de forma diferente,  muchas veces no puedes controlar lo que la vida te trae. De pronto no puedes controlar lo que está frente a ti,  pero puedes escoger la forma en que ves eso. Entonces cambia el enfoque de controlar las cosas hacia afuera y controla todo lo de adentro. Vamos ver otro modelo, otro ejercicio.

Y vamos a considerar las crisis en la vida no como tormentas. Eso es como la forma satelital de una tormenta, puede ser de un gran tamaño. Estos retos pueden considerarse como tormentas en la vida. Y pueden presentarse en diferentes ámbitos de tu vida. Pueden  ser en el área de tu salud personal , tal vez ya no vas  a vivir como lo hacías antes, de pronto puede ser área finanzas o del trabajo, de pronto el hecho que te tienes que ir a otro trabajo o lo pierdes y se afectan tus finanzas, algunas veces en el área de las relaciones estabas acostumbrado a alguien y de pronto ya no está esta persona.

Algunas personas llaman esto crisis. Otras pueden ser las crisis de las naciones o del mundo en general

¿Qué hacer? ¿Cómo lidiar con esas tormentas? ¿Qué tal si te vas a la tormenta y le dices  detente ahí. ¿Ella pararía?

Hay un área de la tormenta que es calmada y se llama el ojo de la tormenta, ese es el lugar más seguro en la tormenta.

La misma metáfora se puede aplicar en nuestra vida cuando hay crisis o tormentas que tratan de hacernos volar alrededor, pero entra al ojo de la tormenta, en ese caso es tu ser interior. Antes de lidiar con la crisis primero has de tu mente algo pacifico, calmado y estable. No trates de lidiar con la crisis inmediatamente.

Cuando era niño escuche algo que me fue muy útil.  La forma de lidiar con cualquier situación adversa  primero estabiliza tu mente en la paz y el auto respeto  Y luego enfócate en la situación y vas a verla de manera diferente.

Antes de pasar al otro tema experimentemos  de qué se trata hacer la mente calmada y pacífica.  Es un ejercicio de visualización creativa.

Siéntense bien derechos, pie bien plano en el piso. Voy a guiar un comentario sencillo, pueden cerrar sus ojos si quieren.

Siéntese cómodamente y con naturalidad. Usemos unos minutos para relajar la mente y el cuerpo

Durante el día tengo muchas responsabilidades…  y desempeño muchos roles…

Pero por algunos  minutos voy a dar un paso hacia atrás.

Me aparto de todo eso y voy a experimentar la paz que ya está dentro de mí y presta atención a tu ser, presta atención a tu rostro, presta atención al centro de la frente  y en el centro de la frente visualiza un cuartico…

Este cuartico en el centro de tu frente, este es tu cuarto de paz,

Visualiza ese cuarto de paz, calmado en el centro de tu frente

Ese espacio es privado y personal,  es tuyo,  cuando estas dentro de ese cuarto calmado pacifico te vas a sentir muy relajado,  allí puedes apartarte de las responsabilidades diarias…

Eres libre de las presiones y exigencias de la vida…

Siente la paz y el silencio de ese cuartico calmado y permite que la mente absorba esta atmosfera de serenidad… y mientras haces eso los pensamientos empiezan a disminuir,  la mente se calma…

Simplemente permanece con ese minuto de silencio en la mente…

Ahora suavemente retorno a la conciencia de este salón y cuando estés listo puedes abrir tus ojos. Como se sienten?

Si esto funcionó para ustedes sugiero que lo hagan por lo menos dos veces al día. Es muy importante nutrir a la mente con paz cada día, así como para el cuerpo es esencial el oxígeno y el agua; La mente necesita paz y silencio, visita ese cuarto silenciosos por lo menos 2 veces al día, lo llamo recargar la batería del alma y cuando la batería esta recargada es más fácil lidiar con las crisis del mundo.

Vamos a mirar otro modelo para explicar lo mismo.

Han escuchado la teoría de la relatividad? Einstein si,  pero hay otra más sencilla, la teoría de la relatividad de la vida espiritual. Gráfico:   imagínese estos son ustedes

  Tú – tu  problema    Puede ser cualquier tipo de problema en la vida.  ¿Quién es más grande?  El problema es más grande que tú.

Escenario #2 dibuja la línea el problema más pequeño, tu línea más grande.   Quien es más grande ahora? Tú

Que ha cambiado? el problema es del mismo tamaño, tú has cambiado, ahora eres más grande de lo que eras antes, esto es muy sencillo pero es tan importante porque con el paradigma con el que vivimos  cuando hay un problema, peleamos con la crisis, tratamos de empequeñecerla, esto genera mucho estrés en nosotros. La idea no es tratar de empequeñecer  el problema, sino tu hacerte más grande, esto que significa? Tienes que hacerte más fuerte  emocionalmente, más estable, desarrolla esa resiliencia interior. ¿Cómo lo vas a lograr?

Hay dos cosas que me van a permitir lograrlo:

Lo primero empezar a lidiar con tu poder interior, el error que cometemos es que tendemos a desperdiciar la energía mental de pensamiento, ¿Qué pasa? Que pensamos demasiado. Además  hablamos cosas que no son necesarias, esto ocasiona perdida energía mental,  debido a eso la mente se debilita,  los niveles de tolerancia y paciencia van cayendo a cero cuando la mente está débil. Piense cuantas palabras hablan cada día, cuantas de esas palabras son útiles, juzguen por sí mismos. Si puedes en tus palabras hablar la esencia vas ahorrar la energía de tu mente y de tu cerebro.

Ejemplo: Una idea que dices en 100 palabras, si puedes decirla en 10 palabras,  te ahorras la energía de 90 palabras, lo mismo con tu pensamiento, es mucho más retador. Ahí es cuando la meditación es muy útil.

Introduce en tu vida diaria el silencio y la meditación, la mente va a estar  más estable y esa onda de emociones que sube y baja va disminuyendo, es como mejorar la economía de tu pensamiento,  para  poder cuidar mas de tu poder interior.

Otro ejemplo: Un amigo tuyo tiene el reto de pagar las facturas del  mes, reto pagar luz, agua y todo esto,  quiere buscar un trabajo que le  dé más dinero para esta factura con facilidad, pero llevas una semana viviendo en la casa de  esta persona y ves cómo esta persona desperdicia la energía, el agua, el teléfono, entonces tienes que  enseñarle a la persona como ser más económico y así al final del será más fácil pagar las cuentas.

Las crisis dificultan  la vida y de igual forma  tratamos de pelear con ellas inmediatamente aparecen pero si mejoramos la  economía del pensamiento  vamos  a tener más fortaleza a nivel  interior  y vamos a poder a lidiar con las crisis de una  mejor manera.

Prestemos atención a la energía de pensamiento, recomiendo que sea la primera disciplina en la mañana. Cuando despiertes   involúcrate contigo mismo primero.   Usa unos momentos  experimentando esa paz interior, haz un  pequeño  momento de meditación.   Visita tu cuarto silencioso y si es nuevo para ti hazlo  empezando con 5 minutos, o tres, o uno.  Comienza con algo,  detrás de esto hay toda una ciencia. Se trata que lo que experimentas por la mañana es el resultado del día, la gente dice a veces, hoy tuve un mal dia, dicen: me bajé del lado equivocado de la cama, hay que admitirlo si empieza mal el día mal a final todavía está mal.

Lo contrario  también   es verdadero, empieza bien el día, finaliza bien el día,  habla con tu familia, desayuna, piensa en otras cosas,  trafico, clima,  involúcrate primero contigo y después con la vida.

Lo segundo que ayuda a crear esa resiliencia interna y nos va hacer fuertes para enfrentar las crisis es conectarte con tu visión de la vida,  uno de los componentes de esto es la perspectiva,  otra forma como ver las cosas. Digamos esa línea es tu perspectiva y este es el ojo de la mente  como ves la vida fuera de ti?  Allí tu perspectiva es elevada o está abierta o es baja.

Pensemos que hay una situación en tu vida, puede ser cualquier cosa el trabajo, las finanzas, la salud cuando tu perspectiva es baja vas a ver esa situación como un problema. Y si lo etiquetas  como problema, ¿cómo te vas a sentir? Preocupado, tensión, ansiedad, estrés perturbaciones en el sueño porque vives con ese problema en tu mente  y si te llega la situación,  y que tal si te dices a ti mismo no voy a ver esto como un problema sino que voy a verlo como un obstáculo.

¿Cuál es la diferencia entre el problema y el obstáculo? Este marcador se dirige a la vida en esa dirección, el marcador ve el tablero como el problema, no puedo pasar de aquí, me rindo.

Si el marcador ve eso como un obstáculo, piensa: si  eso está en mi camino, como puedo superarlo?  Primer escenario: cuando ves algo como un problema te enfocas en lo que está bloqueando. Cuando lo ves como  obstáculo no te  enfocas en el problema sino en ti mismo,  y preguntas: ¿Cómo puedo superarlo?    ¿Qué se necesita para remover ese obstáculo? Se requiere de pronto habilidades o técnicas  especiales pero en la mayoría de los casos, nosotros seres humanos y espirituales, lo que requerimos es del estudio más elevado de todos los estudios, es el estudio de las virtudes, por  ejemplo coraje, paciencia, determinación, fe.  Si usted empieza a trabajar estas habilidades internas,  estas virtudes, al desarrollarlas va a encontrar que es  más fácil superar los obstáculos. Y en ese caso  los obstáculos se hacen más pequeños que tú.  Tu eres la energía viviente, el alma,  si desarrollas las virtudes en ti, ningún obstáculo se va a interponer en la vida y  es una gran metáfora, si  hablamos de la vida como un salón de clase en ese caso ¿Qué seriamos nosotros? Estudiantes. Y ¿Quiénes serían los profesores? Los obstáculos,  especialmente en la forma de personas difíciles.

¿Tienen alguna persona que es difícil? ¿Está cerca?  No tienen que responder a esto, siempre vamos a encontrar personas que causan dificultades, lo importante es cambiar tu visión, alguien difícil puede estar en tu trabajo, en tu vida social.  Mira a esa persona como un profesor disfrazado y pregúntate que necesito aprender aquí.  El aprendizaje  siempre tiene conexión con la virtud.

Vas a lograr madurez en esto y dentro de este  contexto encontramos dos grupos de personas:

  • Algunos siempre se quejan, critican todo el tiempo y mantienen ese estado emocional como de inmadurez.
  • Otras personas siempre se ven como si estuvieran creciendo, desarrollándose, creciendo con madurez.

¿Cuál es la diferencia? Que no se están quejando todo el tiempo.

La diferencia radica según el dicho “Como es tu visión, así va a ser tu mundo”. Es una frase fantástica que la debemos considerar. Si actualizo mi visión, si logro madurez en mi visión, la experiencia del mundo va a ser diferente.

La espiritualidad se puede considerar en dos aspectos:

Actitud y visión. Estas dos cosas  van a cambiar todo en su vida, porque le van a dar una energía diferente a las circunstancias y a la gente que está alrededor, pero si le vas a dar a la situación peleas y conflictos  eso es lo que te va a devolver.

Si le das la energía de crecer y madurar, eso va hacer que tú evoluciones.  Si la ves como una oportunidad y no tienes temor de la situación, estás aplicando lo que estás aprendiendo.  El otro estado es verlo todo como un examen. ¿Les gustan los exámenes? No. Pero son útiles, digamos que vas a un chequeo de salud y si hay algo mal, pues tomas la medicina que te prescribió el médico. Si lleva el carro para un chequeo, verifica que todo esté funcionando bien.  Entonces las pruebas no son para castigarte, son para  ver donde debes prestar atención.

La gente con una perspectiva hacia la vida y autoconsciente de las cosas va a considerar las situaciones de vida  como un examen para mejorar, para verificar que tanto coraje tienen, que nivel de fe,  su determinación o su capacidad de perdonar, verificar también su humildad o donde hay una carencia. Trabajan sobre sí mismos.

¿Y luego, qué pasará?  Lo ven todo como un regalo. Algo que tú habías visto como problema ahora lo ves como un regalo, como una  experiencia retadora,  pero aprendiste tanto de ella.

A veces los regalos te los presentan muy bien empacados lo abres y dices: no era tan significativo.

Otros vienen mal empacados no lucen atractivos. Lo abres y de pronto, dentro, hay un verdadero diamante, así en la vida a veces las situaciones parecen malas. A veces tienen una fea envoltura pero dentro contienen algo muy valioso para ti.  No etiquetes nada como crisis.

Para ver el regalo necesitas 3 cosas: Primero necesitas paciencia, de pronto va a tomar tiempo para verlo. Segundo  necesitas tolerancia para recibir algo, tienes que tolerar algo, por ejemplo alguien tiene una enfermedad se va a recuperar rapidísimo con una inyección, pero la inyección te puede dar dolor, si tolera el dolor de una inyección recibe el medicamento y te mejora. Esa forma particular en que recibes la medicina se va a requerir de la tolerancia para recibir el regalo. La tercera cosa es la introversión. No te involucres en lo que la situación puede presentar considerando el que dirán,  no sea un policía mental de otras personas corrigiendo a otros todo el tiempo, eso es un desperdicio de energía. En la introversión pregúntate ¿Que puedo aprender de esto? ¿Cual es la mejor respuesta a esta situación? A través de la introversión trata de ver que puedes mejorar en tí en vez de estar señalando afuera.

Espero estas ideas sean útiles.

 

Meditación corta

Sentémonos cómodamente, con la espalda recta y  conscientemente vamos a relajar cada uno de los músculos del cuerpo…yo soy el dueño de este cuerpo y puedo ordenarle que esté tranquilo por unos minutos. Me siento cada vez más y más relajado.

Mi cuerpo está quieto descansando y muy lentamente voy a ir hacia el interior, hacia lo que realmente soy yo… voy a enfocarme en el centro de la frente… donde yo el ser consciente… dirijo este cuerpo.

Yo el ser de luz… el ser espiritual… yo, el ser consiente puedo crear los pensamientos, los pensamientos  que yo quiera en este silencio interno… es un espacio de quietud de silencio…

Donde yo pueda experimentar paz y pueda crear un pensamiento me voy a decir a mí mismo…

Yo soy un ser de paz y voy a experimentar… esa quietud y silencio que trae la paz… me quedo en la paz y en el silencio.

Puedo tener ideas y  soluciones, todo está en calma….y en esa calma encuentro la respuesta… es un lugar donde yo el ser de luz… puedo conectarme con el ser superior…. no importa la idea que tengamos de ese ser superior y vamos a tomar de esa fuente de luz y de poder…

Y vamos a tomar coraje, determinación… para aplicarlos en nuestra vida… sentimos como esa luz penetra en nosotros y nos da fuerza, nos da poder para seguir adelante…

Me repito soy un ser de paz… inhalo paz y exhalo paz, inhalo paz y exhalo paz.

Om shanti

 

 

 

2 comentarios

  1. Gloria Calvo Vega

    Buena tarde
    Felicitaciones ojala sigan enviando esta clase de lecturas tan enriquecedoras.

  2. Hola Gloria Muchas gracias, felices de estar ayudando a la construcción de un mundo mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.